Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Sensores, analitica y algoritmos inteligentes: la revolución de los robots


, el 9 Diciembre 2016 | Leído 1149 veces

Los robots han dejado de ser un mito o ciencia ficción y, hoy en día, estos objetos están cada vez más "conectados" tienen más "inteligencia" y cada vez más poseen mayor interacción con los humanos. Son más que brazos y cámaras. Cada vez son más autónomos y tienen comportamientos más cercanos a los humanos - algunos hablan, caminan y auto-aprenden- Son una realidad y empiezan a ocupar lugares en diferentes áreas de aplicación en ambientes con la sociedad ¿Conoce algunos de estos modelos robóticos y los trabajos que están desempeñando actualmente? Además, se ha preguntado ¿qué tipo de empleos podrían ser sustituidos definitivamente por los robots? ¿Cuáles serían los impactos a nivel de empleo y a nivel de productividad? ¿Qué distancia debe haber entre los humanos y los robots para lograr el nivel de seguridad adecuado a la hora de interactuar con estas creaciones?



Sensores, analitica y algoritmos inteligentes: la revolución de los robots
Citaremos tan solo algunos ejemplos de máquinas autónomas, de las numerosas que existen hoy en día para desempeñar diversos trabajos, trabajos serios, en donde interactúan con los humanos, para bien o para mal -dejaremos a los lectores quienes sean los que juzguen- y mencionaremos los datos que analizan, sus finalidades y sin objeto de compararlos entre ellos, también plantearemos algunos de los interrogantes que surgen sobre el rol que están ejerciendo estas máquinas inteligentemente artificiales en diferentes industrias.

ROBOTIZANDO PROFESIONES

Desde policías, médicos cirujanos, farmaceutas, psicólogos, contadores, operadores de call centers o de fábricas, pilotos, periodistas, profesores, vendedores, hasta presentadores de televisión están siendo reemplazados por algoritmos, inteligencia artificial e innovación tecnológica. Estos oficios y muchos más ahora son desempeñados por robots, una nueva forma de hacer dinero durante los años venideros a través de la robotización de diversos trabajos que hasta ahora habían sido realizados por los seres humanos.
Pero para la gran mayoría de CEOs de compañías fabricantes de robots, sus creaciones están para ayudar a los humanos, tal como lo expresa Steve Cousins, fundador y CEO de la start-up californiana Savioke, "es el momento ideal para la robótica, estamos en el punto en donde, tanto computadores como sensores, son lo suficientemente económicos como para que los robots lleguen al mundo con el fin de ayudar a las personas". Por ejemplo, su robot autónomo cuyo nombre de fábrica es Relay, conquista a la industria hotelera del estado de California inicialmente, ya que la idea es extenderse hacia el resto del país norteamericano y hacia otras industrias.
Relay es el primer sistema robótico de "delivery" para los hoteles como el Marriott, Intercontinental o el Hilton, por mencionar algunas cadenas que ya lo utilizan. Estas máquinas robóticas tienen un simple objetivo: entregar a los huéspedes las cosas solicitadas como servicio a la habitación, que pueden ser las toallas, el cepillo de dientes, la crema dental, la comida y otros elementos. El robot de Savioke no es humanoide, pero posee un diseño ergonómico, con apariencia amigable y cuenta con un pequeño arco en su parte frontal simulando siempre una sonrisa, lo que lo hace accesible para establecer interacción no amenazante para los humanos; no habla, pero se comunica a través de su pantalla desplegando los mensajes durante el trayecto del servicio a la habitación y emitiendo un sonido similar al robot R2-D2 (Artoo-Detoo) de la película Star Wars.

Conozca a Savioke y su robot Relay:

El robot Relay se desplaza de forma autónoma por los pasillos de los hoteles mediante un sistema laser y de integración con los ascensores y con la red telefónica, Wi-Fi y cámaras 3- D para llevar hasta la puerta de la habitación lo solicitado por los huéspedes. Estos sofisticados algoritmos de desplazamiento están basados en el hardware y software open source desarrollados por los expertos que conformaban la incubadora de empresas y laboratorio de investigación en robótica, Willow Garage, reconocido por su robot de dos brazos y tamaño de un humano llamado PR2; este laboratorio, del cual Steve Cousins, creador de Relay, fue también presidente, a su vez fue la cuna de ROS por sus siglas en inglés Robot Operating System, un conjunto de librerías y herramientas para ayudar a los desarrolladores de software a crear aplicaciones para robots. ROS provee abstracción de hardware, controladores de dispositivos, librerías, herramientas de visualización, comunicación por mensajes, administración de paquetes y más. ROS está bajo la licencia open source, BSD, es mantenido por la Open Source Robotics Fundation y por supuesto, por la comunidad mundial de desarrolladores, de la cual, Savioke también se beneficia y aporta al mismo tiempo ya que la startup cree fuertemente en el poder del software open source.

Pasando a otro ámbito, el de la seguridad física, la compañía norteamericana Knightscope, ubicada en el corazón del Silicon Valley, crea una solución tecnológica física avanzada, bajo el concepto de seguridad 3.0, la combinación entre robots, humanos e inteligencia, con el objeto de predecir y prevenir el crimen con robots, big, data, analítica predictiva y la participación de la comunidad. Sus modelos robóticos, definidos como máquinas autónomas de datos, son denominados K3 y K5, los cuales no son operados por control remoto, y funcionan bajo el mismo principio del vehículo sin conductor: con una amplia gama de sensores, láser, GPS, diversas cámaras termo-gráficas para captar radiación infrarroja y videos de 360 grados en alta definición y en tiempo real, sistema de audio, detección de personas y señales , reconocimiento de imágenes, que en este caso particular, se traduce también en el reconocimiento de las placas de los vehículos, especialmente para activar la alarma cuando un auto robado ha sido detectado.
Sus algoritmos, que comenzaron siendo prototipos, ya están operando para patrullar 7x24 muy seriamente en centros comerciales y otras localidades de California, por ahora. Algoritmos que permiten recorrer áreas geo-cercadas con una misión crítica: predecir cuándo una situación se convierte en peligro y así prevenir el crimen o delincuencia. Para ello, este sistema de seguridad física avanzada, que, según sus creadores (entre los que se encuentra Stacy Stephens, un ex oficial de policía), no reemplazará a los guardias de seguridad humanos, fusiona sensores, analítica y algoritmos, sus únicas armas, dejando finalmente a los humanos tomar las decisiones estratégicas y las acciones a realizar. La rápida, voluminosa y variada recolección de datos de estos robots, capacidades que, en cambio, si superan a la de los humanos, es enviada live-stream al centro de control de operaciones de Knightscope, generando datos frescos (en tiempo real y en el sitio) que superan más de 90 terabytes anuales por robot, para ser combinados con muchos otros datos históricos con el objetivo de acelerar las alertas de seguridad, donde cada segundo cuenta, y disminuir hasta en un 50% lo que le cuesta el crimen a la economía norteamericana en sangre, lágrimas y tragedia; cifra con un impacto económico negativo que supera el trillón de dólares.

Conozca a Knightscope y uno de sus robots, el K5:

Estos robots autónomos, los cuales pueden "ver, oír, sentir y oler" son comercializados bajo el esquema de machine as a service (MaaS), por un valor de $7 dólares por hora contra los $25 dólares que puede costar un guarda de seguridad humano, proporcionando a los clientes ilimitadamente y sin costo alguno tanto las actualizaciones de software liberadas cada dos semanas, así como las actualizaciones de firmware y hardware puestas a disposición. El nivel de desarrollo y crecimiento de esta startup creada en el 2013, va de la mano de inversores cruciales entre los que figura Konica Minolta, con el fin de comercializar estos robots en el resto de los Estados Unidos de aquí al 2019 y con la gran meta de ponerlos a patrullar en los juegos olímpicos de Tokyo para el 2020.

Siguiendo con los robots no humanoides de desplazamiento autónomo en interiores, el robot Tally, de la startup Simbe Robotics ubicada en San Francisco, busca trabajar en los supermercados y almacenes de cadena para realizar las tareas repetitivas de hacer los inventarios, detectar los errores en los precios de los productos y la mala ubicación de los mismos en los stands, determinar cuáles se deben surtir y en dónde. Capta, reporta y analiza la disponibilidad de la mercancía, información que es enviada para que los empleados accedan y actúen frente a las recomendaciones del robot proporcionando un análisis más preciso y oportuno del estado de mercancías en la tienda y así maximizar las ventas. Desplazándose a través de sensores, no lo permite tropezarse con los stands, trabajadores ni con los clientes dentro del supermercado.

Conozca a Tally, la solución autónoma de Simbe Robotics:

Y la lista de robots continua… no es el objetivo mencionarlos todos.

EL INTERCAMBIO E INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA

Un punto adicional a tener en cuenta es la particularidad del avance de la robótica con respecto a la reproducción de robots humanoides, es decir, aquellos de apariencia similar al sistema articulado del cuerpo humano y con capacidades de realizar a la vez actividades cooperativas con los humanos. En los últimos años han aparecido nuevas técnicas que han permitido crear modelos robóticos más similares a los seres vivientes, y por supuesto al ser humano. Un especialista en la materia es el robot ASIMO de Honda, es producto de dos décadas de investigación robótica que ha superado el desafío del desplazamiento. ASIMO puede correr, caminar, subir y bajar escaleras, agarrar objetos, esquivar los objetos que se encuentran en su camino y hasta responder a comandos de voz sencillos que da la impresión de que alguien está dentro de su armadura. Es utilizado con fines de educativos en ciencias y matemáticas, y precisamente en este momento, la compañía japonesa creadora de ASIMO, ha lanzado un concurso en el cual invita a los jóvenes entre 13 y 18 años a compartir, con conocimiento e imaginación, su visión de cómo la robótica impactará al mundo dentro de 50 años. El premio, una demostración de los productos robóticos de Honda incluyendo la de ASIMO.

CAMINAR

Ha sido una de las capacidades mejor desarrolladas de los últimos años para los robots humanoides. Esto lo apreciamos igualmente en numerosos prototipos avanzados desarrollados por diversas entidades de investigación a nivel mundial dedicadas a la robótica con ingenieros a bordo quienes perfeccionan los algoritmos, desarrollados ya sea en C++, Python, Java, MATLAB, Urbi, C, .Net, y otros con el fin de adicionar mejoras en la acción del "caminar inteligentemente", como por ejemplo, el utilizado en el robot Atlas de Boston Dynamics, empresa subsidiaria de Google. Superando los retos de desplazarse bípedamente en terrenos con condiciones desafiantes, también puede levantar, transportar elementos en espacios congestionados o con ciertos obstáculos, acciones extremadamente complejas para los robots: líneas de código desarrolladas por ingenieros que le permiten al robot, no solamente reconocer los objetos que los rodean, sino también adaptarse a los cambios que ocurren alrededor de esta creación.

Conozca a Atlas, el robot ágil antropomórfico de la empresa Boston Dynamics:


LA CAPACIDAD COGNITIVA

Ha sido otra revolución en el campo de la robótica. La start-up francesa Aldebaran Robotics (adquirida recientemente por SoftBank), lidera en esta área con sus creaciones social-robóticas humanoides: Pepper, Romeo y NAO Este último, tiene la capacidad de hacer reír entre muchas otras, mediante la interacción de manera natural e individual con el ser humano, especialmente con los niños y adultos mayores o personas con discapacidades; de interés en la academia y en hospitales cuenta con más de 10 000 ejemplares en uso en más de 50 países y con una comunidad de más de 500 desarrolladores a nivel mundial ; se define como el robot de compañía por excelencia con la capacidad de auto-adaptarse a cada personalidad con la que interactúa. El robot personal que puede reconocer emociones y auto-adaptarse de acuerdo con los estados de ánimo de su interlocutor, ¿el psicólogo o el amigo de cabecera pre-programado conectado en real-time que podríamos tener siempre en casa?

Descubra a NAO:

Otra facultad novedosa en los robots inteligentes, es la capacidad de aprender por sí mismo, es decir, la forma de aprendizaje innato del ser humano. Esto es lo que representa iCub, el robot de plataforma cognitiva de código abierto, el cual es capaz de aprender como lo hacen los niños, para programar comportamientos adaptativos y de aprendizaje inspirado en la forma como aprenden ellos. El robot encuentra por sí mismo, la respuesta a los problemas a los cuales se enfrenta, tomando propias decisiones y aprendiendo de sus errores, rompiendo el paradigma de lo pre-programado, y con otro sentido de autonomía.

ROBOTS, LA PROLONGACION DE LA HUMANIDAD

Sin duda alguna, poco a poco, estas creaciones que dejan de ser ciencia ficción, pasan a abandonar sus laboratorios para integrarse en las oficinas y en los hogares. Muchos impresionan, sobre todo los que intentan parecerse extremadamente más al ser humano, como los del profesor japonés y director del laboratorio de robótica inteligente de la Universidad de Osaka, Hiroshi Ishuguro, quien ya realizó su propia copia robótica.

Conozca al profesor Hiroshi Ishuguro y su copia robótica:

Para concluir, ¿estamos listos para interactuar con estos robots como los pocos aquí descritos o aun preferimos que se queden en los laboratorios o expuestos como piezas de museos futuristas? Depende, ¿de qué? ¿de lo que hagan, de sus apariencias, de sus comportamientos, y de qué tan seguro sean para que interactúen con nosotros? La manera como éstos robots van apareciendo y desarrollándose depende igualmente del caso de aplicación, - enormes por cierto y muchos se han quedado por fuera de este artículo-. Algo si es bien cierto, estos robots, sin datos, sin algoritmos ni inteligencia, no dejarán de ser tan solo que máquinas de metal o plástico inmóviles e incompetentes… ¿Qué sigue? Interesante será conocer las opiniones de los adolescentes que enviarán sus opiniones acerca de cómo la robótica impactará al mundo hacia el año 2066.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest