Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

WOW ROOM: La interactividad inteligente y colaborativa de la educación online


, el 21 Octubre 2017 | Leído 313 veces

WOW Room, WOW por las siglas -Window on the World-, es el "salón de clase del futuro", el profesor puede ser un holograma manejado por un robot y donde, con tecnologías de videoconferencias sofisticadas, Big Data e Inteligencia artificial, los estudiantes de la educación online tienen una experiencia, no solo más cercana, sino mucho mejor a la que se vive en las clases presenciales.



Es una irrupción tecnológica aplicada a la educación en línea que fue lanzada precisamente hace un año. Esta aula interactiva está ubicada en Madrid, en el campus de la institución educativa IE Business School, la escuela de negocios número 1 en del mundo, en el ranking de MBAs Online de Financial Times. Esta aula al estilo futurista contiene 48 pantallas, de 55 pulgadas cada una, formando un gran tablero en forma de U de 45 metros cuadrados con una visión hasta de 200°. El profesor puede ser sustituido por un holograma y los estudiantes, que pueden tomar las clases desde cualquier lugar del mundo, aprovechan de un sistema de aprendizaje online colaborativo y de interacción inteligente.

Big Data y algoritmos inteligentes
Esta es una apuesta disruptiva, única en Europa, pues en Harvard Business School de Boston, hay un aula virtual similar, el HBX Live. Con WOW Room, el centro educativo IE desea disminuir y casi que eliminar la falta de "relación personal" en el tipo de educación online e incorporar una mayor y mejor experiencia del aprendizaje. Con esta nueva plataforma de videoconferencias, además de simulaciones en tiempo real, el profesor puede notar, por ejemplo, cuando un alumno no presta atención, gracias a un algoritmo de inteligencia artificial que reconoce las emociones de los alumnos por la contracción de los músculos de sus caras.

El profesor, presente o proyectado en holograma, puede en tiempo real retroalimentarse de estos niveles de atención que le indica este algoritmo, así como saber quién no ha participado en las discusiones, quién participa más y medir más información como las expresiones faciales o las respuestas a determinadas preguntas, que provienen de interacciones inteligentes analizadas para permitir que haya una mayor cercanía del profesor con los 60 alumnos que pueden conectarse al WOW Room. Estos datos no estructurados (mímicas, gestos, expresiones, emociones, reconocimiento de voz) forman el componente de big data cuya analítica permite tomar decisiones basada en los datos que son capturados durante la clase.

De una experiencia pasiva a una colaborativa
Este nuevo sistema pedagógico colaborativo con un nuevo sistema tecnológico pretende ir, sin duda, más allá de la experiencia que se vive al conectarse vía videoconferencia que ofrecen las plataformas como Google Hangouts, Webex, Skype o similares. La idea es ofrecer un ambiente "casi" similar al de estar de manera presencial en un aula de clase normal y aún más, mucho mejor. El profesor puede mirar las caras de sus alumnos y el sistema puede medir al menos tres básicas emociones de sus alumnos: felicidad, sorpresa y atención. Este es un primer gran paso en la construcción del futuro de la educación superior para el IE, quien no duda en incorporar, para un futuro cercano, otras invenciones tecnológicas (como realidad virtual, conexiones entre salas en otros campus) que continúen desarrollando este sistema pedagógico.

¿Se animarían a estudiar un MBA en el WOW Room?




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest