Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

Smartaxi: Una aplicación para los taxistas de las ciudades inteligentes


, el 27 Julio 2014 | Leído 495 veces

Esta entrevista con Federico López, fundador y CEO de la start-up Tallería - Taller Innovación Abierta -, de Valencia España, hace parte del ciclo de entrevistas exclusivas con las startups del Big Data ganadoras de la iniciativa Wayra de Telefónica en España y América Latina. En esta ocasión, Federico nos comparte su experiencia como fundador de Smartaxi, la aplicación para los taxistas que predice donde están los clientes en tiempo real. También nos comparte las claves del éxito para ganar en Wayra, nos explica los detalles de la plataforma Smartaxi, la problemática que resuelve, su respectivo modelo de negocios y también nos cuenta sobre las próximas acciones de crecimiento después de haber obtenido el premio con la aceleradora Wayra.



¿Quiénes son los creadores de la startup?
Valeriya Zaytseva, de origen ruso, apasionada por las matemáticas y las estadísticas con grado de ingeniería informática de la Universidad de Moscú; y Federico López, español, apasionado por el mundo empresarial, el internet y el análisis de datos, son los fundadores de la startup Tallería, una joven empresa valenciana especializada en el análisis de datos en tiempo real; “Valeriya y yo nos conocimos realizando el Master en Análisis de Datos de la Universidad Politécnica de Valencia, y un día necesitábamos tomar un taxi hacia el centro de la ciudad y no lo conseguíamos y cuando el taxista llegó no hacía más sino quejarse de que no conseguía clientes, allí nos dimos cuenta de que había una problemática a resolver”, explica Federico sobre la forma como les surge la idea de aplicar de manera práctica todo el expertise en materia de BigData y algoritmos hiperheurísticos para resolver las quejas frecuentes de los taxistas de no conseguir clientes y de éstos de no conseguir taxis para finalmente crear, en el verano del 2012, la aplicación Smartaxi, la aplicación social para los taxistas capaz de predecir donde se encuentran los clientes. Actualmente, la startup cuenta con un equipo de doce jóvenes profesionales entre desarrolladores, líderes programadores y gestores de negocios.

¿Cuál es la problemática que resuelve Smartaxi?
Con Smartaxi los taxistas no tendrán que dar vueltas por la ciudad, gastando tiempo y combustible en búsqueda de clientes y preguntándose cuáles son las buenas rutas para conseguir carreras. Por lo general, los conductores de taxi se estacionan en las salidas de centros comerciales, aeropuertos o terminales de transporte pero siempre existen allí más taxistas esperado conseguir clientes perdiendo el tiempo y donde posiblemente en otro sitio no conocido por los taxistas y a la misma hora que esperan en estos sitios públicos se requiera de taxis. ¿Cómo saber en cada momento cual es el mejor lugar para conseguir más clientes? “Smartaxi es la aplicación para taxis que predice donde están los clientes en tiempo real, y por donde circular más efectivamente; análisis que se realiza a través de un mapa de calor y directamente al teléfono móvil del taxista para indicarle las zonas donde hay más probabilidades de conseguir carreras”, explica Federico López, CEO de la startup Tallería. Otras de las problemáticas que resuelve esta aplicación son las relacionadas con el medio ambiente urbano, a través de la reducción de gases contaminantes que generan los vehículos, los taxistas ahorran más combustible y se descongestiona el tráfico en las ciudades.

¿Cuáles son los datos recolectados por Smartaxi y cómo esta información es analizada?
Somos expertos en la parte algorítmica, tenemos una patente a través de la cual tenemos algoritmos hiiperheuristicos, una fase avanzada de inteligencia artificial y básicamente construimos modelos predictivos”, explica Federico, CEO de Tallería. La aplicación está basada sobre una arquitectura Hadoop como base de datos y código R. Utiliza una plataforma bajo Linux, y BigQuery de Google y Amazon, integrando algoritmos hiperheurísticos de inteligencia artificial patentados con el análisis de datos en tiempo real. La herramienta recolecta los datos de localización de taxis en la ciudad en tiempo real. Los taxistas pueden descargar la aplicación en su móvil, teléfono o tableta, Android y iOS y cada vez que se hace un servicio, el conductor lo indica en su teléfono. Con esta información, y la del resto de los taxistas que pertenecen a la comunidad Smartaxi, se genera un mapa de calor con colores construido en tiempo real. Este mapa de calor indica las zonas de demanda y oferta y es actualizado permanentemente con los datos proporcionados por los taxistas. La información suministrada por la comunidad de taxistas en tiempo real es clave, sin ella no se podrán generar predicciones precisas, sin duda alguna, Smartaxi es una aplicación social colaborativa para obtener su máximo provecho.

¿Cuál es el valor agregado para los clientes?
Ayudamos a los taxistas a ganar más dinero porque ellos saben a dónde ir”, afirma Federico. La aplicación ayuda a los taxistas a conseguir más carreras descargándola en un teléfono móvil y siguiendo el mapa de calor para ver los lugares donde hay mayor demanda. Estas predicciones se realizan en tiempo real las 24 horas del día de tal forma que los taxistas pueden rentabilizar sus horas del trabajo con las predicciones que arroje la aplicación para las próximas 24 horas. Además los conductores de taxi podrán disponer de estadísticas de sus jornadas, número de carreras, ganancias obtenidas, información sobre el tráfico, tiempo en las paradas más cercanas, a qué horas hay más demanda para una mayor planificación de recorridos, entre otros datos. Por parte de los usuarios de taxi, éstos tendrán un mejor servicio ya que tendrán un taxi cerca de donde lo necesiten, la aplicación envía al taxista la información sobre los eventos relevantes de la ciudad donde haya gente en espera de un servicio de taxi, saliendo así beneficiados tanto los taxistas como los clientes de taxis.

¿Cuál es el modelo de negocios de Smartaxi?
Sin precisar sobre la tarifa mensual para acceder al servicio ofrecido por Smartaxi, Federico nos indica que la startup ofrece un modelo flexible para las flotas de taxi y nos confirma que actualmente poseen alrededor de 3000 clientes en Barcelona y Moscú, en este último lugar, debido al origen de su cofundadora y actual CTO, Valeriya Zaytseva. Próximamente, la startup hará presencia con su aplicación en Madrid.

¿Cómo fue la experiencia de participación con la aceleradora Wayra?
La startup ha desarrollado la aplicación Smartaxi gracias al apoyo financiero recibido por diversas instituciones. “Aparte de proporcionarnos una financiación de 40 000 euros, Wayra nos proporcionó contactos claves y el acceso a mentores, meses de academia y seguimiento, actualmente tenemos acceso a Telefónica”, declara Federico. Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica seleccionó el año pasado a Tallería como uno de los proyectos en los cuales invertir de manera que la startup cuenta hoy en día con la formación y soporte tecnológico brindado por el centro de investigación y desarrollo de la aceleradora. Además de Wayra, Tallería ha contado con el apoyo de la aceleradora americana e inversora de Sillicon Valley Plug and Play, PrincipiaTech, ENISA, IVEX, IVACE, ICEX, y por supuesto la Universidad Politécnica de Valencia-UPV. “Con este proyecto ganamos en febrero de 2014, el concurso Big Data de Fi-WARE, un consorcio europeo en el que actualmente somos socios”, adiciona Federico.

¿Cuál es la recomendación que daría para los que desean formar una startup?
Federico afirma que la clave de su producto innovador es el desarrollarlo o crearlo pensando en las necesidades del cliente, y un error grande que se comente es la falta de definición y objetivos claros sumados a desarrollar productos sin clientes.

¿Cuál es el plan de crecimiento para el futuro cercano?
El joven y creativo equipo de Tallería busca la internacionalización de la aplicación, otros inversores que aporten a su objetivo, abrir nuevas ciudades y generar acuerdos con flotas de taxi en otras ciudades del mundo con el fin de convertirse en socios tecnológicos de los taxistas.

La aplicación Smartaxi ha sido incluida en Smarcities and Communities como proyecto innovador para las ciudades inteligentes de la unión. Para más detalles de esta iniciativa puede dirigirse a http://eu-smartcities.eu/content/taxi-kilometers-jams-and-co2




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest