Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Noticias

“Algunas actividades económicas se están plataformizando a gran velocidad, codificando el aspecto social”, Prince Consulting


Nota de 5G Americas, el 3 Septiembre 2018 | Leído 93 veces

En un seminario web organizado recientemente por 5G Americas, el analista y docente Alejandro Prince repasó las principales discusiones teóricas acerca de la economía de las plataformas, la dominancia y poder producidas por la concentración, y sus efectos sobre la economía, la sociedad, las relaciones sociales y la innovación.



Una parte importante de la economía del conocimiento está constituido en la actualidad por el modelo de negocio de las plataformas. Algunas de estas plataformas monetizan la atención de sus audiencias y los datos de los participantes de estas plataformas. Eso permite a algunas plataformas cobrar más por la publicidad, o tener más valor de mercado por el efecto en red. Según explicó Alejandro Prince, docente, investigador y director de Prince Consulting en un seminario web organizado por 5G Americas, la actividad económica de estas plataformas es una parte importante de la economía y la sociedad de la información o del conocimiento.

Por su parte, José Otero, Director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, resaltó la importancia de las redes móviles para el acceso de la población a esta esfera económica y social. “La forma en que la mayoría de los latinoamericanos y caribeños nos conectamos a las diferentes plataformas es por medio de tecnologías inalámbricas. En los próximos 3 o 4 años, de acuerdo con proyecciones de la consultora Ovum, más del 90 por ciento de todas las personas de la región en promedio vamos a estar conectados a tecnologías de la información y comunicaciones con conexiones de más de 10 y 20 Mbps”, indicó.

Prince detalló que, en el modelo de plataformas, el crecimiento en red da paso al concepto de “winner takes all”: “por un efecto en red, la primera plataforma, si logra tener más clientes o usuarios, adquiere una ventaja frente a los otros. Y más aumenta sus usuarios, su valor crece y esto le permite tener una dominancia de mercado”.

El especialista indicó que existen sectores o actividades que se están plataformizando más que otros: transporte, viajes aéreos, salud, contenidos, comunicaciones y medios, entre otros. “Esto produce una datificación o codificación de lo social; nuestras relaciones sociales e intercambios económicos vienen condicionados por estos vehículos que usamos. Adicionalmente, las curvas de adopción, además, se van acelerando. Para alcanzar 50 millones de usuarios, el teléfono fijo necesitó 50 años; la televisión, 22 años; Internet, 7 años y Angry Birds y PokemonGo, 35 y 19 días respectivamente”.

Este modelo de crecimiento exponencial y dominancia de mercado genera una importante discusión teórica acerca del impacto en los aspectos económico y social, pero también en cuanto a la capacidad de innovación y a la necesidad o no de regular la concentración.

“Existe un grupo de economistas, filósofos y generadores de políticas tecnológicos, que plantea que la concentración que todo este poder o dominancia por parte de las plataformas no es malo per se; sino que es lo que garantiza que puedan lograr el nivel de innovación que la sociedad del conocimiento requiere. Porque incluso con esta concentración, alguna disrupción tecnológica o de mercado, hace que el paradigma de control cambie. Otro grupo, en tanto, creen que cuando alguien alcanza determinado tamaño hay que cortarlo en pedazos”, indicó Prince.

Acerca de la ley del poder del efecto en red, el experto consideró que, de acuerdo con varios economistas, “llega un punto en que el valor adicional para el usuario es marginal. Por ejemplo, en una plataforma social: cuando había 2 personas, no servía de nada; cuando había 200 o 2.000 de mis amigos, era valiosa; que haya 2.000 millones, la ley de Metcalfe sigue siendo válida, pero la percepción del usuario no cambia mucho. Comienza a haber una percepción marginal, pasado cierto número, o un efecto agotamiento”.

Prince concluyó señalando que lo anterior es parte de un amplio debate teórico acerca de la necesidad o no de establecer cambios organizacionales y en los modelos de negocio, así como también de regulación, de la forma en que se mide el valor y en cómo se protege la innovación.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook