Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Noticias

Ayesa lleva el big data a los contadores inteligentes de electricidad


Nota de Ayesa, el 16 Diciembre 2017 | Leído 252 veces

Por la plataforma tecnológica creada para Endesa pasarán cien mil millones de lecturas al año.
Ayesa se ha convertido en una de las compañías más avanzadas en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para contadores inteligentes, que deben sustituir en España todo el parque de aparatos analógicos antes del 31 de diciembre de 2018.



Ayesa lleva el big data a los contadores inteligentes de electricidad
El extenso conocimiento del sector eléctrico de la compañía le ha permitido entrar en el universo de proveedores de Enel a nivel internacional, para contribuir a su proceso de transformación digital.

Actualmente la multinacional sevillana está implantando conjuntamente con la empresa italiana Engineering Ingegnieria Informática un sistema de gestión de la medición eléctrica en Endesa, que permitirá notables ahorros al grupo energético y un tratamiento minucioso de la información. Esto es indispensable para proceder después a la creación de la factura, así como para diseñar nuevos servicios de alto valor añadido.

“El proyecto resuelve el reto tecnológico de soportar los grandes volúmenes de señales procedentes de los nuevos contadores electrónicos de energía, pues se rozarán las cien mil millones de lecturas al año. A su vez, mejora los procesos de gestión de la medida eléctrica, desde la toma de lectura, validación y tratamiento hasta su publicación y liquidación de la energía”, indica Francisco Pellicer, responsable de Sistemas Inteligentes en Ayesa.

El sistema conlleva complejos procesos, que incluye más de medio centenar de validaciones de datos digitales para calcular el consumo preciso de electricidad a los millones de clientes de Endesa. Junto a ello, los nuevos contadores generan medidas de consumo de energía de manera automática cada hora (antes los técnicos se tenían que desplazar al domicilio para recoger las lecturas), por lo que se deben utilizar técnicas de big data para su procesamiento masivo.

“Todo ello redunda en una información muy detallada y precisa del consumo, beneficioso para el cliente pero también para la eléctrica porque es posible detectar antes el fraude, además de abrir un abanico de múltiples posibilidades para una oferta más personalizada a sus clientes”, indica Pellicer.

Evolución

Esta plataforma tecnológica es una evolución de Kronos, solución big data cloudera realizada por Ayesa para el cálculo de las curvas de carga y que funciona en nueve millones de contadores domésticos en España.

Actualmente, más de cien empleados de Ayesa están adheridos al proyecto de Endesa. Ya se ha superado la primera fase con la puesta en servicio de la plataforma en Baleares, Aragón y Canarias y, a continuación, está prevista la entrada escalonada de Andalucía y Cataluña. De este modo, el proceso finalizaría a principios de 2018.

Por último, el sistema es 100% exportable, por lo que se prevé que su implantación continúe en otros países de Latinoamérica y Europa.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook