Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Noticias

Chilenos no le temen a la automatización del trabajo… pero ¿deberían hacerlo?


Nota de Reqlut, el 6 Agosto 2019 | Leído 190 veces

En nuestro país se sigue siendo optimista en cuanto al desplazamiento de empleos por parte de la tecnología. Sin embargo, la realidad mundial indica que gran cantidad de puestos de trabajo ya están siendo ocupados por sistemas digitalizados.



Foto Ximena Nahmias / Unsplash
Foto Ximena Nahmias / Unsplash
La última Encuesta de Percepción del Desempleo realizada por el centro de estudios e investigación Libertad y Desarrollo, incluyó dentro de sus preguntas de coyuntura el cuestionamiento respecto a si los robots van a quitarle los trabajos a las personas, donde un 44% no estima que esto va a suceder versus a un 23% declara tener un temor alto. Sin embargo, esto demuestra lo alejados que estamos como sociedad ante los nuevos cambios mundiales, ya que la automatización es un factor importante en la disminución de empleos.

La globalización y la inteligencia artificial ya está pasando, siendo esta inyección de desplazamiento de empleos mucho más rápido de lo que nuestro sistema puede ser capaz de absorberlo, con reemplazo de empleos nuevos y probablemente va ser más rápida que el cambio de taxis a uber. Así lo corrobora el reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se afirma que producto de la automatización, en nuestro país un 53% de los empleos podría desaparecer.

A su vez, la agenda del gobierno le está costando proteger a los trabajadores de los cambios del futuro, dado que no pueden competir a la par con el avance que están teniendo las empresas, las que ven en la automatización mayor rentabilidad en la operación del negocio. “La preocupación no tiene que estar puesta en cuantos venezolanos o inmigrantes están entrando al país sino cuáles son los países que nos van a competir a través de la telemigración y trabajos digitales, donde van a ser prominentes en el mercado laboral del futuro en un mundo sin barreras”, afirma Tomás Cifuentes, gerente general de Reqlut, startup de tecnología en recursos humanos que ayuda a encontrar trabajo.

El desafío de la velocidad

El experto en recursos humanos señala que el desplazamiento del trabajo va a ir una velocidad a la cual va la tecnología digital, es decir, explosiva. Y este desplazamiento va ser el modelo de negocios de la inteligencia artificial y de todas las empresas que prestan esos servicios. “Dado que ese modelo de negocios se centra en automatizar procesos, mas no en la creación de nuevos empleos, en los próximos años el desempleo va ser superior a la creación, donde el desajuste de la velocidad será el principal problema que va a tener el gobierno”, agrega Cifuentes.

El desafío está en hacer los ajustes a tiempos para soportar la velocidad con que van a ocurrir los cambios, ya que prontamente un recién desempleado no va tener la opción que tiene ahora de manejar un auto o hacer un delivery a través de una aplicación, porque van a ser remplazados por sistemas independientes que se manejen solos. Los ayudantes y chef de cocina, van a ser reemplazados por robots que rinden más que ellos, al igual que todo el personal de venta y cajeros, situación ya palpable en Chile ya que hace poco tiempo se inauguró la primera tienda sin cajeros.

“Profesionales, técnicos y otros expertos van a ser reemplazados por telemigrantes a una velocidad más rápida de lo que nos vamos a enterar, donde los ganadores van a ser las empresas que logren automatizar las tareas en forma más rápida y desplazar a la fuerza laboral actual. Los países tienen la misión de, por un lado, preparar a la fuerza laboral para que puedan exportar estos talentos y, por otra parte, cuidar a los que no van a poder hacer ese ajuste tan explosivo hasta que se puedan adaptar”, concluye el gerente general de Reqlut (reqlut.com).




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook