Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Santiago, Ciudad Real, Pozuelo, Getafe y L`Hospitalet se incorporan a la Red de Ciudades Inteligentes


Nota de RECI, el 9 Mayo 2014 | Leído 32 veces

La Junta Directiva de RECI aprueba una propuesta de modificación de la Ley de Contratos del Sector Público para facilitar la colaboración público-privada en las smart cities.



La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), formada por los alcaldes de los 25 municipios fundadores y reunida hoy en Rivas Vaciamadrid, ha aprobado la incorporación de cinco nuevas ciudades que han solicitado su adhesión. Se trata de Santiago de Compostela, Ciudad Real, Getafe, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Con ellos, RECI pasa a estar constituida por 54 municipios.

Otro aspecto a destacar ha sido la aprobación de un borrador de propuestas de modificación de la Ley de Contratos del Sector Público destinadas a facilitar la colaboración público-privada en el ámbito de las smart cities. Este documento, que ha sido elaborado por un grupo de trabajo específico de RECI en el que colaboran Garrigues y Fundetec, pretende dar respuesta a las necesidades a las que actualmente se enfrentan los ayuntamientos a la hora de contratar los servicios necesarios para convertir su ciudad en una ciudad inteligente.

Por otro lado, se ha aprobado la firma de sendos convenios con la Universidad Politécnica de Madrid, uno con el fin de establecer un marco colaborativo en el desarrollo de actividades que vinculan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la gestión eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios; y otro específico para el intercambio de expertos para ponencias, asesoramiento, tutoría de alumnos y otras iniciativas de formación, difusión e investigación. Asimismo, se ha aceptado la propuesta del portal i-Ambiente.es para convertirse en media sponsor de RECI y contribuir a la difusión de sus actividades.

Íñigo de la Serna, Presidente de RECI y Alcalde de Santander, ha destacado el espíritu colaborativo y solidario de esta Red, en la que los ayuntamientos comparten sus experiencias y ceden al resto sus aplicaciones y desarrollos para optimizar los recursos y avanzar de la mano, apoyados en las tecnologías, en la mejora de la competitividad del país. Asimismo, ha afirmado que España está a la vanguardia en lo que respecta al trabajo conjunto de las smart cities, y RECI es un referente para el resto de los países, ya que es la única red en el mundo de estas características.

Por su parte, José Masa, Alcalde de Rivas Vaciamadrid, ha subrayado la apuesta que esta ciudad mantiene desde hace años por aplicar las nuevas tecnologías para hacer más fácil la vida de sus ciudadanos. “La pertenencia a la RECI refuerza nuestras intenciones en torno a una acción colectiva que, además, genera claros beneficios medioambientales", ha añadido.


GRUPOS DE TRABAJO
La Junta Directiva ha repasado y aprobado también los avances realizados por los cinco Grupos de Trabajo de la Red, que ya se anunciaron en la reunión del VI Comité Técnico celebrado en marzo en Logroño. Estos son los aspectos más relevantes:

Desde el grupo de Innovación social se trabaja, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la creación de un indicador que determine el nivel de madurez de la política de datos abiertos de una entidad. También se está elaborando un documento colaborativo sobre buenas prácticas de las entidades locales en Internet y las redes sociales, y en el ámbito del turismo se ha acordado la puesta en marcha de tres proyectos de smart destinations: una guía de colaboración público-privada para la promoción de un destino turístico, una relación de nuevos modelos de negocio y servicios para el antes, durante y después del viaje, y un mapa de la gestión de la innovación en los destinos turísticos inteligentes.

En el grupo de Energía se está preparando una guía metodológica de actuación para la certificación energética de los edificios municipales, se han puesto en común diferentes iniciativas para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación en estos edificios y en el alumbrado público y se han analizado las auditorías energéticas llevadas a cabo por diferentes ayuntamientos con el fin de realizar inversiones para mejorar dichas instalaciones.

Desde el grupo de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad se pretende elaborar un modelo común de ordenanza municipal sobre gestión de riego y ahorro de agua, y se trabaja en la definición de indicadores de modelos urbanos sostenibles.

El grupo de Movilidad urbana ha puesto en marcha la prueba piloto de usabilidad del ‘distintivo RECI’ de vehículo eléctrico en 12 ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Palencia, Pamplona, Vitoria, Málaga, Santander, Sabadell, Córdoba y Palma de Mallorca), como paso previo a su implantación en el resto de municipios de la Red. También está colaborando en la realización de una guía sobre Open Data que incluirá una propuesta de estandarización e interoperabilidad en Sistemas Inteligentes de Transporte.

Por último, el grupo de Gobierno, economía y negocios colabora en la elaboración de un borrador para la normalización de los sistemas integrales de gestión de la ciudad inteligente, con el fin de facilitar la toma de decisiones estratégicas y disponer de elementos transversales de intercambio de información y operación.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest