Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Actualidades y análisis

¡Profesionales de BI se están quedando atrás en el análisis de las redes sociales!


, el 10 Diciembre 2013 | Leído 305 veces

El capítulo de Montreal de TDWI (The Data Warehouse Institute) recibió el 26 de noviembre a Claude Théoret, fundador de Nexalogy, una empresa especializada en herramientas para el análisis de las redes sociales.



Claude THEORET, CEO Nexalogy
Claude THEORET, CEO Nexalogy
Claude Théoret es un físico especializado en gestión de la innovación. Es uno de los miembros fundadores del Departamento de Astronomía de la Universidad de McGill y ganador del concurso de beca postdoctoral en astronomía y astrofísica de Quebec, Canadá. Llevó a cabo sus investigaciones postdoctorales en el Collège de Francia como miembro de la iniciativa HESS (High Energy Stereoscopy System). Después de enseñar como profesor de física y estadística en la Université américaine de Paris, Claude Théoret centró su experiencia analítica en el método de las palabras asociadas (análisis de co-word), la teoría del actor red (ANT) y sus aplicaciones prácticas, ¡realmente una trayectoria impresionante!

En 2006, fundó Nexalogy y está detrás del desarrollo de las herramientas de análisis avanzado de Nexalogy Environics. Como él mismo dice, el concepto de big data no es un concepto reciente, desde hace aproximadamente veinte años, en el departamento de astronomía de la universidad McGill, él manejaba grandes volúmenes de datos. Pero las cosas se han acelerado en los últimos años gracias a la aparición, o mejor dicho, a la democratización de los medios sociales. En 2009, nuestro mundo ha generado más datos que todos los generados desde la creación de la humanidad. Y hablo del 2009, debido a que es el año siguiente de la popularización de Twitter entre el público en general. Claude Théoret también señaló que el almacén de datos sociales más grande del mundo es el de DataSift, una empresa especializada en el análisis y la reventa de flujos de medios sociales.

Claude Théoret es originario de la provincia canadiense de Quebec y forma parte del grupo que han logrado ser profetas en su tierra; sin embrago Quebec no le da el suficiente espacio para que una empresa como Nexalogy pueda desarrollarse lo suficiente. Claude Théoret salió de Montreal y ha trabajado en Europa y en los Estados Unidos. Sin guardarse sus comentarios, a veces es fuerte en su postura y análisis del comportamiento de sus compatriotas. Nos dice que, "Facebook es una cuestión obsoleta", y es apenas en el 2013 cuando muchas empresas de Quebec intentan posicionarse en esta red social. Facebook perdió recientemente 1,5 millones de miembros en Canadá y 6 millones en los Estados Unidos. El futuro está en aplicaciones como Instagram, Snapchat, etc.
“En Quebec escondemos la cabeza en la arena", afirma Claude Théoret, explicando la resistencia de las empresas de Quebec a aprovechar los medios sociales a través de su análisis y utilización.

El especialista critica ampliamente a los profesionales en Business Intelligence, estos especialistas en inteligencia de negocio simplemente no se embarcaron en el análisis de los medios de comunicación social. Los directores de marketing, dejando de lado lo tradicional, están contratando sus propios científicos de datos. Asimismo, Gartner prevé que desde 2011 hasta 2016, del mercado de "Social Media Analytics" crecerá de $ 76 millones de dólares a $ 4400 millones de dólares, un aumento de 5690%!
Para Claude Théoret, combatir o resistir a la propagación de las redes sociales podría ser un poco como "defender a los monjes copistas durante la invención de la imprenta". En cualquier caso, Nexalogy se monta en el tren del "Social Media Analytics". El objetivo de su fundador es hacer una compañía de $ 100 millones de dólares en ventas en cinco años, permaneciendo en Montreal, pero trabajando a nivel mundial. En las empresas de Estados Unidos harán falta más de 175.000 científicos de datos. No es que Nexalogy pretenda llenar este vacío, pero si proporcionar a las empresas las herramientas que permitan comprender mejor y entender lo que está sucediendo en su esfera social, luego pasar a la acción y así convertirse ellos mismos en factores de influencia.

El único inconveniente señalado por Claude Théoret, es el aumento desenfrenado de los SPAM en las redes sociales, que ha crecido un 355% en 2013. Pero, de nuevo, existen soluciones tecnológicas para eliminar este "ruido". Por ejemplo, un recurso empleado en el medio de origen de Claude Théoret, se trata de la solución desarrollada para limpiar las imágenes de los agujeros negros en el campo astronómico. Así es como un investigador en la astronomía se convierte en analista de nuestra vida privada compartida en las redes sociales.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook