Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

SAP compra el editor KXEN, una estrella del análisis predictivo


, el 12 Septiembre 2013 | Leído 291 veces

Los clientes de KXEN figuran entre las sociedades más avanzadas del sector de la informática decisional. Ellos han pasado de los simples informes a adaptar sus modelos de negocios en función de sus previsiones en el sector bancario, de telecomunicaciones y de distribución. Adquiriendo KXEN, SAP se apropia de uno de los tesoros escondidos del mercado.



SAP compra el editor KXEN, una estrella del análisis predictivo
La informática decisional, que antes se utilizaba para realizar simples reportes, se ha convertido en una herramienta de análisis. En donde los usuarios más experimentados dejaron de mirar hacia atrás y comenzaron a orientar sus esfuerzos en la dirección correcta. Una dirección identificada gracias a las herramientas de análisis predictivo. En el área existen dos métodos: el utilizado por los estadísticos, que emplean herramientas como SAS o SPSS; y el adoptado por los usuarios más orientados hacia los “negocios”, que prefieren herramientas más simples de utilizar a pesar de no conocer lo que pasa en la “caja negra”. KXEN se ubica en esta segunda categoría, al igual que Alpine Data Labs o Alteryx. Los modelos propuestos por la herramienta son aún inexplicables para muchos de sus usuarios. No obstante, eso no significa que las estadísticas o las matemáticas estén ausentes; ellas simplemente están ocultas a los ojos de los usuarios. Roger Haddad , fundador de KXEN supo implantar los mejores algoritmos sin que el usuario se percate de la complejidad de los mismos.

SAP anunció ayer su intención de adquirir KXEN, con el objetivo de utilizar su modelo predictivo en tiempo real al servicio del desarrollo de SAP HANA. Esto le permitirá que su capacidad de análisis predictivo supere, no sólo a la de los expertos en la materia (científicos de datos), sino también ponerla al servicio de la estrategia de negocios. SAP planea poner a disposición las soluciones KXEN, no sólo bajo la forma de las licencias que complementan SAP HANA sino también las versiones “cloud computing” de HANA. Contratado hace ya tres años por los accionistas de KXEN, el director general John Ball, cumplió con su misión planteada: preparar a la empresa para encontrar un comprador.

El gran perdedor de esta adquisición es Teradata, empresa cercana a KXEN, quienes poseían muchos clientes en común. Y aunque SAP dice que pretende respetarle la independencia a KXEN, todo el mundo sabe que esto es un mensaje convencional destinado a cambiar en los meses posteriores a la transacción. Las relaciones entre Teradata y KXEN se deteriorarán, ahora más que el éxito de SAP HANA afecta directamente las posiciones adquiridas por Teradata. En la actualidad, seguramente ésta última debe lamentar el no haber podido o sabido ofrecerle a KXEN el monto que SAP invirtió en adquirirla - El importe de la transacción no fué especificado por SAP.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest