Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Actualidades y análisis

Apple iPhone 6, 6 +, Apple Pay, Apple Watch, pero sobretodo, ¡datos!


, el 12 Septiembre 2014 | Leído 294 veces

Detrás de los dos nuevos modelos de iPhone y del tan esperado Apple Watch, lo que hay es un gran almacén de datos de comportamiento que Apple nos reveló indirectamente durante la presentación. Nuestra salud, nuestra actividad física, nuestros hábitos de consumo, nuestras comunicaciones, todo los datos de cientos de millones de personas serán almacenados en los servidores de Apple. ¿Cómo la empresa utilizará estos datos? No sabemos mucho sobre la arquitectura técnica, pero a veces aparecen los nombres de Hadoop, Teradata y Tableau Software ¿Y todo esto irá más allá de un simple análisis del comportamiento?



El catastrófico lanzamiento de la "keynote"

Desde un punto de vista humano nos podemos lamentar de todas las fallas ocurridas el martes durante el lanzamiento de Apple, catalogado como “histórico” por ABC, pero el mundo tecnológico tenía sus ojos puestos en Cupertino. Lamentablemente, todo lo que no debía pasar pasó, la marca de la manzana comenzó su evento mundial con grandes dificultades técnicas de retransmisión. Lo que iba a ser seguido por cientos de miles de personas, finalmente se inició con una señal de ajuste. Para continuar con el solapamiento de la voz del intérprete en chino o japonés con la del maestro de ceremonias, Tim Cook sucesor de Steve Jobs en la dirección de la empresa. Y luego para finalizar, se terminó de dañar, y apareció una pantalla negra con la cual se tuvieron que conformar los internautas.

Muy probablemente, algunos de los empleados de Apple tuvieron un muy mal momento luego de la presentación cuando se les pidió explicaciones.

Tuvimos que esperar casi una hora para que la calidad del vídeo se estabilizara, justo unos minutos antes de que Tim Cook presentara el Apple Watch. Tal vez muchos usuarios ya se habían desconectado.

El lanzamiento del iPhone 6 y 6 +, pero sobre todo del Apple Pay

Apple Pay
Apple Pay
Ya conocíamos casi todo sobre el iPhone 6, sus formas redondeadas, su gran tamaño, entre otras características físicas, por lo que no se justifica que en Decideo hablemos más sobre el tema, además el producto está diseñado y presentado por el público.

Por el contrario, la función Apple Pay si amerita ser abordada con profundidad. Los anti Apple argumentan, con razón, que el pago por el servicio móvil incluso sin contacto, ha existido durante años, Moneo, Google Wallet, NFC. Sólo que ninguna de estas tecnologías había logrado la combinación de ciertos factores, tanto como reglamentarios, de tamaño del mercado y de masa crítica.

Con Apple Pay, lo que ofrece Apple es simplemente reemplazar su billetera. Ahora sus tarjetas de crédito se almacenan en Apple, su huella dactilar sirve para autenticar y la comunicación entre el comerciante y el iPhone transmite un número de transacción única.

En unos pocos meses decenas de millones de personas en todo el mundo, empezando por los estadounidenses pagarán sus compras desde su iPhone (y en el 2015 desde su reloj Apple Watch); estas transacciones se podrán realizar en Subway, McDonalds, Disney, Nike, Walgreens, Staples, además de las compras en línea en Target. Este es probablemente lo que faltaba para la adopción masiva del pago móvil. Apple anunció que desde su puesta en marcha en octubre del 2014, Apple Pay se puede utilizar en los Estados Unidos en más de 220 000 tiendas.

El data warehouse más grande en el mundo de transacciones financieras de comportamiento

¿Número de transacción único? ¿No le hace pensar en algo más? A mí, inmediatamente me hace pensar en un data warehouse, alrededor de una maravillosa tabla de hechos (fact table) basada en el número de transacción único, y como dimensiones: la ubicación, el tipo de compra, el perfil de la comprador, la fecha y hora, etc.

Basándonos en las cifras de Tim Cook, esto representa, sólo en Estados Unidos, 200 millones de transacciones diarias, es decir 73 mil millones de transacciones anuales. Creo que acá podemos emplear el término Big Data sin duda alguna. Desde el punto de vista económico, esto sería 12 mil millones de dólares por día. Con apenas un centavo de dólar por transacción, ya es una fortuna.

Con todos estos datos a su disposición, Apple sabrá todos nuestros hábitos, a nivel mundial, todos los bancos y compañías de tarjetas de crédito combinados. Los datos valen oro o mejor, dan poder, de esto volveremos a hablar.

Los primeros socios en este ecosistema son las cadenas de tiendas, con miles de puntos de venta para quienes el pago sin contacto ofrece:
-Transacciones más rápidas y por lo tanto una mayor fluidez en el punto de venta y costos más bajos;
- La posibilidad de acceder a un análisis detallado y global del comportamiento de sus consumidores.
La obtención del permiso de los principales distribuidores para trabajar con Apple en este sistema de pago puede haber sido condicionado por el suministro de datos de Apple (agregada o detallada) sobre el comportamiento de sus clientes.

Un tema interesante para, por ejemplo, Subway, sería saber cuántos de sus clientes frecuentan McDonalds, con qué frecuencia lo hacen y cuál es el perfil de los mismos. O para Walgreens con el fin de predecir la evolución de sus zonas de influencia en términos de desplazamiento.

Apple ya tiene una base de datos de las tarjetas de crédito de 800 millones de clientes. Y sin duda alguna va a tener la mayor base de datos de transacciones de pago, segmentados según el perfil de cada consumidor. Las bases de datos de Visa o MasterCard son enormes, pero las dos compañías finalmente saben poco sobre el comportamiento de sus clientes más allá de sus compras. Apple almacena datos muy diversos, recogidos por el iPhone, que pueden relacionar el comportamiento de consumo y de comunicación, o incluso los hábitos deportivos y la salud.
Los grandes consumidores de comida rápida, ¿son realmente tan saludables como los consumidores de alimentos orgánicos? Apple podría hacer estudios científicos más completos sobre el tema ¿o no?

iPhone, a través de la próxima versión del iOS, la 8, se convertirá en un recolector de datos de salud con Health, además de datos sobre su vivienda con Home Kit, lo que pone en evidencia que el negocio no está en el dato en si mismo sino en la combinación de los mismos.

¡Mi socia en Decideo está esperando un feliz acontecimiento! Apple lo sabe porque ella descargó, hace varios meses, una aplicación de seguimiento de embarazo, además cambió sus hábitos alimenticios, ahora come menos hamburguesas y mas ensaladas; Apple también lo sabe, ya que gracias a Apple Pay, ellos están al tanto de lo que compra y dónde lo compra. Ahora ella se mueve menos, y prefiere tomar su carro, en lugar del transporte público; Apple lo sabe ya que el GPS y el Wifi de su iPhone la geolocaliza permanentemente, además de saber la velocidad a la que se desplaza. Creo que con toda esta información, unida con la obtenida durante su navegación por Internet, es el momento adecuado para proponerle artículos con descuento para su bebé. Apple lo sabe, pero ¿todo esto ya está en funcionamiento? Y su médico, pagado por su compañía de seguros privada, tendrá acceso a sus datos (parece que ayer tuvo un desliz y hay información sobre una transacción en Ben & Jerry’s).

Apple Watch, el juguete Big Data de las compañías de seguros

Apple Watch
Apple Watch
Nosotros no hablaremos acá del estilo, de las características o del diseño del Apple Watch, pero si sobre sus características técnicas. El mismo debe estar conectado con el iPhone para su funcionamiento; según Tim Cook, "una tecnología realmente personal"; incluso utiliza la palabra "íntima" en su discurso. Si ya usted no presta su iPhone, mucho menos va a compartir su reloj. Y si usted ha perdido por completo el hábito de usar uno en su muñeca, puede volver a tomarla rápidamente, y acostumbrarse a no separarse de él, tal como lo hace con su iPhone.

Este es un artículo perfecto para las aseguradoras, especialmente los sensores de los que está equipado. La presentación del Apple Watch no fue muy detallada, pero ya sabemos que mide:
- La frecuencia cardiaca a través de un sensor especializado;
- Su actividad física, los pasos que da, los escalones que sube, la velocidad;
- Su posición a través de GPS y conexión inalámbrica.
"Apple Watch va a monitorear toda su actividad," dijo Tim Cook.

Apple Watch se utiliza con el iPhone 5 y 6, y apenas en su salida al mercado ya tiene 200 millones de clientes potenciales. Desde el punto de vista del software, no son simplemente los parámetros de su actividad los que serán monitoreados, sino también los objetivos de la actividad física que usted defina. Apple Watch quiere ayudar a mejorar su salud y a alcanzar sus metas, o las que fueron pautadas por su compañía de seguros. Como complemento del Apple Watch se anunció un kit de desarrollo, lo que permitirá la producción de aplicaciones que utilizarán los datos recogidos por estos sensores.

Recordemos que Apple Watch y el iPhone son inseparables como dispositivos, así como también los datos que recogen. Salud, hogar, pagos, comunicaciones, ¿existe algún área de nuestra vida que Apple no cubra?

¿Y si viéramos más allá?

Sería una pena que se limitaran a simples informes sobre estos datos de comportamiento y a la segmentación como se ha hecho desde los años 80. Se pueden emplear algoritmos de predicción y Apple podría saber tanto acerca de sus hábitos, que podría adivinar tal vez incluso mejor que usted, sus deseos, necesidades o ideas.

Amazon ya explicó y patentó la forma en que son capaces de anticipar la elección de los productos que usted pide y de acercarlos hasta el depósito más cercano, incluso antes de que usted los haya pedido.

Apple podría ir mucho más allá y ofrecernos productos, servicios, entretenimiento, entonces ni nos daríamos cuenta de que queremos o necesitamos, igualmente podría monitorear el comportamiento. En una conferencia reciente, Tim O'Reilly explicó: "Creo que el modelo de los seguros será el modelo de negocio original para el Internet de las cosas." Estamos hablando de una protección proactiva. Cobertura que puede convertirse en represión si usted no sigue las reglas. Las reglas están establecidas por los actores privados en lugar de ser definidos por los actores públicos. Esto es lo que se llama "regulación algorítmica" y la omnisciencia de Apple sobre nosotros mismos podría ser un paso más en este camino, eso que Evgeny Morozov llama "La toma del poder de los datos y la muerte de la política."

Feliz lectura, y no se olvide de pre-ordenar el iPhone 6 desde el 12 de septiembre y no se gaste todo el presupuesto en los regalos de Año Nuevo y así podrá ordenar el Apple Watch a partir de 2015.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook