Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Casos de éxito

CaixaBank valida el aporte de la informática cuántica en la evaluación de riesgos financieros


, el 1 Septiembre 2019 | Leído 537 veces

El banco español ha compartido públicamente los resultados de dos pruebas realizadas con herramientas de IBM, el framework Qiskit e IBM Q System One. Tareas programadas: evaluación del riesgo de un portafolio hipotecario y de un portafolio de bonos del Tesoro. ¡Resultados positivos obtenidos!



CaixaBank valida el aporte de la informática cuántica en la evaluación de riesgos financieros
Entre los bancos europeos, CaixaBank forma parte de los más innovadores, como lo reconoció la revista estadounidense Global Finance en 2019. Y para seguir siendo innovador en su relación con el cliente, el banco debe innovar igualmente en la retaguardia, el « back office », lo que el cliente no ve, pero que utiliza, o utilizará, de manera cotidiana.
Para mantenerse en la punta de la tecnología, CaixaBank se dejó convencer por IBM para poner a prueba los aportes de la informática cuántica en dos casos concretos.
Tanto en IBM como entre sus clientes, lo que todos buscan hoy en día es una prueba sobre la ventaja de la informática cuántica frente a la informática tradicional, la famosa « ventaja cuántica ».

Para realizar esta Prueba de Concepto (PoC), el departamento de investigación y desarrollo (R&D) de CaixaBank construyó dos portafolios ficticios, pero basados en datos reales. Un portafolio hipotecario y un portafolio de bonos del Tesoro. El objetivo de la PoC era verificar si la utilización de algoritmos cuánticos para medir el riesgo de estos portafolios y de una computadora cuántica para ejecutar el algoritmo permitiría mejorar el proceso de evaluación de riesgos.
En paralelo, los cálculos fueron realizados en sistemas tradicionales.
Primera etapa: verificar los resultados obtenidos. Prueba validada, ya que las mismas conclusiones fueron calculadas por los dos sistemas. Segunda etapa: la velocidad de cálculo. Y allí, los resultados son impresionantes ya que los mismos resultados son obtenidos de forma mucho más rápida con la tecnología cuántica. A largo plazo ¡sería posible reducir el tiempo de cálculo de varios días a algunos minutos!
Con estas pruebas, la ventaja cuántica no ha sido demostrada. En efecto, los cálculos realizados con la computadora cuántica también fueron realizados con una máquina clásica. Pero conforme aumenten los volúmenes de datos, así aumentará exponencialmente la complejidad. Por un lado, el tiempo de cálculo será demasiado importante con un sistema clásico; por otro lado, a partir de cierto volumen del portafolio, sólo un sistema cuántico permitirá realizar el cálculo en una escala de tiempo humana.

La infraestructura utilizada por CaixaBank es entonces el framework de código abierto (open source) Qiskit de IBM, quien proporcionó igualmente un simulador y el acceso a distancia a una computadora cuántica con un procesador de 16 qubits. Para desarrollar los algoritmos de evaluación de riesgos, el equipo de CaixaBank se basó en trabajos académicos realizados en colaboración con IBM Research en Suiza e IBM España: « Análisis de riesgo de crédito con computadoras cuánticas », por Daniel J. Egger, Ricardo García Gutiérrez, Jordi Cahué Mestre y Stefan Woerner. Sus trabajos fueron publicados en julio de este año.
CaixaBank prevé continuar con sus investigaciones en materia de informática cuántica, en el área de los algoritmos de optimización, el aprendizaje de máquina y la criptografía.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook