Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Noticias

De zettabytes a zeptojoules. Traspasando los límites físicos del data center.


Nota de DCD, el 25 Febrero 2017 | Leído 381 veces

El experto Jon Summers avanza posibles escenarios de futuro ante el crecimiento exponencial de los datos que están experimentado los data centers. Toda la información en DCD Argentina|Buenos Aires, que regresa el próximo 25 de abril



De zettabytes a zeptojoules. Traspasando los límites físicos del data center.
Los expertos prevén que más de 25.000 millones de dispositivos estarán conectados al vez hacia 2025. Son muchos dispositivos y mucha información, circunstancia que lleva a plantear una nueva pregunta, ¿cuántos datos se podrán procesar, almacenar y transmitir? Y por tanto, ¿cuánta energía consumirán los data centers?

El investigador Jon Summers, Profesor titular del Instituto de Termofluidos de la Universidad de Leeds y ponente destacado en DCD Argentina|Buenos Aires, tratará de aventurar algunas ideas al respecto. Entre otras, Summers indica que combinando estadísticas de incremento en el consumo de energía de los data centers, leyes físicas y otras teorías, “hacia 2036 se producirá un potencial punto de convergencia”. Llegado ese momento, ¿Qué va a ocurrir entonces?

Sólo en lo que a consumo energético se refiere, los cálculos que ha hecho Summers y su equipo indican que entre 2012 y 2050, éste será un 15,4 % más. Sólo los centros de datos de la Unión Europea consumieron el 70% de la energía generada en 2013.

El universo digital. De zettabytes a zeptojoules

Jon Summers parte de un hecho innegable, y es que la demanda de servicios digitales está creciendo exponencialmente y con ella el consumo energético.

Así,  el flujo de energía en la sociedad está regulado por una pequeña fracción de aquella que se utiliza para el flujo de la información. Energía e información  están relacionados a un nivel mucho más profundo.

Una buena noticia para los fabricantes de equipos de refrigeración

Summers cree que “independientemente de la tecnología, los límites físicos y la demanda podrían converger en 2050 con un consumo eléctrico de 2.2PWh (DC). La generación de electricidad mundial en 2013 fue de 23.1PWh, así que en teoría, continúa el experto, la demanda podría superar los límites físicos”. Utilizando la lógica reversible, apunta Summers, y minimizando el borrado de información, disminuiría el consumo energético, pero el calor no se iría jamás. “Una buena noticia para los fabricantes de equipos de refrigeración”, concluye el investigador..

“El aumento exponencial de los datos que manejan las empresas hace que nos preguntemos si el centro de datos, tal y como lo conocemos en la actualidad,  será capaz de soportar la demanda digital” comenta José Friebel, Managing Director de DCD Spain & Latam. “Presentamos en primicia la ponencia del investigador de la Universidad de Leeds, Jon Summers, en la nueva edición del congreso anual de centros de datos, quien intentará dar respuesta a esta pregunta”, añade.
 





Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest