Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Actualidades y análisis

Cuatro países latinoamericanos por debajo del Top 15 de los más preparados para la automatización y la inteligencia artificial


, el 9 Julio 2018 | Leído 927 veces

Un nuevo y original ranking ha publicado The Economist Intelligence Unit (EIU) y la empresa ABB. Se trata del índice que clasifica a los 25 países más preparados a nivel mundial para la ola de la automatización inteligente. Este reporte fue basado en una serie de entrevistas en profundidad con un panel de expertos destacados a nivel mundial en las áreas de la economía, la tecnología, la robótica y el empleo. Cuatro son los países latinoamericanos que se destacan en el informe.



Cuatro países latinoamericanos por debajo del Top 15 de los más preparados para la automatización y la inteligencia artificial
El índice de preparación de automatización: ¿Quién está listo para la próxima ola de automatización? es el título del informe publicado recientemente por The Economist Intelligence Unit, y la compañía ABB, el cual compara a los países en su preparación para la era de la automatización inteligente, combinando 52 indicadores, de los cuales 45 son de carácter cualitativo y 7 cuantitativos, todos agrupados en tres categorías: entorno de innovación, políticas educativas y políticas del mercado laboral.

Sobresalen en la lista general de este estudio, cuatro países de América Latina:
• Argentina (puesto 17, puntuación de 51.7) ,
• Brasil (puesto 19, puntuación de 46.4),
• Colombia (puesto 20, puntuación de 44.7)
• México (puesto 23, puntuación de 40.7).

El informe revela que la puntuación promedio es de 62.1 e igualmente manifiesta que ningún país ha tomado "el toro por los cuernos" y que existen muy pocas políticas que aborden los desafíos de la automatización basada en la robótica y la inteligencia artificial.

Los países con más altos ingresos dominan las listas en cada una de las tres categorías, siendo Corea del Sur quien encabeza dichas clasificaciones. Siguen en el ranking, Alemania, Singapur, Japón y Canadá que se posicionan como los líderes generales del índice por las iniciativas emprendidas en cuanto a reformas curriculares, aprendizaje a lo largo de los años, capacitación y flexibilidad laboral.

Una gran brecha en los puntajes separa los cinco primeros países en el índice de aquellos que se ubican en el nivel inferior. La mayoría de estos últimos son países de medianos ingresos, y algunos de los expertos entrevistados para este estudio temen acerca de la capacidad de estas naciones para capitalizar y enfrentar los desafíos de la automatización. Mas sin embargo, Lorenzo Fioramonti, profesor de economía política en la Universidad de Pretoria, prevé un escenario de "gran salto" de los países emergentes quienes priorizan el apoyo a la innovación para las pequeñas empresas, así como para los artesanos y los empresarios individuales. El profesor considera que la robótica puede ayudar a las pequeñas empresas y microempresas, incluso en África, a superar su peso en los mercados competitivos, especialmente si se utilizan para respaldar la producción personalizada. "Debido a que estos países no están encerrados en tecnologías preexistentes, en la misma medida que en el mundo desarrollado, las economías en desarrollo no estarían en una gran desventaja si tales modelos de desarrollo se afianzan", señala el profesor Fioramonti.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook