Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Biobot: Balance inteligente para el riego residencial, profesional y el agro


, el 9 Febrero 2017 | Leído 5338 veces

Santiago Fux, cofundador de la startup argentina Biobot - cuya idea comenzó en septiembre de 2014 y que opera formalmente desde comienzos del 2016 - habló con Decideo para contarnos sobre los controladores de riego inteligente, basados en el concepto de IoT, desarrollados para optimizar la calidad de las plantas y cultivos, mediante ahorros significativos de agua, tiempo y dinero. 



Biobot: Balance inteligente para el riego residencial, profesional y el agro

Santiago Fux, cofundador de Biobot
Santiago Fux, cofundador de Biobot
Ingeniería electrónica con maestría en ingeniería biomédica y más de 15 años trabajando con sistemas embebidos para diferentes industrias, como la automotriz, en medicina y el sector de telecomunicaciones, es la trayectoria de Santiago Fux. Este joven emprendedor de 35 años de edad, casado y con dos hijos, que viene trabajando desde hace más de dos años en los temas de conectividad y el Internet de las cosas, habló con Decideo sobre lo que le motivó a llevar adelante la invención tecnológica de Biobot y sobre el estado del ecosistema IoT en el Cono Sur.

¿Cómo surge la idea de Biobot?
En particular en Biobot, estamos trabajando con este controlador de riego que se inició por una necesidad que nosotros detectamos. Si bien en Argentina, no hay un costo alto del agua, no se tiene en cuenta al clima como uno de los parámetros a considerar, al momento de realizar el riego, aquí y en otros lugares. En muchos casos se está regando en un horario con sol inadecuado, esto hace que gran parte del agua de riego se evapore antes de descender y poder humedecer las raíces. Eso hace también que se tenga que utilizar muchísima más agua. Entonces nosotros, desde Biobot, lo que pretendemos es conseguir la eficiencia, por un lado, con el automatismo del riego y por otro lado regar solamente cuando nosotros detectamos que hace falta regar en función de las características del suelo. Eso fue lo que nos motivó a llevar adelante el desarrollo.

¿Cómo defines a la compañía? ¿Qué es Biobot?
Es una startup tecnológica en Latinoamérica, una de las pocas que involucra software y hardware, con lo cual me parece que es una empresa innovadora y una empresa que tiene la capacidad de adaptarse y customizarse a ciertas necesidades locales.

¿Cuál es el vacío que viene a llenar Biobot en el ámbito del IoT? ¿Qué lo diferencia de la competencia?
Hoy en día, no hay gran cantidad de dispositivos IoT o startups IoT en Latinoamérica, ni en Argentina ni en el cono sur, diría yo, principalmente que utilicen un hardware propietario. Un hardware diseñado especialmente para suplir estas necesidades. Sí lo hay en otros mercados más desarrollados a nivel de riego y que tienen otros requerimientos con manejo del agua. Nosotros hemos pasado por distintos prototipos, siempre propietarios, y contamos hoy en día con una versión final de producción de hardware y software.
Localmente no hay competencia. Si hay algunas empresas que tal vez importen sus productos en Argentina, como los de Hunter, por ejemplo. Nosotros apuntamos a diferenciarnos en brindar un mejor servicio para lo que es el riego profesional y en poder mejorar el soporte local, el precio de venta, la interfaz de usuario; tratar de hacer la mejor experiencia posible para el usuario y en español, por supuesto.

¿Qué tipo de problemas soluciona Biobot en el sector agroindustrial, parques, viñedos, y jardines?
Hay distintos frentes en donde nosotros aplicamos. Por un lado, está el riego residencial, por otro está el riego profesional que corresponde a las empresas de mantenimiento de riego, por ejemplo, de jardín vertical, terrazas verdes, grandes espacios, parques; y por último está el agro de pequeña y mediana escala que son cultivos bajo riego por goteo, riego intensivo, pero de pequeño tamaño. Nosotros apuntamos en esos tres frentes con distinta fuerza. Principalmente los más fuertes son el del riego residencial y el riego profesional porque son los urbanos y los más fáciles de poder conseguir.
En un jardín vertical o en un cultivo hidropónico, la falta de riego durante tres horas o más, especialmente en verano impacta directamente los resultados del cultivo y puede dañar un 30% de las plantas que están colocadas en jardines verticales de 200 o 300 metros cuadrados; por esto es súper importante que se mantengan en excelentes condiciones.
Por otro lado, lo que es riego residencial de jardines con plantas o con césped, lo que hacemos es un balance inteligente mediante un cálculo de las condiciones meteorológicas y de cuánta agua se evapora por día en cada una de las zonas de riego. En base a esto, nosotros decidimos qué días se tienen que regar o no, en un horario que especifica el cliente o usuario y se ajusta el tiempo de riego en base a esas necesidades, esto está más orientado a parques y jardines.

¿Cuáles son los sensores que utiliza Biobot en sus soluciones y qué datos son los que recolectan estos sensores?
Los sensores que nosotros aceptamos son digitales o analógicos. A través del asistente, se puede configurar el nombre, las unidades y los umbrales por los que tiene que activarse una alarma.
Los sensores más comunes son el caudalímetro para medir el caudal, el cual es muy importante porque permite, entre otras cosas, poder conocer si hay un caño roto, si hubo un corte de agua o algo por el estilo que esté impidiendo regar; es el complemento de activar las electroválvulas o de activar el flujo de agua, permite tener un feedback súper interesante de si realmente lo está haciendo y si es eficiente.
Además, está el sensor de humedad de suelo que es un parámetro cuantitativo para tomar como referencia, pero que te permite saber si efectivamente se está regando, si se está regando lo suficiente o si es necesario regar un poco más; inclusive tenemos la posibilidad de activar programas de riego con base en estos sensores de humedad de suelo, con lo cual es posible activar un programa de riego de tantos minutos si se detecta que la humedad del suelo está por debajo de cierto valor.
Están también los sensores de niveles de tanque, especialmente en cultivos hidropónicos, donde hay tanques con fertilizante y donde tenemos que estar atentos de que nunca se agoten, con lo cual a veces poner sensores de nivel, podemos darnos cuenta cuando el tanque esté vacío y avisar para cuando se requiera cargar.
También existen otros sensores, como aquellos para medir ph, electroconductividad y otros parámetros más específicos.

Con respecto a la data recolectada por Biobot, ¿podríamos estar hablando de Big Data?
Hoy en día, estamos tomando y guardando datos, minuto a minuto, de cada uno de los sensores y los estamos almacenando en nuestras bases de datos. Permitimos que nuestros usuarios puedan observar esos valores, por ejemplo, la cantidad de litros acumulados detectados por el caudalímetro o la humedad relativa detectada por un sensor de humedad. Si bien se reportan una vez por minuto, hoy en día lo estamos ofreciendo con una resolución de una hora por una cuestión de que sea más simple para entender, analizar, y procesar por parte del usuario. Tenemos un potencial muy grande de trabajo ahí.

¿Qué fuentes externas de datos utilizan y qué tan precisos son estos datos externos?
Nosotros tomamos los datos del servicio meteorológico, de fuentes de servicio web, los procesamos y tomamos en función de la ubicación geográfica del controlador.
La distribución de las estaciones climáticas que están conectadas a esos servicios web, está íntimamente relacionada con la densidad de población. En Argentina no es homogénea esa distribución, entonces en las zonas urbanas es donde mayor precisión hay y por eso nosotros decimos que todo este cálculo de vapo-transpiración está muy asociado con parques y jardines en zonas urbanas, porque justamente, en 40 kilómetros puede haber una diferencia notable. En el campo, en lugares rurales, puede haber diferencias significativas que puedan generar grandes diferencias en cuanto a la cantidad de agua que llovió, el clima, etc.
Este balance inteligente que nosotros hacemos para parques y jardines lo que hace es mantener un balance continuo entre lo que se evapora del suelo, lo que llueve y lo que nosotros regamos, por medio de los programas.

Con respecto a la data que recolectan de los clientes, ¿cómo es el uso de estos datos? ¿Pueden ser compartidos con otros actores para analizar comportamientos?
Cada usuario tiene sus controladores y en función de eso, nosotros garantizamos la privacidad de esos datos de caudal, de humedad, etc. Los datos lo garantizamos por un tema de privacidad, de confidencialidad con cada uno de los usuarios y quedan disponibles para que puedan utilizarse por cualquiera de los usuarios que estén en su cuenta. Pueden acceder a los reportes, por ejemplo, inclusive exportar esos datos, pero son privados.
Sin duda esta data es de utilidad, pero muchas veces los usuarios finales son de alguna manera reticentes a poder brindar toda la información que tienen, y hacerla pública, porque muchas veces está metido el know-how en esos datos, en la periodicidad del riego, niveles aceptados, etc. y muchas veces tienen cierto celo de mostrarlo. Tratamos de evitar conflictos y garantizar la privacidad de los datos en cada uno de los usuarios. Veremos si más adelante, tal vez, poder volcarlos a hacerlos públicos de manera anónima.

¿Cómo es el proceso de fabricación, instalación y servicios?
Es muy simple. Hay una guía dentro de la sección de soporte de nuestra web. Es necesario descargar nuestra app que está en Google Play y App Store y por medio de un asistente visual directo a través de la app, se va configurando en 4 o 5 pasos todo lo necesario para poder conectar a internet el dispositivo. El dispositivo tiene su propia señal de wi-fi para que se pueda conectar directamente y hacer la configuración inicial. A partir de ahí, el equipo que se puede comunicar por wi-fi a través de la red móvil, puede configurarse y conectarse a internet a nuestros servidores; el usuario crea una cuenta, asocia ese controlador a esa cuenta y ya lo tiene on-line para utilizar.
Tenemos un servidor web, en la nube, donde se conectan todos los dispositivos y a través de la propia aplicación o ingresando desde cualquier navegador web a un panel de control, es posible configurar todos estos controladores según cada cuenta para luego realizar el monitoreo y el control.

¿Cómo funciona el programa de irrigación?
En lo que es el balance inteligente, digamos que es lo más complejo, lo único que tiene que hacer el usuario es configurar qué tiene en cada una de las zonas, si tiene césped de invierno, césped de clima cálido, si tiene plantas, etc., si la incidencia del sol es alta, baja, media, si el suelo es arcilloso o limoso. En base a eso configura un programa, en modo balance inteligente, donde define un horario, dónde quiere regar y qué zonas quiere regar, pero no define cuánto tiempo regar, eso lo hacemos nosotros y todo esto se resuelve en un asistente de programa que se va haciendo paso a paso de manera gráfica con lo cual es muy simple de hacer y muy guiado.

¿Qué tipo de reportes son generados por la app?
Puede conocer los programas ejecutados en un día, o en intervalos de días, puede conocer la cantidad de minutos con resoluciones de hasta segundos de cada una de las zonas, cuánto tiempo estuvo activa, cómo fueron los valores de los sensores, agua acumulada, valores promedios de los sensores de humedad, por ejemplo, de temperatura, etc. Puede conocer un registro de las alarmas que están activas en ese momento, puede conocer el listado de los eventos, día por día de lo que va aconteciendo, cuando un programa se activa se genera un evento, cuando un programa se completa, se genera un evento, o cuando se activa un sensor, se genera un evento con lo cual se tiene una trazabilidad bastante profunda de lo que va haciendo el controlador y de hecho, es muy interesante al momento de determinar si hubo alguna falla del lado del cliente o el lado del instalador, del riego, etc. Con nuestro sistema puede recibir todas las notificaciones y además puede ver los registros de que efectivamente el equipo se apaga y se vuelve a prender.

¿Hay algo de inteligencia artificial en los algoritmos empleados para la toma de decisiones en el riego inteligente?
No, actualmente no utilizamos inteligencia artificial, lo que nosotros sí creemos es que con toda la base de datos de sensores y demás, probablemente sea una excelente herramienta para poder trabajar sobre esta base para poder aplicar inteligencia artificial en una segunda etapa.

¿Cómo se ven beneficiados los clientes con el uso de los controladores de riego inteligente?
Principalmente les permite conocer el detalle. Saber qué es lo que está ocurriendo en tiempo real y actuar en consecuencia, sin necesidad de tener grandes pérdidas. En lo que corresponde al riego profesional, hay un ahorro significativo en lo que son los tiempos de mantenimiento y en lo que es la calidad para clientes finales; en lo que es riego residencial, existe un uso eficiente, se evitan riegos excesivos, se evita regar en días de lluvia y se mantienen mucho mejor las condiciones los espacios verdes.

¿Cuál es el % de ahorro que puede llegar a obtenerse con el riego inteligente?
Depende de cada uno de los casos. En el caso de riego residencial, el ahorro es superior al 30% y en el ahorro profesional, por supuesto el ahorro es superior al 30% pero los mayores beneficios están en poder tener un control adecuado del sistema y poder reaccionar a tiempo; ese es el mayor valor que se le encentra y todo está en una plataforma centralizada y especialmente diseñada para el riego.

¿Quiénes y cuáles son los tipos de clientes de Biobot?
Nosotros tenemos equipos instalados en Argentina y en Uruguay. En Uruguay, en las zonas residenciales hacia la zona de Punta del Este. En Argentina tenemos principalmente en Buenos Aires en zonas urbanas y también tenemos algún equipo en Mendoza. Son muy distintos los climas y las necesidades en cada uno de estos lugares. Principalmente en lo que es riego residencial y en el riego profesional es donde tenemos las soluciones instaladas.

¿Tienen planes de expansión para la startup?
Si. Planeamos tener el mayor feedback posible a nivel local para luego poder expandirnos seguramente a más tardar el año que viene en Latinoamérica.

¿Cómo los han acogido en el ecosistema de IoT argentino?
Existe un potencial muy grande y vemos que van a emerger varias empresas en este tiempo con lo cual hemos tenido relación con varias de ellas. Veo que indudablemente va a crecer y que va a aumentar la cantidad de dispositivos en el hogar que estén conectados a internet, con lo cual para nosotros es una oportunidad muy grande. Vamos a tratar de expandirnos y de poder desarrollar nuevos productos ligados más que nada al agro.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest