Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Actualidades y análisis

Analítica: para ganar más, ¡seleccione el open source!


, el 27 Enero 2014 | Leído 455 veces

Sí, es la conclusión sorprendente a la que llega el equipo de O’reilly, que lleva a la conferencia de Strata en los Estados Unidos, un estudio de los salarios y de las herramientas utilizadas en el campo del análisis de datos. Los especialistas en tecnología del análisis de datos son mejor remunerados si utilizan las herramientas open source que las herramientas comerciales.



Gana más con el open source

Copyright O'Reilly
Copyright O'Reilly
En términos más generales, este estudio aporta un panorama interesante aunque parcial sobre los salarios de los informáticos de nuestro campo, y la correlación eventual entre los salarios y las herramientas utilizadas. Sin embargo, los autores del estudio afirman que no se trata de un proyecto científico, y que la muestra seleccionada forzosamente sesga los resultados.

Esta encuesta aporta un punto de vista, pero no puede considerarse como exhaustiva. De hecho, se ha realizado sobre los visitantes de la conferencia de Strata organizada en el año 2012 y 2013 por O´Reilly. Los encuestados provienen de los principales estados de los Estados Unidos, y de otros 32 paises del mundo, tanto del sector público y del sector privado.

La muestra constituida por los participantes de la conferencia de Strata es más técnica que la media de las personas dedicadas al análisis de datos, pero parece ser una buena muestra de esta población técnica. Algunos se relacionan así mismos con la función de “Data Scientist”, otros usan otros nombres.

La encuesta analiza la relación entre las herramientas dominadas por el encuestado (y el número de herramientas) y el salario devengado.
La primera conclusión es que mientas usted use más herramientas y diferentes, mayor será el salario. Para aquellos que utilizan hasta 10 herramientas, el salario promedio gira alrededor de $100.000, para aquellos que utilizan hasta 15 herramientas, el salario promedio puede llegar a más de $120.000. Los encuestadores agruparon las respuestas en “clusters”, por un lado las herramientas open source, y del otro lado las herramientas comerciales.

La segunda conclusión es que si usted utiliza las herramientas open source, usted ganará más que si usted utiliza las herramientas comerciales. Así, los encuestados que utilizan 6 de las 19 herramientas open source presentadas reciben un salario promedio de $120.000, mientras que los que utilizan 5 de las 13 herramientas comerciales presentadas solo reciben un salario promedio de $90.000.
Entre las explicaciones presentadas en el estudio, la falta de recursos especializados en las nuevas herramientas open source utilizados en el campo del análisis de datos, lo que tendría un efecto mecánico sobre los salarios ofrecidos.

Otra posible explicación, la composición de la muestra. Muchas nuevas empresas –startups- participan en los eventos de Strata – 21% de los encuestados se describen así mismos como empleados de start-ups. Los salarios son generalmente más altos, y estas empresas son más propensas a utilizar las herramientas del grupo de “Hadoop”que las herramientas comerciales del grupo “SQL”.

Las herramientas más utilizadas

Copyright O'Reilly
Copyright O'Reilly
En lo más alto de la clasificación, se encuentran las herramientas SQL (todas las bases de datos combinadas) son las más utilizadas por el 71% de los encuestados. Seguido por R, Python, Microsoft Excel, Hadoop y Java. También tenga en cuenta el buen lugar de Tableau Software, utilizado por el 19% de encuestados. Esta es también la sola herramienta comercial que esta ampliamente utilizada por la comunidad open source. Sin embargo, pone también el hecho que en el mundo del open source no existe una herramienta equivalente capaz de igualar a Tableau Software en la simplicidad de utilización y el potencial en la parte gráfica. La librería D3, también se utiliza para hacer los gráficos, solo es utilizada por el 13% de los encuestados. Su aplicación, es de hecho mucho más compleja que el uso de una herramienta del mercado como Tableau.

Usted puede descargar gratuitamente esta encuesta en:
http://www.oreilly.com/data/free/stratasurvey.csp
Y usted puede participar de la encuesta respondiendo a su vez en:
http://hosted.traitwise.com/oreillystratasurvey




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook