Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Si hoy es digital, mañana será cognitivo


, el 9 Mayo 2017 | Leído 483 veces

Después de un año del lanzamiento de la era cognitiva por IBM en Colombia, llega el evento de tecnología organizado por el gigante azul, el IBM Innovation Leadership Exchange 2017, que se lleva a cabo esta semana, entre el 8 y 9 de mayo en Cartagena. Allí se están mencionando los casos de referencia y se está haciendo énfasis en la evolución de lo cognitivo con la incorporación de las tecnologías disruptivas como son, IoT, blockchain, Cloud y por supuesto, Watson, no solo en la industria global y regional, sino en el país anfitrión donde IBM hace presencia desde hace 80 años, Colombia.



Si hoy es digital, mañana será cognitivo
A través del espectáculo innovador tecno-musical Get in the IBM Rhythm del percusionista y baterista colombiano nominado a los Grammy, Tupac Mantilla, se abrió la edición del #IBMCognitiveCO 2017, donde Federico Martínez, General Manager IBM Colombia precisó que "la era cognitiva ya es un hecho".

El mudo está cada vez más interconectado y lleno de información, pero …. … ¿es más inteligente?
Fue el interrogante que puso en escena -la startup de 80 años en Colombia- como catalogó Martínez al gigante azul, para discutir con los participantes de esta convención, cómo las soluciones cognitivas pueden ayudar a crear nuevos mercados, reducir gastos, anticipar riesgos, reinventar relaciones de negocios, procrear y colaborar, explorar nuevos modelos de negocio, ser disruptivo y actuar más rápido que la competencia.

La reinvención digital es ahora para un mañana diferente
Jorge Goulu, General Manager IBM Spanish South America, en su presentación, resalta los casi 100 años de IBM en Latinoamérica. Para hablar de la era cognitiva, menciona los hitos importantes en la historia de la tecnología, considerados como los embriones de la Inteligencia Artificial, desde 1968 hasta nuestros días:

1968: año en que se terminan los cálculos para llevar el hombre a la luna un año más tarde con la participación de IBM en este proyecto de la NASA. En este mismo año, el Pentágono decide armar una red global de comunicación, lo que termina siendo el internet de hoy. El estreno de la película 2001: Odisea del espacio, dirigida por Stanley Kubrick, mostraba una precisión tecnológica y se mencionaba la inteligencia artificial.

1998: IBM inventa Deep Blue y vence a Kasparov. Conceptos del Machine Learning empiezan a aparecer con Deep Blue

2011: El anuncio de la primera computadora cognitiva del mercado, Watson.

Goulu menciona los cambios culturales profundos que estamos viviendo en una sociedad híper conectada, "cambia la forma como nos relacionamos, cambia la forma como la gente quiere trabajar, está cambiando todo… esto genera una explosión de datos. "

Teniendo en cuenta que el 100% de la información que existe actualmente se duplicará en los próximos dos años, del cual el 80% es información no estructurada y "oscura", esto hace la riqueza en el mundo cognitivo, "no existe un sistema cognitivo si no es capaz de leer toda esa información, puede ser la mejor máquina cognitiva, pero si no tiene datos … la estadística no te va a dar", afirma Jorge Goulu.

Los ejemplos de la era cognitiva aplicados por Watson en Latinoamérica
A nivel mundial, en la salud, especialmente siendo la oncología, una de las primeras áreas atacadas por Watson. Hoy en día, Watson cuenta con la base de datos estructurados y no estructurados más grande de Oncología a nivel mundial que le permiten diagnosticar con un nivel de precisión y un background de información que ningún ser humano es capaz de seguir, salvando vidas, mediante la personalización de tratamientos médicos. Este ejemplo es a nivel mundial.

Otros casos con aplicación cognitiva son:
Find-Box Chile, donde se resuelve el problema de transportar los contenedores vacíos. La aplicación cognitiva aplicada a Find-Box, junto con 50 compañías en el mundo de 20 países, le pone inteligencia a la distribución de los contenedores con el fin de aumentar la productividad y evitar cargar barcos con contenedores vacíos, optimizando espacios y cuidando el medio ambiente.

En Perú, Primax una compañía que tiene, entre otras cosas, una cadena de estaciones de servicios, quien desarrolló con IBM su relación digital con los clientes con la app PrimaxGo

Lo importante en estos ejemplos "sencillos" es entender cómo esto hace cambiar la relación con los clientes y la importancia de tener una experiencia digital.

Muchas tecnologías se tocarán en este evento, una de ellas, Bluemix, la plataforma y arquitectura para la gestión de tecnología en la nube, para el desarrollo de las aplicaciones y para la incorporación de las API cognitivas de Watson a esas aplicaciones, "un par de personas sentadas en un bar con estas herramientas tienen las misma capacidad de cómputo que cualquiera de las empresas más grandes del mundo… gestionar todo online, desarrollar la aplicación tomando herramientas cognitivas", afirma Goulu.

La segunda tecnología es la del Blockchain, un cambio disruptivo que llega en el momento de la confluencia entre tecnologías, y el cambio social y cultural, menciona Jorge Goulu, adicionando "esto va a cambiar ya reescribir la mayoría de las aplicaciones transaccionales."

Las 3 acciones que las empresas deben hacer para entrar en la era cognitiva
¿Por dónde comenzar? ¿Qué hacer primero? Pues con tres acciones se cierra esta primera charla, invitando a una reflexión para que los participantes se cuestionen:
1. Cómo tomar información estructurada y no estructurada de sus negocios (información de clientes, información interna y externa) y convertirla en insights.
2. Cómo cultivar toda esta información de los clientes para lograr la personalización ya que la gente ya no espera ser parte de un grupo, espera la personalización absoluta.
3. Ver dónde colocar esos contenidos, siendo la nube la opción a contemplar.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest