Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Strategic Planner quiere democratizar la inteligencia competitiva


, el 26 Septiembre 2013 | Leído 134 veces

La inteligencia competitiva tiene el rol de ayudar a los directores de las empresas a tomar las mejores decisiones, asistiéndolos sobre todo en el conocimiento de su ambiente competitivo. Strategic Planner responde a esta necesidad a través de una plataforma SaaS de ayuda a la decisión, la cual analizará tanto los datos estructurados como los no estructurados. Se trata de un producto reciente, aún en su versión Beta pero que desde ya aporta un gran valor y propone excelentes prácticas a sus usuarios.



Michel Besner, President y CEO Strategic Planner
Michel Besner, President y CEO Strategic Planner
Cuando Pedro tuvo la idea del nuevo software que revolucionaría el mundo y lo volvería rico, él estaba convencido que era el primero y el único en tener esta visión y de estar en la capacidad de desarrollarla. En sus garajes, de Silicon Valley o de otros lugares, todos los Pedros son confrontados a la misma pregunta por los conocedores o inversores del proyecto, ¿quiénes son sus competidores y cómo va a marcar la diferencia?

El futuro director de una empresa, inclusive antes de que esta exista, debe tomar muchas decisiones. La primera y la más comprometedora, es la decisión que podemos resumir con el anglicismo “go/no go”. El factor que afecta principalmente esta decisión no es la capacidad del dirigente de llevar a cabo el proyecto sino del ambiente competitivo existente o por existir.

No muchos de los creadores de empresas emplean el tiempo necesario para realizar el análisis de los competidores; un análisis que además debe ser actualizado regularmente. Supervisar a la competencia es una costumbre de los grandes grupos, a esto lo llamamos supervisión estratégica o simplemente análisis económico...o también, en ciertos casos, se trata del espionaje industrial; no obstante, éstas prácticas no son lo suficientemente utilizadas por la PYME y menos aun entre los creadores de empresas. Este comportamiento podríamos atribuírselo a dos razones, primero la falta de método y la segunda a la falta de herramientas para lograrlo.

Es justamente para este nicho de mercado que Michel Besner desarrolla Strategic Planner. Su obra es una plataforma de supervisión estratégica destinada a las PYME y a los creadores de empresas. Entre sus blancos favoritos están los creadores de start-ups en el campo de las nuevas tecnologías además de sus inversores. Hábilmente, Strategic Planner ofrece una versión gratuita a los "Capitalistas emprendedores" lo que permitirá el surgimiento de excelentes instructores de sus propios proyectos. "Nuestra misión es la democratización de la inteligencia competitiva", dice Michel Besner.

¿Cómo funciona?

El análisis competitivo es el soporte de la mayoría de la toma de decisiones como por ejemplo, el lanzamiento de un producto, la actualización de las tarifas, redes de distribución, etc. El enfoque analítico es similar al efectuado en el área financiera el cual se basa en tres etapas: la colecta de la información, su análisis y su recuperación. Strategic Planner respeta este modelo de las tres etapas.

Primera etapa: la colecta de información.
Actualmente, el cliente es quien indica la lista de los competidores que desea vigilar. La versión gratuita de la aplicación permite la supervisión de cuatro competidores. La versión paga, que será lanzada a finales de septiembre, permitirá la supervisión de la cantidad de concurrentes que el cliente desee, organizados siempre en grupos de diez. El reto al que se enfrenta Strategic Planner es la multiplicación de sus fuentes de información, es ir más allá de las bases informativas «clásicas» como LinkedIn o los grandes medios. En materia de supervisión estratégica, la información que posee alto valor añadido, se encuentra todavía oculta en el internet invisible, al fondo de los blogs o de los foros de discusión, la cual una vez sacada a la luz pierde parte de su valor estratégico.

Otra área de mejora es el hallazgo de nuevos competidores. Actualmente, Strategic Planner es más un servicio de supervisión que de descubrimiento. Sin embargo, no olvidemos que se trata de una versión Beta y será hasta finales de septiembre que la versión comercial llegará al mercado. En la actualidad la empresa trabaja para desarrollar una versión cada semana. Michel Besner, anuncia para finales de este mes todas estas mejoras que han sido integradas a la aplicación. Otra reflexión de actualidad, es la integración de los datos producto de las investigaciones efectuadas, por ejemplo, por Gartner o el IDC. Esta información aunque no está directamente relacionada con la competencia de mercado, sus informes forman parte de la supervisión estratégica que una empresa debe llevar a cabo.

Segunda etapa: el análisis.
La herramienta es un poco menos avanzada en este aspecto. El objetivo de Strategic Planner es de asociar las causas y los efectos. Michel Bresner toma como ejemplo la detección de la reducción de tarifas de un competidor. ¿Cuál sería su impacto en la popularidad del sitio web del competidor o de la empresa en cuestión, sobre las ventas, etc.?

Este tipo de análisis permitirá igualmente, establecer ciertas alertas. Usted podrá mantenerse informado de las nuevas patentes obtenidas por un competidor, del aumento significativo en el tráfico del sitio web, etc.

Tercera etapa: la recuperación.
Por el momento, Strategic Planner presenta los resultados bajo la forma de tablas comparativas. Un progreso significativo, teniendo en cuenta que la variedad en la información de los competidores se muestra de forma estructurada y unificada para así facilitar su análisis. En octubre, se espera la llegada de las representaciones gráficas más avanzadas. Este cambio es necesario para ayudar a los gerentes a tener una visión global de su entorno competitivo. Aunque son muchas las formas de representaciones gráficas empleadas en ésta área, Michel Besner deberá imaginar nuevas formas gráficas para representar algunos conceptos competitivos. El lanzamiento previsto para octubre significará un paso importante.

El desafío mayor: el análisis de los datos no estructurados

Strategic Planner aún no puede analizar el contenido de documentos, como por ejemplo, de tipo PDF, sin embargo debe cumplir con el reto de analizar datos no estructurados. En la versión actual y teniendo en cuenta la evolución prevista para los próximos meses, Strategic Planner ofrece a los líderes de negocios y empresarios una gran oportunidad para llegar a la supervisión estratégica. Desde el punto de vista del mercado, la aplicación se sitúa por encima de las soluciones de supervisión sencilla como Mention o Infominder, y por debajo de soluciones de supervisión estratégica personalizadas tales como Digimind.

Strategic Planner está disponible actualmente en inglés, pero las versiones en francés y español podrían estar desarrolladas a principios de 2014.

El próximo mes Strategic Planner comenzará la comercialización mediante suscripciones al precio de 300 dólares / año y para finales del año espera tener suscritos a esta versión entre 100 y 200 clientes sobre los 1.000 usuarios de la versión Beta gratuita. Actualmente, Michel Besner autofinancia el desarrollo del producto y de la sociedad, no obstante se mantiene abierto a la idea de acelerar su desarrollo con la acogida de nuevos inversionistas. Aquí, una pregunta que olvidé plantearle: ¿utiliza el señor Besner, Strategic Planner para analizar su propia competencia?




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest