Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

Cloudera lanza SDX, una experiencia de datos compartidos para empresas


Nota de Cloudera, el 11 Octubre 2017 | Leído 226 veces

Con la tecnología SDX para empresas, el machine learning y las apps de análisis son más fáciles de usar, más seguras y con un menor coste.



Cloudera, Inc. (NYSE: CLDR), la plataforma de machine learning y analítica de datos optimizada para la nube, ha lanzado Cloudera SDX, un software modular que ofrece a las empresas una experiencia de datos compartida. Con un sistema que centraliza de forma coherente el propio proyecto, la seguridad y la administración de los datos, SDX hace posible que numerosas aplicaciones de sus clientes no solapen sus datos.

Algunas iniciativas de nivel ejecutivo, como la ciberseguridad, productos y servicios conectados o incrementar el valor para el cliente, requieren que múltiples y complejas aplicaciones funcionen interconectadas. Por ejemplo, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) a menudo requiere de recopilación de datos, analíticas ad hoc, machine learning y datos en lote o en tiempo real. Las mejores plataformas utilizan juntos machine learning y procesamiento en tiempo real. En muchos casos, los clúster de aplicación multifunción o trabajan en infraestructuras cloud o se basan en datos que han sido generados en la nube.

Desarrollar estas aplicaciones tan complejas es todo un reto para clústers con varios usuarios, y particularmente difícil en entornos cloud, ya que la contextualización y las políticas de datos no persisten en ambientes cambiantes. Es más, la mayoría de servicios cloud son, en realidad, aplicaciones que funcionan alojadas en un clúster aislado.

Con SDX es posible crear y gestionar de forma segura estas aplicaciones de análisis multifunción. SDX, además, facilita integrar soluciones de empresas certificadas por Cloudera para mejorar aun más la capacidad de la plataforma,

Una de las claves de Cloudera SDX es un catálogo de datos compartidos con el que es posible maximizar la seguridad, el control y la gestión de funciones, de cara a aplicaciones de análisis transitorios y a largo plazo. El catálogo compartido también permite un acceso por el propio usuario a datos del negocio, ya que esta tecnología no requiere recrear el contexto y los controles en cada nuevo caso.

Tony Baer, analista principal de Ovum, ha indicado que “las empresas suelen citar la seguridad, el control y la complejidad entre las principales razones por las que no se adaptan a trabajar en el cloud”. Además, ha hecho referencia a cómo “Cloudera ha cambiado la situación al incorporar funciones de seguridad y administración de datos, para hacer que las empresas confíen en el Big Data aplicado a su trabajo. Cloudera SDX se construye en el IP de la compañía y crea una experiencia de datos compartidos en la nube y en entornos locales”.

Cloudera SDX aborda los siguientes retos de los negocios:
- Refinerías de datos. Los clústers en la nube no comparten sus datos o metadatos de forma natural, lo que los convierte en silos individuales. En cambio, al compartir de forma persistente estos datos y metadatos, a través de aplicaciones según demanda y clusters en transición, los usuarios de Cloudera tienen más agilidad y se aseguran de que cada clúster aislado no requiere de un control y una gestión individuales, y que tampoco incurre en costes adicionales al tener que copiar y almacenar datos por duplicado.

- Brechas de seguridad. Si no existe un control de seguridad centralizado, los administradores se ven obligados a aplicar continuamente políticas de acceso y seguridad, por haber múltiples copias de datos almacenados, lo que crea trabajo extra y un mayor riesgo de exponer información sensible. Con Cloudera SDX, la seguridad se aplica de forma constante a los datos. La política de seguridad penetra en todas las capas y no necesita cambiarse o volver a gestionarse cuando el dato se traslada, o se utiliza con una nueva aplicación para análisis.

- Retos de administración e incumplimiento. El catálogo de datos y metadatos compartidos es imperativo a la hora de tratar con el cumplimiento HIPAA (Ley de Responsabilidad y Transferibilidad de Seguros Médicos) y PCI-DSS (Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago), así como con requisitos inminentes como el GDPR. Un catálogo de datos compartidos hace más sencillo encontrar y comprender el contexto de la información, al permitir aplicaciones para el usuario y ofrecer funcionalidades de auditoría inviolables.

Cloudera 5.13 incluye capacidades mejoradas para entornos cloud:

- Catálogo multiclúster. Un metastore en colmena que se comparte en Amazon RDS compartido o en MySQL compartido para usuarios de Microsoft Azure, para almacenar y gestionar el contexto de los datos.
- Navegador de Cloudera Multiclúster, con capacidades que hacen más sencillo descubrir y administrar el acceso a los datos, con requisitos de auditoría y comprensión.
- Permisos y políticas de seguridad Multiclúster Sentry, que proporcionan control de accesos a los datos de forma granular y basados en roles.
- La misma pantalla Cloudera Manager para los clústers desde cualquier lugar, para simplificar las operacionesy mejorar la autenticación de datos.
- Backup y recuperación ante pérdidas desde clusters locales a Amazon S3

“SDX es la receta secreta de Cloudera Enterprise que acelera el análisis de datos, el machine learning y el data science”. Así lo ha indicado Mike Olson, fundador y Director de Estrategia de Cloudera. Además, ha concluido que “los datos son el recurso más valioso del mundo” y que ”son el combustible que impulsa las ideas, da poder a las máquinas y soluciona problemas imposibles. Desde el día uno, Cloudera se ha enfocado en ayudar a las empresas a extraer valor de sus datos. Cloudera SDX simplifica esta misión para los usuarios.”

Lo que opinan los usuarios y socios de Cloudera
“SDX ofrece un conjunto impresionante de capacidades necesarias para desarrollar y gestionar con éxito las plataformas de análisis modernas”. Así lo ha indicado Wei Zheng, Directora de Productos de Tri Facta, que ha añadido que sus “clientes utilizan Trifacta para organizar los datos en bruto, para realizar análisis y machine learning, obteniendo datos de gran valor para la administración de las empresas. Estamos satisfechos de indicar que Trifacta ha integrado SDX para permitir a los consumidores una gestión más efectiva de los metadatos y que estén disponibles para los interesados en seguridad y administración”.

Po su parte, Girish Pancha, CEO de StreamSets, ha indicado que “SDX es una innovación que crea más valor para el conjunto de consumidores, ofreciendo servicios compartidos y simplificando la seguridad y la administración de los datos de la empresa”. Además, ha añadido que “StremSets es la plataforma premiada por recolección de datos, que lee y escribe en el catálogo de metadatos técnicos y de negocio”.

“Con la plataforma de Cloudera, nuestra herramienta Sepsis Biosurveillance permite una detección más rápida en pacientes, reduciendo los ratios de mortalidad de forma siginificativa”. Así se ha expresado el doctor Joseph Colorafi, Director de Información Médica de Dignity Health, que además ha querido añadir que Cloudera SDX les permite “aplicar una seguridad y administración consistente, incluyendo cifrado en reposo, autorización, autenticación y todo el conjunto de exigencias de cumplimiento de HIPAA”.

Cloudera SDX funciona en múltiples nubes públicas y privadas y está disponible para clientes de Cloudera Data Science and Engineering, Analytic DB, Operational DB o de las licencias Enterprise Data Hub.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest