Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Actualidades y análisis

Davos 2018: Narrativa de la Inteligencia Artificial en la cumbre de cumbres


, el 26 Febrero 2018 | Leído 1794 veces

La reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos-Klosters, Suiza, desarrolló este año un programa donde la inteligencia artificial tomó protagonismo en la narrativa que se presentaron en las sesiones y mesas redondas de esta "cumbre de cumbres". El lema elegido para la edición número 48 del foro fue "crear un futuro común en un mundo fracturado", y si se avecina un futuro artificialmente inteligente, ¿cómo se podrá construir dicho futuro con la omnipresencia de los datos y de la inteligencia artificial a partir del mundo fragmentado en el cual vivimos?



La inteligencia artificial en un mundo fracturado

No suele ser un congreso de tecnología, mas sin embargo la 48ava reunión en Davos incursionó, en una de sus cuatro líneas de discusión, debatir acerca de los desafíos y oportunidades de los recientes avances tecnológicos y el potencial que tienen estas disrupciones para redefinir la vida moderna. En este artículo tratamos de recopilar algunas de las frases más destacadas que presentaron, no solamente los altos ejecutivos de compañías que hicieron sus intervenciones como Alibaba, Google, Salesforce, Uber, IBM, Hitachi, MIT, PayPal, en otras, sino también de altos dirigentes, historiadores e inclusive el mensaje enviado por el Santo Pontífice, el Papa Francisco, acerca de la inteligencia artificial, la automatización y la gobernanza algorítmica.

Desarrollo humano integral

Oportunidad para un desarrollo humano integral se lee en el mensaje que envió el Papa Francisco al Profesor Klaus Schwab, economista y empresario alemán fundador del Foro Económico Mundial. Igualmente en este mensaje, el Pontífice expresa que "también la inteligencia artificial, la robótica y otras innovaciones tecnológicas deben emplearse de tal manera que contribuyan al servicio de la humanidad y a la protección de nuestro mundo, y no lo contrario, como lamentablemente algunas estimaciones prevén".

¿Pero, será humano el futuro?

Fue el cuestionamiento un poco aterrador presentado por el historiador israelí Yuval Harari quien centró su intervención en el futuro de la vida diciendo que "somos probablemente una de las últimas generaciones de homo sapiens. Dentro de uno o dos siglos la tierra estará dominada por otras entidades diferentes a nosotros". El profesor Harari, autor del best seller internacional Sapiens: De animales a Dioses y de su más reciente obra, Homo Deus: Breve historia del mañana, indaga sobre qué futuro es el que nos espera si no somos cautelosos con los algoritmos y con los datos, señalando: "los algoritmos podrán entendernos mejor de lo que nos entendemos nosotros mismos, que hasta podrán predecir nuestros deseos, manipular nuestras emociones e incluso podrán tomar decisiones por nosotros mismos…surgirá así una dictadura digital si no somos cautelosos".

Un ejemplo del uso de la inteligencia artificial puesta al servicio del hombre para la toma de decisiones y poder trabajar mejor, fue el explicado por Marc Benioff, el CEO de Salesforce. Se trata de "Einstein", una plataforma de inteligencia artificial, usada dentro de su organización y que participa todos los lunes como un miembro virtual en sus reuniones de comité directivo a quien le puede preguntar sobre cómo van sus negocios, sus productos, basados en la masiva cantidad de datos gerenciales que debe analizar y poder así tener una experiencia gerencial aumentada, que mas sin embargo, no se atreve a ponerla a disposición de sus clientes porque aun no es lo suficientemente madura como para propagarse a otro nivel.

Cautelosos más no lentos

Ya que la rápida velocidad del cambio tecnológico está desmantelando las instituciones tradicionales y los mecanismos de gobernabilidad en la actual era de los datos. Uno de los cientos de interrogantes planteados en la cumbre de cumbres fue entonces: ¿Qué herramientas pueden ayudar a los líderes a acelerar su tiempo de respuesta, al tiempo que garanticen que el proceso siga siendo inclusivo y confiable para toda la sociedad? Los panelistas invitados a dar ciertas luces para ello, concluyeron que uno de los aspectos más importantes para el futuro, es sin duda la transparencia en el uso de nuestros datos, así como la transparencia y la mayor visibilidad en los algoritmos que usan dichos datos, de tal manera que éstos no sean tratados como una "caja negra".

Responsabilidad con los datos y una relación de confianza

Es lo que se desea con el uso de los datos entre empresas-personas y entre gobiernos-ciudadanos. Sin duda es uno de los más actuales y controversiales temas en un mundo de datos omnipresentes. Los datos, base para la mayoría de las nuevas empresas tecnológicas, conllevan a grandes desafíos en cuanto a la propiedad, la privacidad y protección de la identidad, ya que estos datos están en todos lados y en ninguno al mismo tiempo. Ginny Rometty, CEO de IBM Corporation, uno de los grandes jugadores de esta nueva era tecnológica, expresó en una de sus intervenciones la importancia de requerir un mundo mejor preparado, capacitado y formado continuamente para estas nuevas tecnologías, no solo en inteligencia artificial, término al que ella prefiere llamar inteligencia aumentada, sino también en muchas otras tecnologías disruptivas que se vienen, como la informática cuántica. Ginny igualmente aboga por la transparencia en el uso de estas nuevas tecnologías y ser claros refiriéndose a explicarle a los usuarios que estas nuevas tecnologías son para ayudarle al humano a ser mejor, a partir de los propios datos que ellos mismos proporcionan sin dejar de lado la privacidad, seguridad y no permitiendo el acceso del gobierno a esos datos. Los panelistas invitados a esta discusión de responsabilidad con los datos afirmaron igualmente que los usuarios deben tener tanto la propiedad como el control de los datos y saber a dónde van sus datos.

El desafío de la formación

Sinergia responsable entre empresas, gobiernos y academia para un mundo mejor preparado se concluye de las diversas mesas redondas y debates impartidos en esta versión del Foro Económico Mundial. Jack Ma, CEO del gigante asiático de comercio electrónico, Alibaba, también opinó sobre el futuro de la educación diciendo que "si no cambiamos la forma como enseñamos, tendremos problemas dentro de 30 años. No podemos enseñarles a nuestros hijos a que compitan con máquinas".




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook