Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Opiniones de expertos

Tres criterios para juzgar la calidad de las representaciones gráficas


, el 14 Septiembre 2013 | Leído 357 veces

Nuestras pantallas y correos electrónicos están llenos de representaciones gráficas “modernas”, que simbolizan no sólo la sustitución de las palabras por las imágenes, sino el mundo emergente de los datos voluminosos llamado Big Data. Sin embargo, todas estas gráficas varían en su calidad, en la información que representan, en el valor agregado, entre otros aspectos. Entonces, ¿cómo podríamos clasificarlos y evaluarlos?



De la infografías a la "promografia"

Tres criterios para juzgar la calidad de las representaciones gráficas
En los últimos años, mis ojos han percibido miles de gráficos, unos muy malos y otros muy buenos. Los peores son probablemente los que podemos llamar los desechos visuales de la categoría de las “infografías", que seguramente deben perturbar a los profesionales respetables del diseño gráfico, que ven su oficio reducido a una mala automatización por parte de algunos principiantes.

La moda consiste en reunir algunas figuras de fuentes de datos más o menos fiables, y en reunirlas para realizar algunos diseños entretenidos. Entre las características comunes de estas malas infografías encontramos: que algunas son imposibles de ver y de imprimir en su totalidad sin que sean seccionadas, ocupan diez veces más espacio que la información que reproducen sin aportar ningún valor añadido, y con frecuencia son manipuladas por las marcas que las transforman de "info" grafías en " promo" grafías.

El mejor (o más bien el peor de los ejemplos) de la infografía promocional en nuestro campo de Inteligencia de Negocios, es probablemente la elaborada por Information Builders, publicada en abril del 2012, llamada "La historia de la Inteligencia de Negocios" ; en ella se olvidan de mencionar el trabajo de Michael Scott-Morton y el del Dr. Codd, pero se considera el lanzamiento de la Palm Pilot y de Facebook como acontecimientos de la historia de la inteligencia de negocios.

Los tres criterios a tener en cuenta para evaluar las representaciones visuales

Cerramos éste paréntesis cuyo propósito era hacer que el lector tome consciencia de la importancia de comparar, criticar, calificar y comentar los diferentes tipos de gráficos puestos a nuestra disposición hoy en día. Ahora propongo tres criterios para reunir los puntos fuertes y débiles de una representación visual de datos: la calidad gráfica de la infografía, la interactividad y el dinamismo existente entre la interfaz y el usuario y, finalmente, la creación de la historia que es el significado que le damos a la representación visual.

Descripción:

-La calidad gráfica de la infografía: incluye la elección de los gráficos, los colores, los símbolos, la exactitud, la precisión de la representación visual de los datos, el hecho de no pretender engañar al lector; por ejemplo manipulando las escalas o los ejes, la coherencia entre la representación gráfica elegida y el tipo de datos, etc. Todos estos criterios pueden ser analizados a la luz de las múltiples obras publicadas, bien a partir de las publicaciones de Stephen Few. Pero para la mayoría, su uso se limita al análisis de las representaciones estáticas, destinadas a la impresión o a la proyección en las presentaciones.

-La interactividad y el dinamismo existente entre la interfaz y el usuario: En la actualidad, el lector se convierte en actor y pide participar en la lectura de los gráficos que se le proponen. Él quiere tocar, interactuar, seleccionar, etc. Esto también incluye la interfaz y cómo se navega por los datos. ¿Es el usuario un simple espectador de una representación visual o puede profundizar en los datos, comenzar de cero, tomar decisiones, filtrar los datos, etc.? . Probablemente usted también ha notado que en los últimos años (si no más), "los encuentros familiares viendo diapositivas" fueron sustituidas por videos caseros publicados en tiempo real en Facebook. ¿Por qué entonces los gráficos deberían permanecer inanimados? ¿Es porque PowerPoint se limita a los gráficos estáticos? Es en cualquier caso, el usuario actual el que solicita ver la película de los datos que le son mostrados, especialmente cuando los datos siguen una dimensión temporal. Este hecho ha sido bien demostrado por Hans Rosling en sus presentaciones, es la animación en el tiempo lo que le da vida a los gráficos estáticos y los transforman en una película. El dinamismo y la interactividad con el usuario componen este segundo criterio.

- La creación de la historia (este es el famoso " data storytelling ", del que vamos a hablar mucho en el 2013), es la historia que se cuenta, la dimensión analítica dada a los gráficos para transmitir un mensaje, siempre guardando la objetividad (o tratando de guardarla) para ir más allá de una simple lluvia de números a la que el lector no le encuentra sentido. Es aquí donde se le da sentido a la infografía. Es una tarea que se aproxima al periodismo de datos. Con el objetivo de añadir valor a la información, de dar sentido a los datos y de contar una historia se le añade el factor narrativo a una representación gráfica, visual e interactiva. Hemos hablado en profundidad sobre este tema en la conferencia que se llevó a cabo en http://www.tapestryconference.com/

Como lo dijo Barbara Green: “Si me lo cuentas es un ensayo; si me lo muestras es una historia”.

A continuación, para ilustrar estos tres criterios, propongo algunos ejemplos un poco extremos para destacar el análisis de las tres dimensiones descritas anteriormente.

Una buena historia, pero ningun aporte de la representacíon gráfica

Los gráficos utilizados en este video son inexactos y meramente ilustrativos, además no se adecúan a la gravedad del mensaje. No ofrecen interactividad alguna al lector, sin embargo, cuenta una historia. Este video parece estar hecho para una clase de lectores que no serían capaces de leer la misma información resumida en diez líneas de texto, pero que se conformarían con imágenes infantiles.

Una representacíon gráfica animada e interactiva... pero sin el desarrollo de una historia

Un análisis del consumo energético  en los Estados Unidos desde 1775 según la fuente de energía.
Un análisis del consumo energético en los Estados Unidos desde 1775 según la fuente de energía.
Para ver e interactuar en el sitio, http://theoldbeggar.com/visuals/us-energy-use/

Una buena herramienta de navegación a través de los datos sobre los multimillonarios del mundo, llevada a cabo por la revista Forbes. Sin embargo, no propone ninguna historia ni pone en perspectiva la información. Queda del usuario la exploración de los datos a quien seguramente le será difícil deducir cualquier tendencia.

Para ver e interactuar en el sitio, http://www.bloomberg.com/billionaires/2013-01-22/b8a

Altamente interactivo, pero con gráficos poco desarrollados y sin contar una historia

Infografía de los discursos de toma de posesión de los presidentes de los Estados Unidos, elaborada por Moebio.
Este análisis de las palabras pronunciadas por los presidentes de los Estados Unidos en su discurso de toma de posesión le permite al usuario la navegación por presidente, por palabras y por periodos. Es altamente interactivo, sin embargo las propuestas visuales son un poco pobres y la lectura se complica dado que ciertas palabras se encuentran pegadas las unas a las otras. Y de nuevo, en este ejemplo no se propone ninguna historia, ni le permite al lector comprender las tendencias por periodos u orientaciones políticas de los presidentes.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest