Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

China 2020: Nacimiento del Big Brother en su Sistema de Crédito Social


, el 14 Noviembre 2017 | Leído 531 veces

Como inspirado en la novela titulada “1984” de George Orwell, donde se introduce el concepto del omnipresente y vigilante Big Brother, el personaje que todo lo controla y presente en todas las compañías, apoderándose de una sociedad que se vigila así misma, represiva y casi sin libertad, podría llegar a convertirse el sistema de crédito social de China. Entonces, ¿podría el 2020, en China, parecerse al mundo orweillano descrito en "1984"?



Photo by TEDDY2 H on Unsplash
Photo by TEDDY2 H on Unsplash
Año 2020: China comienza a regir obligatoriamente su Sistema de Crédito Social (SCS), plan revelado en el 2014, con el fin de implementar el sistema de calificación ciudadana, el cual ha estado en proceso durante años. El SCS de China otorga un "puntaje" para calificar la confianza y sinceridad de sus ciudadanos. Este sistema particular de Big Data, controversial y anti ético para muchos, está basado principalmente en la información de crédito de toda la sociedad, que como bien se lee en el plan revelado por el gobierno de China, es un "componente importante para la economía de mercado socialista y del sistema de gobernanza social".

Yixian Deng*, quien trata de ser un buen ciudadano en el país asiático, manteniendo la confianza dentro del nuevo y mandatorio SCS, y procurando siempre elevar su confianza y sinceridad, es constantemente monitoreado y evaluado en función de su situación financiera, de si paga a tiempo sus facturas, de sus antecedentes penales, su comportamiento en redes sociales, de la clase de amigos que tiene y hasta por sus decisiones morales.

Esta vigilancia de la clase de ciudadano que es Yixian Deng* y del resto de su país, que supera los 1.3 billones de ciudadanos, no es complicada para el "Socialismo 2.0" implantado por el gobierno de China. Se ha creado una gran base de datos con la información crediticia y financiera uniforme de todo el país, adicionando toda la data que el gobierno posee de cada ciudadano, del rastro digital en internet (Facebook, Instagram, Weibo, WeChat, baihe.com, AliPay, y muchas otras aplicaciones basadas en inteligencia artificial) y de Sesame Credit, el sistema de calificación crediticia desarrollado por una filial de Alibaba. Según el gobierno chino, el objetivo de la construcción del SCS, es el de "crear una sociedad socialista armoniosa… para fortalecer la conciencia de sinceridad (comercial, social, judicial, gubernamental) de su sociedad".

Se recompensa la sinceridad y se castiga la "suciedad" de la sociedad

Contrario con lo que persigue el SCS, de tener una minuciosa supervisión categorizada, a través de la plataforma que recolecta y analiza los grandes volúmenes de información que generan sus ciudadanos, se han tenido que superar algunos detalles. Por ejemplo, Yixian Deng, y unos cuantos millones más de ciudadanos, no han comprado casa y no poseen aun tarjeta de crédito, a pesar de los esfuerzos del gobierno de perfeccionar su SCS en colaboración con los gigantes de los datos: departamentos gubernamentales, cortes, agencias, compañías crediticias, para el cruce masivo de datos compartidos. Por consiguiente, existe información crediticia deficiente y aun no disponible para "medir objetivamente" a este tipo de ciudadanos. Más sin embargo, se ha rastreado que Yixian Deng, paga a tiempo sus facturas, pero que durante el último mes fue multado por cruzar un semáforo peatonal en rojo y por tirar basura en el parque de su barrio. Estos castigos le han costado muy caro a Yixian, justamente por ello no consigue ni que le den una tarjeta de crédito ni mucho menos, que le otorguen un préstamo para comprar un apartamento para irse a vivir con su novia que conoció a través de Baihe.com, y quien, a su vez, fue penalizada por fumar en un espacio público y por sus hábitos como internauta, pues la novia de Yixian es hacker y una fanática espectadora del eSport, y del juego online League of Legends, uno de los deportes de la era digital, pero dicho comportamiento es mal visto ante los ojos del gobierno comunista.

Podría decirse que todo esto que le está sucediendo a Yixian es una situación similar con Nosedive, el primer episodio de la tercera temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror, considerada por muchos críticos como una historia sobre el lado siniestro del progreso tecnológico. No, en realidad es el método empleado por el SCS de China para "gestionar la sinceridad y educar a sus ciudadanos y entidades".

Preocupado por su expediente, la novia de Yixian no descarta la idea de recurrir al mercado negro de consultores de la reputación digital, que se encargan de "mejorar" la puntuación, de la misma manera como se compran los "Me gusta" de Facebook, para que su enamorado y ella misma salgan de la lista negra de los que rompen la confianza del gobierno y de su SCS. Un acto de rebeldía de la hacker aficionada al entretenimiento de la era digital, por no estar de acuerdo con las inconsistencias del SCS, pues el día que su novio Yixian cruzó el semáforo en rojo, era porque iba corriendo preocupado hacia el hospital donde su madre había sido llevada después de ser atropellada. ¿El tiro por la culata del SCS? -la fusión de dos mundos-, lo que Yixian y su novia aparentan hacer en línea y fuera de ella. Ambos desean que este 2020 no se parezca al mundo descrito por George Orwell en la obra titulada 1984, novela publicada en el año 1949, del personaje que todo lo controla, el estado, Big Brother, y de un pueblo sin libertad y que de hecho, sirvió de marco para la publicidad empleada por Apple, en el lanzamiento de Macintosh durante el Super Bowl XVIII en 1984, terminando con el slogan « On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you’ll see why 1984 won’t be like “1984″ »

De empresas de tecnología a agencias de espionaje

En China, las empresas tecnológicas son aliadas del SCS y hacen un uso particular y "transparente" del Big Data que recoge y analiza para la toma de decisiones gubernamentales. A diferencia de occidente, donde ciertas prácticas de espionaje fueron realizadas por la NSA que representaron una vez más al Big Brother, el vigilante que escucha todas las comunicaciones, que vigila a los dirigentes políticos del mundo, que lee correos electrónicos y que intercepta el tráfico de información en Internet, sin tener claridad sobre los objetivos de dichas prácticas controversiales de vigilancia en la sociedad.

A pesar de que han pasado muchos años, es curioso cómo mediante la relectura del libro “1984” y volver a ver la publicidad del lanzamiento de Mac, se logra constatar que la crítica que hizo Apple hacia IBM en 1984, se traslapó en el 2014 hacia otro plano de mayor envergadura, la lucha entre la NSA y las revelaciones de Edward Snowden considerado, como alguien que ayudó a no permitir que el gobierno de los Estados Unidos, destruyera la privacidad y la libertad del mundo… libertad cuyo precio pagado por Yixian Deng y su novia es vigilado en el 2020 por el SCS en China.

*La historia de este personaje y sus hechos redactados para este artículo son completamente ficticios. Cualquier parecido con la "realidad orweillana" es mera coincidencia.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest