Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Smartcockpit coordina preguntas, indicadores y visualizaciones gráficas en una misma aplicación


, el 4 Noviembre 2013 | Leído 2507 veces

El gerente se plantea ciertas preguntas. Los indicadores son las respuestas y Smartcockpit se las presenta de manera resumida con micrográficos y señales de colores, ayudando así a seguir el plan de acciones.



Smartcockpit, editor de softwares de control de negocios, pone de manifiesto la cita de Jean Rostand “Esperar a saber lo bastante para actuar con toda lucidez es condenarse a la inacción” “Inquietudes de un biólogo”. Evidenciando el hecho de que en materia de gestión empresarial, lo mejor puede ser enemigo de lo bueno. Asimismo, un tomador de decisiones necesita informaciones coherentes, no necesariamente súper detalladas, pero necesarias para convertirlas en acciones. Smartcockpit ha desarrollado una "cabina" o cockpit de pilotaje de la empresa en modo hosted, el cual fue lanzado al mercado hace poco más de un año.

Una estrategia orientada hacia los mercados emergentes

Sylvain Felix, Managing Director SmartCockpit
Sylvain Felix, Managing Director SmartCockpit
Ubicado en Suiza, Smartcockpit ofrece su solución en el mundo entero. No obstante, su target no son los países más desarrollados en el ámbito de la toma de decisiones. Al contrario, sus clientes son países como Turquía, Croacia, Polonia, inclusive Suiza, Holanda y Francia. Este interés en los mercados emergentes es parte de la estrategia de Smartcockpit, evitando así la competencia directa y excesiva con los grandes editores tradicionales.

Otra cita destacada por Smartcockpit, esta vez de Leonardo da Vinci, es "La simplicidad es la sofisticación extrema." Por lo que la empresa ha contratado los servicios de Stephen Few, un gurú de la visualización gráfica, que aboga por la máxima simplificación de los gráficos.

Smartcockpit satisface las necesidades de una población distinta a la de los analistas tradicionales. Quienes centran su análisis en los detalles de los datos, mientras que para Sylvain Felix, socio en Smartck, los decisores actuales están interesados en las tendencias globales y mirando los detalles sólo ocasionalmente.

Asimismo, para un gerente la acción y su seguimiento tienen tanta importancia como la información utilizada en la toma de decisiones. Pero las herramientas de toma de decisiones a menudo se limitan a la simple ayuda de la decisión, y no permiten su replicación y mucho menos la del plan que se deriva.

Un modelo económico entre lo tradicional y el cloud

Un Smartcockpit es un panel de control al que le podemos agregar comentarios, planes de acción y archivos adjuntos. Parece una funcionalidad simple, pero está llena de sentido común. Smartcockpit permite adjuntar documentos no estructurados (por ejemplo, PDF) relacionados con los indicadores presentados.

Todos los elementos están agrupados y accesibles al momento de la toma de decisión. Un cockpit se compone de una serie de preguntas. Un indicador es la respuesta a una interrogante. El decidor, simplemente se plantea preguntas como: ¿Estoy siendo rentable?, ¿La satisfacción de los clientes ha aumentado?, ¿Los tiempos de producción son ahora más largos? El cockpit está organizado como una serie de preguntas. Y cada una de ellas está unida a uno o más indicadores en una relación "n a n", de igual manera un indicador puede ser empleado para responder varias preguntas, y a la vez una pregunta puede combinar varios indicadores.

Los datos se introducen en Smartcockpit de varias maneras: manualmente, mediante la importación de un archivo de Excel o se cargan automáticamente a través de una interfaz estándar. El ETL Talend se proporciona con la solución.
Desde el punto de vista tecnológico, Smartcockpit se basa en una base de datos Microsoft SQL Server encargada de almacenar los indicadores. Actualmente está disponible en Inglés, francés, alemán e italiano; y estará disponible en español y turco en el 2014.
Smartcockpit ofrece varios modelos de negocios: desde la compra de la licencia instaladas en los servidores del cliente (con un costo de 32.000 USD) hasta la suscripción en un cloud público (con un costo de 1.600 USD por mes). Estos precios son sólo por dos "cockpits", si se aumenta su número se paga en función de la cantidad creada. Sin embargo, el número de usuarios no se limita.

En cuanto a la movilidad, aún ninguna solución nativa está desarrollada, pero la aplicación se ejecuta en modo web, está disponible para el iPad. Sin embargo, para el iPhone, el diseño no es adecuado, funciona técnicamente, pero no se recomienda su uso.

Clientes europeos por los momentos

Desde Suiza, Smartcockpit desarrolla sus primeras referencias. El sistema de transporte público de Ginebra, utiliza la herramienta como complemento de IBM Cognos. Cognos se emplea para la generación de informes (reporting), mientras que Smartcockpit es el encargado de controlar las direcciones operativas. Entre sus clientes se encuentran también los servicios industriales en la ciudad de Ginebra y el Seguro Social de Invalidez de Suiza. En cuanto a las universidades, encontramos la de Saboya en Chambéry y la Universidad de Ginebra quienes emplean la solución. En Turquía, una universidad de Estambul y uno de los bancos más grandes de la ciudad, también en Francia una compañía aeroespacial y un grupo de fabricación de artículos de lujo.

Dado que la solución, tecnológicamente hablando, es simple de implementar, los asociados de la organización son principalmente consultoras capacitadas para ayudar a los clientes a definir sus indicadores y la manera de calcularlos, es decir, van más allá de los servicios de tecnología tradicionales. Las principales empresas mundiales se han acercado, pero la solución es aún joven y requieren de más referencias antes de comprometerse.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest