Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Entrevistas

Colombia le apuesta a la Ciencia de Datos: formará a 200 ciudadanos como "Citizen Data Scientists"


, el 5 Febrero 2018 | Leído 1638 veces

El pasado 30 de enero se cerró la convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Colciencias y el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics (CAOBA) donde 200 colombianos se formarán como ciudadanos científicos de datos.



Jorge Caldas
Jorge Caldas
Colombia está muy interesada en aprovechar la ola del Big Data y Data Analytics buscando no quedarse atrás en esta área, uno de los pilares de la Industria 4.0. En el 2016 nace Alianza CAOBA, el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y la Analítica de Datos, idea del MinTIC y que a su vez cuenta con el apoyo de Colciencias. Este centro de excelencia está constituido por un equipo multidisciplinario de once empresas, unión del sector público, privado y la academia. Su objetivo fortalecer y generar nuevo conocimiento en Analítica y Big Data.

El objetivo de la convocatoria de formación, actualmente en evaluación, es seleccionar 200 ciudadanos colombianos para acceder a formación teórico-práctica y certificación como Citizen Data Scientists para contribuir a la solución de problemas o necesidades reales en el ecosistema de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Al cierre de esta convocatoria, Jorge Caldas*, Director General de este Centro de Excelencia en Big Data y Data Analytics, nos detalló de qué se trata Alianza CAOBA y los beneficios que traerá esta convocatoria a los colombianos favorecidos, partiendo de la base que "este es nuestro primer proyecto de formación ampliado; ampliado significa por fuera de los límites de los equipos (recurso humano) que nosotros tenemos en las universidades".

¿Cuál es el rol de Alianza CAOBA en esta convocatoria?

Empezamos una labor de educar ya que finalmente también estamos acompañando a las universidades -aliadas- a formar científicos de datos y también, a través de la práctica. A través de la práctica significa que nuestros aliados nos proponen problemáticas que nosotros teníamos que resolver y obteníamos los recursos humanos para hacerlo. Hoy contamos con un total de más de 40 estudiantes haciendo desarrollos de big data y analítica. Nos hemos conformado para desarrollar un centro con el fin de crear capacidades. Para los aliados era también muy importante estar cerca de las universidades. En el camino Colciencias, quien también hace parte de la alianza, se nos acercó y nos dice por qué no diseñamos un curso único para 200 personas en Ciudadanos de datos. Colciencias hizo la propuesta de hacer este curso de formación. Un tema que ya habíamos concertado, pero como nosotros requeríamos recursos para formar ciudadanos de datos o científicos de datos, estos recursos vinieron a través de un fondo de Colciencias quien ha estado presente.

¿Por qué formar ciudadanos de datos y no científicos de datos?

Photo by GoaShape on Unsplash
Photo by GoaShape on Unsplash
Para nosotros, ciudadanos de datos es un paso anterior al científico de datos. Aquí hay mucha teoría - en inglés - sobre la definición del Citizen Data Scientist, una persona que posee ciertas habilidades que se tienen que desarrollar en el científico de datos pero talvez no en profundidad en todas las áreas o dominios que debe tener un Data Scientist. En Colombia se ha estimado que tenemos una brecha de talento TI que está calculado en estos momentos en alrededor de 50.000 persona. Esta es una muy buena forma de atraer a un grupo de individuos a que den un paso más y sigan esta carrera al punto de formarse como Data Scientists. El científico de datos no es solamente un tema de formación, es decir, no es solamente un tema de conocimiento. Un científico de datos también es una persona que ha tenido trayectoria y ha tenido una experiencia que pueda ser homologada. Por eso, este es un curso introductorio. Sin embargo, no es un curso básico. Tiene cierto nivel de profundidad, pues permite que los estudiantes sigan ese camino si lo desean el día de mañana.

¿A quién se dirige la formación y cómo ha sido la respuesta a esta convocatoria?

Está muy orientado además a personas que tienen experiencia laboral, es decir, estamos tratando de atraer personas que tengan entre 2 y 5 años de experiencia laboral mínima y que además ya hayan tenido contacto con temas de análisis de datos. En estos momentos tenemos más de 500 propuestas para 200 cupos. Tenemos un proceso de selección para los 200 que son los cupos que tenemos disponibles. Hay una particularidad es que hemos abierto cursos en seis ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla, Bucaramanga) porque no queremos que se concentre solamente en la capital. Esto implicaría que tengamos plazas por llenar en otras ciudades. Por ejemplo, sabemos que la convocatoria en Bogotá, Medellín y Cali puede estar llenándose, pero puede que no en Bucaramanga, el eje cafetero o incluso Barranquilla. Eventualmente abriríamos otra ronda en el caso en el que en esas ciudades no las hayamos completado.

La convocatoria ha demostrado que tiene muy buenos resultados, al menos con base en los parciales que nos ha compartido Colciencias, es que tenemos casi tres veces el número de cupos designados. (Esta entrevista se realizó un día antes del cierre de la convocatoria).

¿Qué beneficios obtendrán los candidatos seleccionados con la formación en Ciudadano Científico de Datos?

¿Qué es lo que esperamos nosotros? Parte de la convocatoria también está enfocada en tratar de resolver temas no solamente de la vida real sino de la vida de las empresas y evidentemente lo que estamos esperando es que tengamos 200 propuestas de proyectos empresariales que le cambie la historia a esas empresas. Pero no lo vamos a resolver evidentemente en el curso. Lo que queremos es que estas personas lleguen con una capacidad de resolver el problema que tienen en sus empresas y podamos sembrar esa inquietud sobre la ciencia de los datos y la analítica.

¿Qué beneficios obtendrá Colombia como país con esta formación?

Los beneficios se describen, además, por el interés que tiene el Ministerio MINTIC de haber creado un centro de excelencia en Big Data. Nosotros como país tenemos la intención de participar seriamente en la Ciencia de los Datos. Hay muchas teorías sobre si la tecnología destruye empleos o no. Y si en el fondo los llega a destruir, también sabemos que va a ser la tecnología misma la que va a crear nuevos empleos. Nosotros queremos estar en ese momento en la creación de nuevos empleos que se va a dar por la tecnología, a sabiendas que muchos empleos podrían llegar eventualmente a perderse.
Son más puestos los que la tecnología nos va a ofrecer que los que va a destruir. Pero queremos estar además en un mundo absolutamente globalizado que no tiene ninguna barrera y donde va a ver una solución de analítica que se pueda estar necesitando en China, por ejemplo, y que la podamos estar realizando en Colombia. Queremos pertenecer a ese mundo de la economía digital global. Esto no lo podemos hacer si tenemos esa brecha de talento de TI o si no tenemos las personas formadas.

¿Qué características principales destaca del contenido del programa?

Que está muy bien diseñado para llevar a los participantes a un buen nivel de conocimiento con la esperanza que se enganchen y quieran dar un paso más. Es un curso de 70 horas donde no vamos a tratar con profundidad todos los temas que hubiésemos querido, pero si queremos generar ese interés por continuar la formación en la ciencia de datos. Igualmente, tiene la profundidad suficiente para que las personas que tomen el curso puedan regresar a sus empresas y aportar a la transformación digital de las mismas. Tenemos cuatro de las mejores universidades de Colombia. Todas acreditadas y estamos seleccionando los mejores profesores de estas mejores universidades además en temas que son muy particulares. No solo tenemos las mejores universidades, sino la selección de los mejores cursos que pueda dar cada universidad con los mejores talentos al interior de cada universidad.

La formación comenzará la primera semana de marzo distribuida durante 9 meses. No es simultánea ya que los cursos en las diferentes ciudades no empiezan el mismo día, justamente para permitir que estos profesores seleccionados puedan dictar sus módulos en las otras ciudades rotando en las diferentes ciudades. Los módulos son iguales para todas las ciudades.

¿Cuál es el rol de los aliados tecnológicos en esta formación?

Tenemos todavía la posibilidad de hacer una inclusión de un módulo de [nuestros aliados tecnológicos] en el cierre, pero todavía no está definida. Lo natural es que podamos desarrollarlo con las herramientas de nuestros aliados. Sin embargo, por que el tiempo no nos da, tenemos que concentrarnos en herramientas de uso más abierto, open source, porque finalmente necesitamos más de experiencia previa de los candidatos. Normalmente esa experiencia previa comienza con herramientas de open source y ya llevarlos a usar tecnologías de IBM o SAS requeriría de un curso mucho más extenso que posiblemente sea el que demos cuando ya nos metamos a hacer la formación de científico de datos como tal.

¿Qué sigue después de esta convocatoria?

Yo creo que todavía tenemos mucho campo para seguir formando ciudadanos en una primera etapa y si estamos haciendo ciudadanos científicos de datos en el 2018 es muy probable que los hagamos en el 2019 y 2020. Va a haber un momento donde tengamos que dar el salto y meternos un poco de profundidad a los cursos para acercar a aquellos que quisieran ser científicos de datos.

¿Cuáles son las principales características que definen al ciudadano científico de datos?

Para mí un ciudadano científico de datos es el paso previo a convertirse en un científico de datos. Yo creo que la mejor definición que he oído de un científico de datos es una persona que sabe programar mejor que un estadístico y que sabe más estadística que un programador. En últimas lo que tenemos es una mezcla de una persona que tenga unos conocimientos técnicos importantes. En este sentido digamos que se ha resumido fácilmente diciendo programador que lo combina con la estadística. La diferencia con el ciudadano al científico, en el fondo es en experiencia y en profundidad de herramientas. Hoy por hoy, hay tantas herramientas en el mercado que tampoco es fácil que se tenga una persona que tenga conocimiento en todas, pero si debe tener la versatilidad suficiente como para poder navegar en varias herramientas y no solamente casado con alguna especifica.

¿Cómo las empresas están identificando y motivando a contar con personas formadas en el área de la Ciencia de los Datos?

Es un proceso que se esta dando de forma natural en las empresas. Primero, las empresas están muy interesadas en estos famosos procesos de transformación digital y parte de su proceso implica que las personas tienen que volverse más hacia el análisis de los datos de lo que antes existía. Creo que es absolutamente natural que los trabajadores estén muy interesados en formarse en estas nuevas tecnologías porque saben que es una apuesta a futuro para ellos y para sus empresas.

*Jorge Caldas es Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana y posee un MBA de la Universidad de los Andes. Fue el fundador de TuCarro.com en Colombia, un primer ejemplo de monetización de negocio en internet. Sitio vendido unos años después a Mercado Libre. Jorge Caldas salió en su momento de los negocios digitales, volviendo al sector real, pero siempre con la idea de regresar al mundo de la tecnología y la oportunidad se le da hace un par de años, cuando le ofrecieron dirigir Alianza Caoba, el Centro de Excelencia que apenas estaba naciendo.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook