Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

Visualización Cartográfica, pieza clave para la prevención de desastres


, el 11 Abril 2017 | Leído 2864 veces

De acuerdo con los expertos en visualización de datos y elaboración de mapas temáticos, María Luisa Mori y Jose Barreda, cofundadores de GeoGraphos, la explicación para entender por qué los ríos arrasan con barrios enteros como en las recientes tragedias sucedidas en Perú, se puede visualizar y entender mejor con un buen mapa.



En entrevista con Decideo, Maria Luisa Mori y Jose Barreda, geógrafos peruanos con conocimientos en sistemas de información geográfica matemática y dibujo, y con más de veinte años de experiencia aplicadas a las áreas de urbanismo, turismo, educación, minería, agroindustria, comunicaciones y negocios para instituciones gubernamentales, no gubernamentales y la empresa privada, nos cuentan por qué la cartografía permite explicar y entender los fenómenos naturales y sus consecuencias.

¿Por qué la cartografía permite explicar y entender los fenómenos naturales y sus consecuencias, por ejemplo, como los que recientemente han sucedido en Perú?

Los fenómenos geográficos tienen una estrecha correlación con el territorio en el que se presentan. Es casi imposible entenderlos sin entender el entorno físico en el que se desarrollan. El mapa tiene la virtud de generar un modelo bidimensional del hecho geográfico que queremos entender. Retrata con precisión, a la vez que simplifica el territorio que queremos observar. Por ello responden muy nítidamente a preguntas tales como: dónde está, qué tan extenso o intenso, que lugares afecta, con qué se relaciona.

Los efectos del fenómeno de El Niño, que es, en realidad, un fenómeno climático de gran escala y cíclico, en el Perú se presenta con un gran aumento de lluvias en zonas que son prácticamente desérticas. Para entender su impacto en el país, es necesario antes entender una serie de relaciones territoriales y humanas. La costa de Perú es un gran desierto surcado por unos pocos valles (oasis). En estos pequeños oasis vive más de la mitad de la población de Perú, de hecho, la ciudad de Lima se encuentra en el valle del río Rímac y tiene alrededor de 10 millones de habitantes y sobre la ciudad casi nunca llueve, incluso en estos meses lo que ha llovido sobre la ciudad es insignificante. Sin embargo, en Lima, aunque se encuentra en la costa, está muy cerca de los Andes; en menos de 30 kilómetros la costa va desde el nivel del mar hasta los 4,200 metros de altitud. Es en esas zonas altas y medias donde los efectos del fenómeno de El Niño se presentan con mayor intensidad y llueve más de lo usual y quebradas secas durante muchos años se transforman en ríos bastante torrentosos.

Toda esta explicación, que probablemente presenta vacíos, se puede visualizar y entender mejor con un buen mapa: la escala de la ciudad, la zona costera y la andina, dónde se producen las lluvias, los ríos que discurren entre los cerros y cómo llegan a la ciudad para arrasar barrios enteros. Los mapas no sólo permiten entender lo que sucede, también facilita la toma de decisiones. En la actualidad se pueden elaborar grafías muy precisas para prevención de desastres.

¿Podrían ilustrarnos la importancia de la cartografía con un ejemplo de un mapa que recientemente hayan elaborado?

Nos parece interesante el mapa de la cuenca del Moche, en la costa norte del país. El río Moche es el que da vida a la ciudad de Trujillo, muy cerca de la famosa ciudad prehispánica Chan Chan. El mapa muestra las quebradas y ríos que cruzan la ciudad y en caso de activarse (de hecho, así ha sido) qué zonas serían afectadas.
(Archivo: Mapa de Cuenca del Río Moche)
En la actualidad existe una amplia base de información a escala global. Los satélites toman imágenes del planeta cada vez con mayor resolución y mayor frecuencia y capturan incluso lo que nuestros ojos no pueden ver. Un buen grupo de estos datos están disponibles y nos permiten elaborar mapas muy diversos y precisos.
Además, en la red podemos encontrar muchos servicios propietarios y libres para el uso de datos espaciales, por lo que constantemente estamos probando y experimentando nuevas expresiones cartográficas, estos hallazgos y varios de nuestros experimentos los compartimos en nuestras redes sociales.

¿Qué herramientas existen en el mercado para realizar estas representaciones cartográficas?

Lo primero es la información territorial. En la actualidad cada país, a través de diversas instancias estatales, proporciona información básica sobre límites políticos, ciudades, vías de transporte, etc. En algunos casos también están disponibles datos de población y socioeconómicos.

Luego están las herramientas de análisis de información geográfica o sistemas de información geográfica (SIG) que los hay para todos los gustos y de todos los precios. ArcGIS de ESRI es una herramienta muy bien afinada para ello, sin embargo, en el universo del software libre tenemos verdaderas joyas como svSIG o el qGIS. Esta es la parte estadística y matemática del trabajo.

Y finalmente tenemos los programas de diseño. En este terreno las soluciones son muy similares a las usadas por un diseñador gráfico, en general todo programa de tratamiento de imágenes y de gráficos vectoriales sirve para agregarle calidad visual a nuestro trabajo.

Sin embargo, lápiz y papel siguen teniendo una importancia gravitatoria en la conceptualización cartográfica e incluso en algunos casos el diseño final.

¿Cómo es el proceso de elaboración de un mapa?

Gran parte del trabajo lo realizamos para otros. Alguien quiere algo y se supone que un mapa lo resuelve. Ahí empieza la historia.

Lo primero es tratar de entender lo que la persona o equipo de personas desea y lo que necesita (no siempre es lo mismo). Este proceso puede ser muy rápido o muy lento, pero trazar una línea clara entre lo que es posible realizar y los requerimientos solicitados es fundamental. En ese camino elaboramos una hipótesis visual de lo que vamos producir.

Sí la hipótesis es correcta, lo que continúa corre por dos vías paralelas pero interdependientes: el procesamiento de datos y el diseño gráfico. El primero requiere de procesos matemáticos, estadísticos, el segundo indaga sobre la manera de representar aquello que va a mostrar el mapa. Si este proceso no funciona es probable que debamos cambiar nuestra imagen objetivo.

Al final debemos probar el medio en el que va a ser difundido el mapa, si es impreso el formato y tipo de papel, o si es digital, como va a ser utilizado en ese medio digital. Si la ruta es la correcta entonces por lo general el producto es bueno, logra su cometido. Por lo general, el resultado nos gusta, aunque a veces no corresponde a la primera idea que teníamos.

En realidad la elaboración de un mapa no es muy lejana de la realizada por un arquitecto, un diseñador gráfico o industrial. Debe resolver una necesidad de la manera más elegante posible.

¿Cómo está siendo usada la cartografía a nivel gubernamental y empresarial (sector público o privado) en Perú?

Ambos sectores han evolucionado mucho. Sin embargo, los mapas lo han hecho en mayor medida, se han transformado en medios indispensables para el posicionamiento geográfico y medio de consulta, hasta el punto en que es casi imposible prescindir de ellos.

Por años el principal objetivo de los mapas brindados por el Estado era informar sobre un sector determinado: mapas de carreteras, redes eléctricas, hidrografía, ubicación de minas, catastro urbano o rural, etc. En sector privado lo usaban para brindar un contexto a una noticia, realizar un diagnóstico del impacto de sus actividades en el territorio, investigar algún hecho o fenómeno o facilitar el acceso al turismo mediante guías, etc.

En la actualidad el Estado, además de lo mencionado, usa cartografía digital como medio de registro de datos diversos. Sin embargo, a pesar de todas las posibilidades existentes, herramientas y especialistas que posee, no se encuentra muy preocupado en la legibilidad de la información que produce. Son interesantes los esfuerzos realizados por el sector turismo, minería, gestión en desastres y defensa civil, salud, educación, desarrollo e inclusión social y algunos portales para la consulta de datos.

En gran parte de las empresas del sector privado, salvo en aquellas empresas cercanas a los medios de comunicación, el mapa es más bien una herramienta interna para registro y análisis de sus propios datos. El mapa unido al uso de dispositivos móviles está impactado profundamente en los procesos internos de las empresas y en los costos de producción y distribución de sus productos.

Cuáles son las limitantes que hacen que las empresas (públicas o del sector privado) no usen la cartografía?

El mapa cambió de medio; pasó del papel al ordenador de mesa y ahora se encuentra en los dispositivos móviles. Consciente o inconscientemente y de manera natural todos los usamos. Lo usan los repartidores de productos y los taxistas, quienes quieren tener una idea preliminar de un lugar que van a visitar o aquellos que buscan algún lugar a su alrededor. Google Maps y OpenStreetMaps son omnipresentes: el mapa antecede a la realidad y vive una época dorada.

Sin embargo la producción cartográfica del Estado y de las empresas no se ha incrementado en la misma medida, pareciera que hay una sensación que las necesidades ya están cubiertas o, en todo caso, que está fuera de su alcance producir un mapa de calidad. Y sin embargo, como cualquier medio de comunicación, los mapas muestran aquello que queremos resaltar o señalar, y esa labor no es una tarea de los servicios mundiales de mapas sino de quienes tienen el deber o la necesidad de informar, y dar su opinión sobre un determinado tema. Para ello necesitamos añadir a los conocimientos técnicos de registro y análisis de datos espaciales los del lenguaje visual, para que los mapas que se produzcan sean efectivos en sus objetivos.

Cierre de la entrevista

Maria Luisa Mori y Jose Barreda, cofundadores de Geographos desde 1996, escriben en blografos, blog especializado en visualización y cartografía, ciencia y tecnología.

Ambos iniciaron sus estudios universitarios en ciencias e ingeniería y como Geógrafos egresados de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), unen sus habilidades y conocimientos en sistemas de información geográfica matemática y dibujo y los utilizan como base para empezar a elaborar mapas temáticos para tesis e investigaciones en su entorno universitario. Adicionando herramientas de diseño para poder expresar mejor la información, a su vez aplican lo que han aprendido en artes visuales y en modelos estadísticos, analítica y Big Data.

Geographos nace como un proyecto cuyo principal objetivo es brindar servicios en visualización de datos y cartografía temática. En algunos casos estas representaciones gráficas son insumos para análisis de estudios de impacto ambiental, estudios de mercado, diagnósticos territoriales. En otros casos elaboran cartografía temática para atlas, libros de divulgación, periódicos, revistas especializadas, guías de turismo en medios impresos y digitales. "En este último rubro el diseño es fundamental ya que los complejos procesos estadísticos y geométricos deben plasmarse en una imagen entendible por usuarios promedio", expresan los geógrafos María Luisa Mori y Jose Barreda.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest