Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Actualidades y análisis

Anon, una producción de Netflix que nos habla de Big Data y de algoritmos


, el 6 Mayo 2018 | Leído 5258 veces

A tan sólo semanas de la entrada en vigor del RGPD en Europa, Netflix nos devela, en una película de producción propia que viene de estrenarse, lo que podría ser el mundo del mañana. Un mundo en el cual los gobiernos preconizan, para ellos mismos, un acceso ilimitado a los datos personales de cada ciudadano.



La sinopsis es bastante clásica: “En un mundo futuro, cercano al totalitarismo, el gobierno lucha contra el crimen eliminando toda intimidad e instaurando una vigilancia total de los ciudadanos para garantizar la máxima seguridad. Un día, un oficial de policía encuentra a una hacker que lo lleva a rebelarse contra este gobierno.”. (Fuente Wikipedia)
Pero para el profesional de análisis de datos, les referencias actuales son numerosas: realidad aumentada; reconocimiento facial (Facebook nos muestra actualmente los progresos impresionantes que hace en este campo, con la colaboración de sus miles de millones de usuarios); grabación en tiempo real (un concepto bastante cercano a las sesiones “Live” que uno puede grabar y publicar por Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp…); algoritmos de cruce de datos y de análisis predictivo; etc.

Ciertamente el mundo que nos promete Anon no es agradable. Pero la mayoría de las tecnologías que se describen en este largometraje están disponibles actualmente; y el resto estará sin duda disponible en los próximos veinte a treinta años. Recordemos Minority Report, estrenada en 2002 y que quince años después es perfectamente plausible. En Anon, las referencias a Matrix (1999) están igualmente presentes, especialmente en la visualización de las relaciones entre personas y eventos, las cuales guardan gran parecido con una base de datos orientada a grafos.
Más allá de las tecnologías disponibles, Anon propone una reflexión sobre el papel de los hackers, su toma del poder en una sociedad que se ha vuelto completamente digital y los defectos de esta digitalización total.
Por cierto, es digno de atención que en esta película alemana es impactante el contraste entre ese mundo completamente digital, en el que todo se graba, se visualiza y se transmite a través del cerebro y de los ojos; y el mundo real que rodea a estos personajes, de ciudades grises, apartamentos en los que el mobiliario parece salido de los países del este en los años 80, los automóviles antiguos pero equipados de tecnologías modernas, y la ausencia total de libros, imágenes, papel, periódicos, e igualmente de teléfonos, tablets y computadoras.
El Hombre se ha convertido en el medio, integra lo informático y lo material.

No espere para ver esta producción por Netflix para que se forme su propia opinión y alimente su reflexión. ¡Y comparta en los comentarios lo que piensa al respecto!




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook