Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

SiSense se presenta como el Robin Hood del BI


, el 16 Octubre 2014 | Leído 610 veces

Entorno a su plataforma Elasticube, SiSense desarrolla una solución completa que pretende reemplazar tanto las herramientas tradicionales Business Objects o Cognos, como las herramientas en memoria de tipo Qlik o Tableau. Según SiSense el futuro de la inteligencia de negocios se encuentra en el "in-chip”. La compañía ha tenido éxito en su lanzamiento, basado en un modelo de negocios y de costos parecido al de Tableau Software en sus inicios. Igualmente, así como fue el director ejecutivo de Tableau Software quien presentó el producto, Amit Bendov, director ejecutivo de SiSense, es quien hace la demostración del producto.



SiSense se presenta como el Robin Hood del BI
Amit Bendov, director ejecutivo y fundador de SiSense, se califica a sí mismo como "el Robin Hood del BI." No lo sabríamos en la ocasión de la presentación que dio como parte del BBBT si es por las medias verde manzana, o por el deseo de robar a los ricos para dar a los pobres que lo animan.

Creada en 2004, SiSense comenzó a comercializar su producto apenas en julio del 2010. Fueron necesarios varios años para el desarrollo del modelo "en-chip" en el corazón de la innovación del fabricante. Con 50 millones de dólares en financiamiento, la empresa que emplea a 115 personas, tiene su sede, dedicada a la investigación y el desarrollo, en Tel Aviv (Israel), y el centro de desarrollo comercial para América del Norte en Nueva York. A pesar de que la empresa funciona a través de un modelo por suscripción, SiSense comercializa su software con el servicio de instalación. Amit Bendov no considera a las grandes empresas lo suficientemente maduras como para el cloud. Pero quizás cambie su punto de vista y en el 2015 veamos una versión cloud de SiSense. Por lo que estamos hablando de un modelo SaaS con ingresos recurrentes, pero instalado principalmente en los servidores del cliente.


Un éxito temprano casi insolente

Recientemente instalada en Wall Street, "no por el prestigio, sino porque los alquileres no son tan caros", dijo Amit Bendov, la empresa ha contratado para su desarrollo comercial a más de 40 personas en tan solo unos meses. Hasta el momento y siguiendo el modelo de desarrollo inicial de Tableau Software, todas las operaciones comerciales se gestionaban desde Tel Aviv, el teléfono y GoToMeeting eran los mejores aliados comerciales a distancia, y probablemente nadie de la empresa se habían reunido personalmente con la mayoría de los clientes.

Los 50 millones de dólares recaudados no se han gastado. SiSense no malgasta su dinero. La empresa goza de una gestión "eficiente" y de un crecimiento empresarial importante lo que les permite generar abundantes ingresos. Amit Bendov anuncia la firma de contratos por un promedio de 23.000 dólares al año y ya ha ganado cerca de 600 clientes. Con tan solo un poco de aritmética mental podemos estimar el volumen de las transacciones de SiSense entre 10 y 15 millones de dólares al año, aunque el editor no da a conocer oficialmente ninguna cifra tampoco niega esta aproximación. Esto le permite a la empresa de cubrir sus gastos operativos y así poder considerar, según su director general, entrar a cotizar en la bolsa en el 2017 o 2018.
La empresa se centra actualmente en el mercado norteamericano de donde provienen aproximadamente el 70% de las ventas. El producto está disponible en este momento solamente en inglés, pero el director ejecutivo anunció las traducciones en las lenguas como el francés y el español sin dar ninguna fecha estimada.

Con un poco de arrogancia, SiSense se dice única en el mercado. Amit Bendov insiste en su corto ciclo de ventas (23 días), el hecho de que su negocio no hace estudios de mercado, y que la versión de prueba en línea permite automatizar el proceso de compra: clic - prueba - compra.

No obstante hoy en día, SiSense seduce principalmente a pequeños proyectos. La empresa reconoce que la mayoría de los proyectos que logra giran en torno a unas pocas docenas de usuarios; con la excepción de algunos grandes sitios web que ofrecen acceso a SiSense en su sitio público para hacer los análisis. Evidentemente por este ultimo tipo de servicio, el cliente tiene derecho a una licencia “paquete” y no depende del número de usuarios.

El desarrollo de estos pequeños proyectos es un objetivo estratégico de SiSense. A través de la promoción del " clic - prueba - compra " la empresa se enfoca directamente en los departamentos operativos de la empresa antes que en los departamentos de informática. SiSense se encuentra en la onda del "Shadow TI", en donde los usuarios finales, cansados de la falta de capacidad de respuesta o de los costos advertidos por los departamentos de informática, optan por resolver por sí mismos la situación; y a veces incluso llegan a desarrollar de un mini departamento de informática al interior del de finanzas o marketing.

Al igual que en los inicios de QlikView o de Tableau Software antes del lanzamiento de Tableau Server, SiSense se enfrentará en los próximos años al problema de cómo: dar el paso para ir más allá de los proyectos "pequeños" gestionados por los distintos departamentos operativos y centrarse en los proyectos a gran escala, controlados por el departamento de informática. Un departamento que seguramente recordará que fue obviado, probablemente le devuelva la gentileza a SiSense. El elemento a vigilar por parte de SiSense es el desarrollo de ciertos clientes a gran escala.

Un producto autoproclamado de "tercera generación"

De la misma manera como Christian Chabot hace regularmente con Tableau, Amit Bendov presenta él mismo su producto, el cual describe como una base de datos en columna de tipo HP Vertica, combinada con una herramienta de visualización del nivel de Tableau y con un ETL que funciona, simplemente, arrastrando y soltando.

Amit Bendov identifica tres generaciones de herramientas BI:
• La primera data de mediados de los años 90, con herramientas tradicionales tales como Cognos o Microstrategy: bases de datos OLAP, complejidad en la implantación y volumen de datos limitado del orden de los Terabytes; en este punto le damos toda la razón.
• La segunda data de mediados del año 2000, con el “business discovery”, y con herramientas como Qlik y Tableau: bases de datos en memoria, fáciles de usar, pero con un límite de uso en el orden de los Gigabytes.
• La tercera generación, donde SiSense se ve solo, combina el análisis "in-chip", la facilidad de uso y gestión de Terabytes. Esta es la posición de Amit Bendov.

¿Desarrollos futuros en cloud?

Por ahora, SiSense despliega su software directamente en el computador del cliente pero la compañía está estudiando un cambio de rumbo hacia el cloud. Sin revelar cuál será su modelo de desarrollo, Amit Bendov señala que actualmente hay dos posibilidades: la nube pura como GoodData o Domo, que son adecuados para la integración de datos de otros servicios web, pero que generan problemas a la integración de los datos corporativos tradicionales; o la segunda alternativa de servicios "cloudisés" como SiSense, Tableau y Qlik que hacen frente a las mismas dificultades. Así que veremos en el 2015 si SiSense despliega más agresivamente una estrategia de cloud computing.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest