Actualidades y análisis

Big Data en los videojuegos: hacia una mejor experiencia de sus jugadores


, el 9 Diciembre 2017 | Leído 624 veces

Desde que los videojuegos funcionan en línea, los creadores y distribuidores de este tipo de entretenimiento, toman decisiones cada vez más basadas en los datos que sus mismos jugadores les transmiten. Miles de jugadores activos jugando en línea producen un volumen significativo de datos, que a su vez son explotados, tanto por los líderes de la industria del video juego como por los mismos jugadores del entretenimiento de la era digital. ¿Cuáles son esos datos recolectados, analizados y para qué sirven?



De plataformas aisladas a dispositivos permanentemente conectados

Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash
Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash
Gracias al desarrollo de la conectividad y movilidad, la industria de los videos juegos ha sabido dar el salto hacia la transformación digital en este campo del entretenimiento. Pasando por diferentes plataformas y dispositivos como el de las consolas no conectadas, el PC (mi memoria vuelve hacia los años 90 jugando bajo MS-DOS el único juego que atrajo mi atención de completar todos los niveles para ver al Príncipe de Persia rescatar a la princesa), hasta las sofisticadas consolas en línea y los juegos móviles y online, una multitud de datos, hoy día, es recolectada y analizada por los estudios y creadores, cuyo negocio son los videojuegos.

El objetivo de esta recolección masiva de datos para las compañías desarrolladoras de videojuegos, no deja de ser otra que la relacionada con optimizar la experiencia de sus clientes: los jugadores. "Lo que buscamos es encontrar la manera cómo los jugadores utilizan el producto (los juegos) y cómo mejorarlos", expresa uno de los arquitectos TI que se concentra en el mundo Big Data de Ubisoft Montreal, compañía francesa que se caracteriza por ser una de las más grandes fuerzas creativas de la industria del videojuego. Ubisoft cuenta actualmente con 35 estudios de desarrollo a nivel mundial y posee una diversidad de producciones dentro de su catálogo de videojuegos: El Príncipe de Persia, Rainbow 6, Assassin’s Creed, Watch Dogs, son tan solo algunas de sus creaciones y adquisiciones.

Más allá del juego: la analítica de los videojuegos es todo un oficio serio

Big Data en los videojuegos: hacia una mejor experiencia de sus jugadores
Los estudios de videojuegos han estado haciendo uso de los datos recopilados sobre sus jugadores y diversas han sido las técnicas para la captura de esta data. Por ejemplo, Ubisoft, ha pasado desde convocar a jóvenes, adultos y pensionados a instalarse en sus estudios, y entregándoles consolas en mano (desde las primeras generaciones de consolas), les propone de jugar con el fin de testear los juegos aun no disponibles en el mercado. Técnicas de reconocimiento facial, han permitido medir diversas variables de los jugadores mientras juegan: respiración, orientación de los ojos, hasta el ritmo cardiaco.

Gracias a la evolución de la conectividad y, al mismo tiempo, gracias a que los jugadores también evolucionan en un ambiente cada vez más conectado, se han desarrollado diversas plataformas de análisis y de tratamiento de datos mientras se juega en tiempo real. Así que mientras usted se conecta a un videojuego, las probabilidades de que le estén midiendo como usted juega, son altas. ¿Cómo?, una de las técnicas es la telemetría del usuario. Esta técnica empleada por Ubisoft, consiste en un conjunto de herramientas, que han denominado DNA, para obtener datos a distancia de cómo los jugadores experimentan sus juegos, tanto los que están por salir, como los que ya están en mano de sus clientes. Esta supervisión remota es utilizada para que los diseñadores ajusten el actual juego y mejoren las próximas ediciones.

Esta tecnología de telemetría permite reunir las acciones de los jugadores y estos datos se pueden ver gráficamente (o a modo de Datavis). Por ejemplo, la gráfica que se presenta arriba es una foto de la imagen que se ha creado con cientos de jugadores supervisados durante varios días lo cual representa miles de horas de juego, así como los diferentes trayectos, movimientos de los jugadores en el plano donde se desarrolla el juego, concentración de balas perdidas, posición de los jugadores con respecto a los adversarios y otras variables más. Los analistas de videojuegos necesitan una forma de representar sus datos en una representación de mundos virtuales, es decir, los mapas del juego.

Por ejemplo, con la ayuda de estas representaciones gráficas, los analistas pueden notar que algunos jugadores no están tomando los caminos o trayectos apropiados que los lleve hacia ciertos puntos para completar las misiones dentro del juego. En la mejora, se incluye alguna misión más divertida u otra tarea específica para dirigir el jugador hacia ciertos lugares. Estas visualizaciones ilustran claramente las rutas de los jugadores mientras juegan.

La forma como los jugadores están experimentado el juego, es extraída y analizada por el equipo de analistas para sintetizar las tendencias y hacer pronósticos y así soportar estratégicamente la toma de decisiones con los equipos de desarrolladores, marketing, producción y creativos de los títulos de los juegos. La telemetría del juego proporciona a los analistas y diseñadores de juegos una valiosa nueva fuente de información que puede ser usada, sin duda, para mejorar los juegos actuales y futuros, y mejorar la experiencia general de los jugadores.

Pasando al fenómeno de los eSports, el conocido deporte de la era digital que igualmente ha evolucionado gracias a la conectividad. Esta es una nueva industria con profesiones que no existían años atrás. Tanto los jugadores (con mucho talento, al estilo de los grandes clubes futbolísticos), como los espectadores se conectan vía Internet mientras se llevan a cabo las competiciones profesionales y torneos mundiales, donde se enfrentan jugadores en videojuegos masivos, por ejemplo, League of Legends (un juego que se juega por más de 100 millones de personas cada mes a nivel mundial).

Big Data para nativos digitales

Gente con mucho talento, son los jugadores detrás de este nuevo entretenimiento. Alrededor de ellos, toda una estructura de entrenadores, analistas, managers, preparadores físicos, médicos, dietistas, y psicólogos, como cualquier otro club deportivo profesional. Aunque no lo crea, para tener las habilidades de estos jugadores profesionales (que llegan a realizar hasta 420 movimientos por minuto con las manos), se requiere concentración, esfuerzo, y una vida sana para que rindan al máximo en este mundo de la competición de videojuegos. eSports, se convierte en otro ecosistema para la recolección y análisis de datos, similar al Big Data en el ciclismo, en este caso, con el fin de encontrar modelos que optimicen el rendimiento de los jugadores, saber cuándo los jugadores están en su mayor nivel físico y mental para ser más competitivos, por ejemplo. Proyectos Big Data para nativos digitales.

Todas estas actividades físicas son captadas y monitorizadas durante el juego, en real-time, a través de dispositivos como las pulseras conectadas y otros dispositivos más especializados para capturar ondas EED (Electroencefalograma) para determinar, con técnicas de machine learning, cuáles son las variables que inducen al stress, entrega, o la pérdida de concentración del jugador. Otra de la finalidad de toda esta analítica, de cientos de partidas por jugadores, y perfiles de jugadores, se traduce en la mejora de las propias habilidades de los jugadores dentro de los videojuegos (velocidad, fuerza, resistencia) mediante la comparación de estos perfiles con el resto de los jugadores del equipo y entender minuto a minuto que ha pasado en las partidas.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook