Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Noticias

Claves y retos de la industria de la manufactura peruana en el marco de la Industria 4.0


Nota de OSIsoft, el 5 Julio 2019 | Leído 134 veces

Perú es un país con gran potencial comercial, tan solo durante 2018 las exportaciones alcanzaron los 47 mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 7% en comparación con el 2017 (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú), lo cual nos coloca como la séptima economía del mundo en términos de acceso a mercado y la de mayor crecimiento exportador a Estados Unidos, según el Banco Interamericano de Desarrollo.



Claves y retos de la industria de la manufactura peruana en el marco de la Industria 4.0
Clave de este fenómeno y crecimiento es la variedad de productos que se generan en nuestro país: cobre, oro, zinc, petróleo, textiles y muchos otros insumos utilizados en la industria manufacturera. Sin embargo, para impulsar aún más este crecimiento en el marco de las nuevas tendencias tecnológicas, se requiere analizar los siguientes 3 factores:

1.- Diversidad
La industria manufacturera peruana es muy diversa: comprende desde comercios pequeños como panaderías y textileras, hasta grandes conglomerados como armadoras de autos, laboratorios farmacéuticos, fábricas, etcétera.

Esta diversidad, aunada a la gran cantidad de insumos que se encuentran en nuestro territorio, son un factor clave para el desarrollo de la industria. El algodón para las empresas textiles, el aluminio para las automotrices, el acero para la industria de la construcción, el polietileno para la industria del plástico y el azúcar para la industria de alimentos y bebidas, son productos que pueden comprarse o importarse con “facilidad”, lo cual impulsa su desarrollo.

El reto se encuentra en obtener una mejor balanza de exportaciones/importaciones de insumos, la cual se incline hacia la autosuficiencia y el control de todos los procesos.

2.- Tecnología
La tecnología siempre ha sido un elemento disruptor en la industria manufacturera, sin embargo con la incursión de la Industria 4.0 en los principales países desarrollados, los retos cada vez son más grandes para que las economías emergentes no se queden rezagadas. Cabe destacar que la Industria 4.0 representa un cambio de paradigma ya que brinda soluciones concretas como flexibilidad, menor tiempo de producción, reducción de costos, producción sin demora y mayor incremento de la rentabilidad.

Dentro de la Industria 4.0 existen diversas tecnologías compatibles con la industria manufacturera, tales como el Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing, Robótica Colaborativa, Fabricación Aditiva (impresiones 3D), Realidad Aumentada y Data Intelligence, esta última de gran relevancia ya que permite obtener información precisa de casi cualquier eslabón de la cadena productiva para generar inteligencia operativa.

Por ejemplo, The Hershey Company, empresa estadunidense con una compleja red de activos de fabricación, la cual requería tener visibilidad operativa y en tiempo real de sus equipos. A través de la implementación del PI System de OSIsoft, los científicos e ingenieros de Hershey obtuvieron datos y conocimientos basados en sensores para ayudarlos a prevenir problemas de materiales, producción o procesos que podrían afectar sus altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Un caso más se encuentra en Kimball Electronics, una empresa de manufactura y ensamble de placas de circuitos y subconjuntos electrónicos, que decidió probar la infraestructura de datos en tiempo real a través de la tecnología de OSIsoft para diagnosticar fallas y errores, lo cual representó un ahorro de tiempo y dinero de hasta a 100 mil dólares. A raíz de esta experiencia, Kimball comenzó a cubrir todas las líneas de producción en el resto de sus instalaciones a nivel global.

Este modelo cada vez cobra más fuerza en empresas peruanas, las cuales enfrentan el reto de convertir la gran cantidad de flujo de datos en información con valor, detallada y en tiempo real.

3.- Mano de obra de alta especialización
De acuerdo al Índice de Capital Humano (ICH) del Banco Mundial, Perú ocupa el lugar 72 de 105 países, siendo el octavo lugar a nivel regional, por debajo de países como Colombia, Argentina, Costa Rica y Chile. Esto representa un gran reto, dado que el trabajo está en constante cambio y, con el avance de la tecnología, requiere de capital humano mejor capacitado.

Por este motivo, es fundamental establecer mejores vínculos entre el gobierno, la industria y el mundo académico, lo cual ayude a compartir conocimientos y apoyar el desarrollo de nuevos productos y negocios, en áreas como la biotecnología, la energía y las tecnologías de la información, y así tener personal mejor capacitado para implementar las tendencias globales en cada una de sus tareas.

La industria manufacturera del Perú se encuentra en un momento crucial y con la gran oportunidad de capitalizar los esfuerzos que se han construido desde hace muchos años. Sus ventajas -diversidad, tecnología de datos y capital humano- pueden ser el impulso para que otros factores como la logística y la investigación, ayuden a llevar la economía nacional al siguiente nivel.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook