Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Opiniones de expertos

Blockchain y el mundo ECM: Casos de uso, posibilidades e incompatibilidades


Ralf Stiegelmeier, SER Solutions, el 6 Abril 2019 | Leído 575 veces

Blockchain está de moda. Ha pasado de ser un sistema de pago alternativo (Bitcoin) a una tecnología disruptiva que impacta en todo el ecosistema IT. ¿Pero es realmente Blockchain una buena forma de optimizar costes, eficiencia, seguridad y autonomía? ¿De qué forma afecta realmente esta tecnología al ECM y a la Gestión de Información? ¿Pasaremos todos ahora a hacer “Blockchaining” en vez de la “Gestión de Contenidos” tradicional?



El concepto de Blockchain

Ralf Stiegelmeier, Territory Manager Spain, Portugal & Latam, SER Solutions
Ralf Stiegelmeier, Territory Manager Spain, Portugal & Latam, SER Solutions
Wikipedia describe Blockchain como una “Base de Datos distribuida”, algo así como un “libro de registros distribuido”, “que se usa para mantener una lista de registros en continuo crecimiento, denominados “bloques”. Cada bloque tiene un “timestamp” y un link al bloque anterior”. Blockchain es resistente a alteraciones debido a ese mecanismo “consensuado” o “distribuido” que exige al menos confirmación por parte de un 50% de los agentes de validación. Esto hace de Blockchain un sistema perfecto para securización, verificación y garantización de la permanencia de transacciones de todo tipo.

Originalmente se implementó como la tecnología clave de la moneda digital “bitcoin” aunque hoy por hoy se está aplicando en mútiples casos de negocio.

Uno de esos casos de uso es lo que conocemos como “Records Management”. En esta línea por ejemplo el registro de la propiedad de terrenos de Suecia está utilizando Blockchain de forma que todos los pasos de los contratos entre compradores y vendedores están securizados y visados con “Blockchain”. Toda la información es accesible por el Registro y por los bancos involucrados con el objetivo de hacer que las transacciones sean transpartantes, fiables y seguras.

ECM y Blockchain, dos enfoques diferentes

Aunque Blockchain se ve como un sistema que se “auto audita” y que es muy seguro, los dos paradigmas esenciales del Blockchain público hoy por hoy (la ausencia de una autoridad central y el anonimato o mejor dicho el pseudoanonimato), chocan totalmente con ciertas exigencias básicas en el mundo de la empresa. No en vano el ECM como tal quiere ofrecer a las compañías y organizaciones una forma segura y fiable de gestionar todo tipo de información y contenidos cumpliendo con las exigentes normativas de hoy en día: GDPR, políticas internas, etc… Y esto es difícilmente conciliable.

El ECM y Blockchain en la actualidad tienen dos enfoques muy diferentes tanto en lo que se refiere a la tecnología como a la parte del negocio:

1- Trazabilidad versus anonimato
Un Sistema ECM está basado en la trazabilidad y en la posibilidad de monitorizar todas las actividades mediante un log de eventos auditable (“Audit Trail”) que cumpla con las normativas administrativas y corporativas. Es más, la GDPR exige trazabilidad sobre el borrado de la información personal.
En un sistema basado en el anonimato (Blockchain público) la información y los datos están protegidos precisamente por ese anonimato.
Evidentemente esto hace que el concepto de trazabilidad planteado por cada uno de los dos sistemas difiera sustancialmente. En Blockchain los bloques guardados con sus transacciones son trazables pero no pueden atribuirse a un individuo concreto. Y esta es la clave: una perspectiva totalmente diferente de algo que en principio se llama igual en ambos sistemas.
Habría que añadir además que los Blockchain públicos no permiten el borrado o modificación de los bloques ni tampoco de la cadena de bloques, lo que lo convierte en un sistema rígido que obliga a almacenar la nueva información en bloques nuevos y diferentes.
Los Blockchain privados pueden resolver este problema mediante la pérdida del anonimato e implementando políticas de borrado con validación consensuada.
Además del borrado trazable, el cumplimiento normativo y legal exige un “original” inmutable lo que permite Blockchain puesto que la inmutabilidad es una de sus características principales. Pero cuando se trata de editar o borrar contenido con Blockchain nos encontramos con un problema puesto que la nueva información se almacena en nuevos bloques que alargan la cadena. Todo lo anterior deberá ser confirmado de nuevo mediante un proceso de validación “peer-to-peer” que exige un gasto añadido de tiempo y energía. Independientemente del cambio que se produzca, aunque sólo sea una coma, se requiere de ejecutar de nuevo el proceso de validación.

2- Seguridad de los datos versus acceso público de la Información
Originalmente el concepto de Blockchain está basado en una aproximación pública y abierta con verificación peer-to-peer, lo que significa que el Blockchain público está abierto a todos y es totalmente accesible. Precisamente su valor principal proviene de la multitud de partes involucradas en el proceso de verificación.
En cambio, en el ECM la securización de los datos y su privacidad son esenciales. Evita y reduce al máximo el riesgo de fugas manteniendo toda la información sensible dentro de la compañía. Esto se debe fundamentalmente al miedo de las organizaciones al espionaje industrial y a las fugas de datos. Esta es la razón por la cual la mayoría de instalaciones ECM aún son “on-premise” y no en el Cloud.
Puesto que Blockchain es algo nuevo y con unas particularidades totalmente diferentes es probable que su adopción para la securización de la información empresarial será muy lenta.
Los denominados “Blockchain privados” se han popularizado entre las empresas en los últimos años por razones de seguridad y privacidad. Suponen un híbrido al acotar la idea original de Blockchain de ser públicos totalmente. Vienen con extras como restricciones de acceso y permisos, o como el permitir a los administradores modificar (incluso hasta el borrado) bloques individuales o toda la cadena como tal. Creo que este sí puede ser el futuro del Blockchain en el terreno corporativo.

3- Control de Registros centralizado versus distribuido
Cuando utilizan una solución ECM las organizaciones quieren la seguridad de los datos y la información, cumplir con las normativas y Gobierno total sobre los mismos. Esto sólo se puede conseguir con una administración centralizada e interna de la solución, de los usuarios y de los datos.

Blockchain ofrece un planteamiento al respecto totalmente distinto: todas las validaciones y confirmaciones de las transacciones se realizan vía controles de registro distribuidos de forma automática. El control de usuarios tal y como lo conocemos no es posible puesto que las transacciones no están conectadas a perfiles de usuarios individualizados.

4- ¿Qué hay de la escalabilidad?
Blockchain está validando las transacciones utilizando lo que se denomina “prueba de trabajo” o “proof of work” (en inglés) lo que significa que los nodos de la red de Blockchain compiten para ser los primeros en validar cada bloque.
Esto hace que continuamente se estén generando nuevos bloques que a su vez se van agregando a la cadena, una cadena secuencial que a fin de cuentas debe probar sus posibilidades de escalado con una base de datos creciente.
Todos los sistemas modernos de ECM son fáciles de escalar y pueden procesar registros y datos ágilmente. La confirmación de que la información se ha registrado, actualizado o borrado es instantánea.

¿Cambiará Blockchain la esencia del ECM? ¿Se convertirá incluso en una nueva tecnología vertebral del ECM?

Algunos ven Blockchain tan revolucionario como el propio internet. Y no es descabellado puesto que se trata de una perspectiva totalmente nueva de enfocar la tecnología. Tal y cómo sucedió en los comienzos con el propio internet el concepto de Blockchain parece difícil de entender.

Es evidente que hay ciertos casos de uso muy claros para esta tecnología pero la cuestión es saber si esos casos son relevantes, revolucionarios o disruptivos realmente en el campo del ECM. Y si lo son también es importante conocer si afecta a todos de la misma forma.

Blockchain es con toda seguridad un concepto revolucionario que creo va a impactar de una forma u otra en los diferentes tipos de software. Hay ciertos casos dentro del ECM que se van a ver afectados por esta tecnología.
Pensemos por ejemplo en el típico archivo. Aquí Blockchain aparece como la opción menos eficaz puesto que una amplia cantidad de registros, documentos y datos ralentizan la Cadena y hacen demasiado lentos los escenarios de archivo comparado con otras soluciones.

De hecho, en la actualidad la capacidad de la tecnología no permitiría cambiar todos los datos e información de un archivo a Blockchain que además sólo trabaja con transacciones de representaciones aunque esto puede cambiar en el futuro también.
Por el contrario, en los escenarios de “Case Management” que involucran múltiples agentes y tienen diferentes niveles de confirmación y validación donde además los volúmenes de datos son limitados la aplicación de Blockchain puede ser muy interesante. Hablamos por ejemplo de proyectos en logística o en el sector asegurador donde la integración de mecanismos de Blockchain podría añadir valor a ciertos procedimientos actuales.

Aunque Blockchain, como he comentado más arriba, no cumple con múltiples requisitos de los ECM actuales sí veo posible en el futuro mejorar los ECM con esta tecnología para crear ecosistemas avanzados de servicios de contenido que ofrezcan más posibilidades a sus usuarios a la vez que cumplen con la legislación y las normativas administrativas y corporativas.

Mi visión de una plataforma ECM mejorada con Blockchain incorparía:
- Un Sistema de “perfiles” seguro y que cumpla con las normativas con posibilidad de anonimización, verificación y “auto-gestión” tanto para empleados, clientes como proveedores. Debe permitirse a la vez la protección y privacidad de los datos, así como la autonomía por parte tanto de inviduos como de los grupos de usuarios.
- Utilización de un Blockchain privado con políticas más flexibles para la edición y el borrado que permitan cumplir con las normativas y regularizaciones.
- “Smart contracts” para contratos estándar en un principio y con la posibilidad más delante de que también pueda utilizarse para contratos “no estándar”.
- Procesos automatizados de pago, como por ejemplo “pago a la entrega”, opcionalmente con Bitcoin o sistemas de pago similares. Una vez que cierta transacción/ acción se ha completado.

Todo esto permitiría ampliar las funcionalidades de los actuales servicios de contenidos e información y conseguir sistemas ECM más eficientes, usables y seguros. La fortaleza de una solución ECM como Doxis4 estriba en la posibilidad de incorporar otras soluciones como seguro lo hará en el futuro con elementos Blockchain sumando valor y prestaciones a todos los agentes y participantes.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook