Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Entrevistas

Big Data Indexing, Cloud Híbrida e Inteligencia Aumentada: pilares de innovación que trazan el rumbo de Qlik


, el 10 Diciembre 2017 | Leído 906 veces

En esta segunda y última parte de la entrevista con José Antonio Miguélez, actual presales director para España, Italia y Portugal de Qlik, nos centramos en conocer algunos de los casos de éxito presentados en el reciente Visualize your World 2017 para entender cómo sus clientes utilizan Qlik y para qué tipo de aplicaciones. Adicionalmente, José Antonio nos comparte la serie de innovaciones que están llevando a cabo y las que públicamente espera ofrecer este fabricante a comienzos del 2018.



José Antonio Miguélez nos menciona algunos de los casos de éxitos presentados en el reciente congreso anual de Business Intelligence en Madrid que celebra Qlik cada año:

TI, de cuello de botella a facilitador, en AIR EUROPA

José Antonio Miguélez, Qlik
José Antonio Miguélez, Qlik
Con el objetivo de dotar a los usuarios de negocio de más autonomía para permitirles una mayor capacidad de tomar decisiones, fue presentado el caso de la compañía de vuelos, AIR EUROPA, con un modelo de transformación en la gestión del análisis de la información. "Partían de un entorno en el que había una dependencia de IT. Los usuarios cuando necesitaban algo, tenían que esperar a que IT se lo preparase. Air Europa ha cambiado. Ahora, el departamento de IT se ha convertido en un facilitador. Lo que hace IT es preparar los datos para que luego, los usuarios de negocio, sean capaces de analizar esos datos de una manera autónoma", explica José Miguélez, sobre las capacidades de auto servicio que ofrece Qlik Sense a Air Europa. Herramienta que les ha permitido tomar decisiones que se han traducido a aumentos importantes de ventas en el canal online. A través de la combinación del análisis de la web de la compañía de vuelos con el análisis de la plataforma externa para disponibilidades de vuelo, se implementaron mejoras consiguiendo disminuir el número de abandonos, disminuir el número de errores dentro de ese sistema de disponibilidad de los vuelos y aumentaron sus ventas, en más de un 20% adicional a la reducción de costes de la plataforma externa a la que tenían que hacer menos peticiones. Un ejemplo muy bueno de combinación de tecnología con las decisiones de la persona

Entorno de self-service de CAIXABANK

El caso de éxito de CAIXABANK, quien finalmente adoptó QlikView, y también ha adoptado Qlik Sense, se caracteriza por ofrecer a los usuarios de negocio, capacidades de self-service y de darles autonomía a la hora de crear sus soluciones analíticas: "En este entorno de self-service se tienen más de 450 usuarios de negocio que han sido capaces de crear por su cuenta sus propias aplicaciones analíticas llegando a crear 1 500 aplicaciones, creadas por los propios usuarios para analizar los datos. Muchas de estas aplicaciones, son de usar y tirar, otras de estas aplicaciones que son relevantes a largo plazo, luego pasan por un proceso interno y se pueden subir al entorno final de todos los usuarios", indica el presales director de Qlik para España, Italia y Portugal.

El ejemplo de monetización del dato en Viajes El Corte Inglés

"i[Tenemos otro caso, como Viajes en el Corte Inglés, que ofrecen sus soluciones a sus propios clientes. Los usuarios mas allá de ser usuarios internos, que también lo son, también pasan a ser sus clientes. El Corte Inglés, en su parte de viajes, les dan un servicio a sus clientes, en el que ellos pueden analizar y ver, por ejemplo, qué viajes les han estado contratando a lo largo del año, donde están gastando más, qué tipo de gastos está realizando, en viajes en trenes, vuelos, qué departamentos son los que más están consumiendo, etc. En definitiva, lo que pretenden es fidelizar a sus clientes, darles una solución de valor añadido para continuar trabajando con ellos y continuar diferenciándose de sus competidores. Esto es un buen ejemplo de monetización del dato. Ya no es solo el uso interno, sino es enriquecer la propuesta de valor como negocio dentro del i[core] para fidelizar o conseguir nuevos clientes]i", explica José Antonio.

Entorno de análisis geográfico combinado con análisis asociativo, en SODEXO

Algo muy habitual son los tickets de Sodexo que son facilitados como parte del salario en especie que las empresas ofrecen a sus empleados a través de este proveedor. "Aquí para Sodexo es muy importante cómo los usuarios van a utilizar los tickets, por ejemplo, a dónde van a ir a comer, a qué determinados sitios van a utilizar la tarjeta de pago. Es muy importante el análisis geográfico. Saber dónde están los posibles restaurantes que son socios de Sodexo dentro del modelo de su negocio porque permiten pagar con su tarjeta en esos restaurantes. La visualización a nivel geográfico de dónde están estos restaurantes, a qué distancia están de sus clientes, de buscar un nuevo asociado, un nuevo restaurante, en este caso que esté cubriendo un espacio geográfico que ahora mismo no esté muy bien cubierto. Todo ese análisis de información geo espacial es muy importante. No solamente es pintar mapas. Estamos hablando de usar funciones de geo analítica avanzada. Por ejemplo, cuánto se tarda un empleado caminando desde la oficina hasta los diferentes restaurantes a donde puede ir. Rutas que pueden ser a pie, en coche para agrupar esa información". Explica nuestro entrevistado acerca del entorno de análisis geográfico combinado con el análisis asociativo presentando por Sodexo.

A propósito de la Inteligencia Aumentada

Qlik hace su propia interpretación de la inteligencia artificial en el mundo del BI denominándola Inteligencia Aumentada. "Mas allá de la inteligencia artificial, que es un poco sustituir a la persona por máquina, nosotros lo que queremos es aumentar las capacidades innatas que tienen las personas para tomar decisiones, a través del uso de tecnología, que les va a permitir tomar mejores decisiones. Es decir, no sustituir, sino aumentar las capacidades de esas personas", señala José Miguélez.

El concepto de Inteligencia Aumentada de Qlik no pretende crear herramientas que le indiquen al usuario de negocio qué decisión tomar ya que se perdería todo el valor de las personas dentro de las organizaciones. "Lo que queremos es darles ideas, sugerencias a esas personas para que ellos puedan tomar esas decisiones". La inteligencia aumentada en los productos de Qlik se está realizando de diferentes maneras:

- En los procesos de preparación del dato inteligente, que hace referencia a esos procesos en el que el usuario tiene que integrar diferentes fuentes de datos. Se Implementan una serie de algoritmos inteligentes por debajo de los que ya disponen para facilitar todo el proceso de integración del dato sugiriéndole al usuario el mejor modelo para analizar la información. "Parte de preparación de datos inteligente, ya está en funcionamiento en nuestro producto y la utilizan mucho de nuestros clientes. Nuestra tecnología ahí, mira en los datos, el contenido de los datos y dependiendo de este contenido, sugiere a los usuarios cómo asociar esa información de modo automática. Luego el usuario puede decidir si quiere esa asociación o quiere hacerla él mismo; siempre puede decidir el usuario. Esto ya existe en el producto, pero sigue mejorándose. En las últimas versiones hemos introducido capacidades de transformación de esos datos y continuaremos trabajando en esa línea", dice José Antonio.

- A través de visualizaciones inteligentes, que reaccionan automáticamente dependiendo de la cantidad de datos que está mostrando. "De tal manera, que los datos los ves distintos dependiendo de la cantidad de información que hay. Porque si en una visualización pones mucha información, ya no se ve nada. Las visualizaciones inteligentemente reaccionan, lo que llamamos nosotros Smart Visualization", menciona José Antonio Miguélez.

- Motor de Reglas Cognitivas, el cual hace parte de la serie de innovaciones que están llevando a cabo: "lo que hace es inferir a través de los datos y de cómo están asociados estos datos y de la experiencia que está teniendo el usuario con estos datos, pues va sugiriendo una serie de analíticas de modo automático para el usuario, de tal manera, que lo que hacemos es facilitar ese proceso de integración de datos, facilitamos el proceso de creación de las visualizaciones y hacemos que estas visualizaciones trabajen inteligentemente dependiendo de los datos que hay por detrás".

- Insights Board: "lo que hace es, además de ayudar a la preparación del dato como la hacemos a hoy, donde Qlik crea el modelo asociativo , el siguiente nivel es crear las visualizaciones de modo automático. Esto es básicamente es lo que hace el Insights Board: sugerir un conjunto de visualizaciones basado en los datos que hay, y en los algoritmos inteligentes que tiene por debajo la herramienta. De tal manera que le sugiere al usuario una serie de visualizaciones por defecto. No queremos decirle al usuario, estas son tus visualizaciones, sino que sugerimos y tiene una interfaz que le permite al usuario modificar esas visualizaciones o añadir algunas nuevas. Esta parte del Insights Board sería a futuro".

Además de la inteligencia aumentada, hay dos pilares de innovación: la estrategia cloud híbrida y la relativa al Big Data. Sobre esto, José Miguélez añade: "En nuestra estrategia de cloud tenemos una visión muy importante que es la de Cloud Híbrida. A diario muchos clientes se ven con un problema a la hora de hacer un despliegue. Tienen que elegir si lo hacen con on-premises o en cloud. Nuestra propuesta de Cloud Hibrida, lo que tiene detrás, es que tu como cliente, no tienes que decidir. Cuando vas a implantar una solución analítica no deberías ser que tu quien tengas que elegir, si la vas a desplegar en la nube o en on-premises. Nuestra visión como Cloud Hibrida es que tu como cliente no tengas que tomar una decisión. Tu despliegue puede ser híbrido. Esto significa que puede que tengas parte on-premises, porque tus datos sean muy delicados y estén dentro de tu organización, y no quieras que salgan, o parte puede estar desplegado en cloud. Para el usuario del negocio esto debe ser absolutamente transparente, independientemente donde estén los datos o donde estén las aplicaciones analíticas. En muchos casos, pues habrá datos y aplicaciones que estén repartidas tanto en cloud como on-premises". Esta nuestra visión y primera versión Enterprise de cloud hibrida saldrá al mercado a inicios del año que viene.

Preparándose para el Motor Asociativo de Big Data

La otra línea de innovación que anuncia Qlik es la relativa al Big Data. "Quizás es un término un poco abusado. Hoy todo mundo habla de Big Data, y lo que toda la vida habían sido proyectos normales de análisis de datos, ahora son proyectos de Big Data. En cuanto a Big Data, nosotros ya tenemos una solución muy importante que permite resolver múltiples casos de uso relacionados con analítica Big Data. Pero lo -nuevo- que hemos presentado es otra línea de innovación que llamamos el Big Data Indexing Engines, nuestro motor asociativo de Big Data. Es un complemento a nuestro actual motor asociativo que está pensado para trabajar con entornos de Big Data. Aquí hay que resaltar que tenemos soluciones muy importantes para Big Data y algunos de nuestras grandes referencias están usando Qlik contra entornos Big Data Cloudera, Hadoop y cualquier otro tipo de implementación de Big Data. Pero lo que estamos haciendo es un paso más allá en eta línea de innovación, que a lo largo del año que viene, iremos dándole cada vez más visibilidad y esperamos ofrecerla públicamente", expresa José Antonio Miguélez, quien en la primera parte de esta entrevista nos compartió sobre la esencia que diferencia a Qlik con respecto a sus nuevos competidores y más detalles de los procesos de transformación que vive la compañía.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook