Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Casos de éxito

Decideo con los grandes nombres del Big Data en España


, el 26 Abril 2016 | Leído 2213 veces



Uno de los éxitos que tiene en el ayuntamiento de Madrid es que cuentan con un Portal de Datos Abierto que da información de diferente tipo en tiempo real. Lo que ha dinamizado la generación de muchas aplicaciones. La densidad del tráfico de prácticamente todas las calles de Madrid, la calidad del aire y el flujo de los autobuses del consorcio de transporte, son ejemplos del tipo de información que se encuentra disponible en tiempo real para todo el mundo.

Nosotros queremos posicionar un modelo de ciudad abierto a las nuevas tecnologías, en el que los datos utilizados y recopilados en la ciudad sean usados por cualquiera para poder realizar aplicaciones, que la ciudad se convierta en una CityLab, en el que promovemos la innovación y seamos un auténtico demostrador de tecnologías y a través de espacios para el encuentro de emprendedores.”, señala Roberto Sánchez.

Como demostración a ese modelo de ciudad que proyecta el ayuntamiento de Madrid, Sánchez presentó uno de los proyectos que se desarrollaron en conjunto con el Banco BBVA España:

• Se realizó un estudio para conocer las dinámicas del comercio turístico en la ciudad y el cual describe cómo se comportan los ciudadanos a la hora de comprar. El piloto se hizo basado en el uso de TPV (Terminal punto de Venta) y cajeros automáticos vinculados al banco, y cuyo resultado fue un informe en el que se tienen el mapeo relacionado al flujo del turismo asociado a las compras.

Con esto vimos que además de las empresas las grandes ciudades están atentas a las dinámicas del entorno, tienen un ecosistema interno de datos que no sólo crece, si no que también se analiza y se transforma en un activo fundamental para el crecimiento socio económico de las sociedades.

Pero ¿todo es así de perfecto? La verdad es que no. En un entorno donde la información se ha convertido en el principal activo para muchas compañías, se han creado paralelamente una serie de amenazas para robarla, dañarla o simplemente destruirla.

José Antonio Rubio, Profesor de la Universidad Juan Carlos I, fue invitado al escenario e hizo reflexionar a todos los participantes sobre de la importancia de la Ciberseguridad en un entorno en que los ataques hacia nuestra información pueden estar liderados por la propia competencia. Nadie está a salvo y mucho menos si tienes lo que otros desean.

Rubio nos dice que tanto las entidades privadas como las públicas cada año reciben más ataques y muchos de ellos se van sofisticando. Lo paradigmático es que los atacantes se enfocan en actuar a través de amenazas que en principio las organizaciones ya deben tener solventadas, generalmente no se realizan ataques sofisticados como se cree. La falta de contraseñas de administrador seguras y envío de información sensible no cifrada son algunos ejemplos de estas amenazas de vulnerabilidad básica.

Dato: El 25% porciento de las organizaciones tardan en darse cuenta que han sido atacadas 1 año según cifras presentadas por José Antonio Rubio, Profesor de la Universidad Juan Carlos I

¿Qué está haciendo España en materia de seguridad?
Entre algunos ejemplos que dio el profesor Rubio se destacan los siguientes. El ICMAT, Instituto de Ciencias Matemáticas junto con CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, están estudiando el análisis de riesgos adversarios, es decir, cómo mediante inteligencia artificial modelar el comportamiento de atacantes inteligentes. Atacantes que una vez que han visto las defensas que yo tengo, deciden de manera inteligente el ataque van a lanzar. Esto ya está implantado en redes de metro, aeropuertos e inclusive en la lucha contra la piratería marítima.

Por otro lado la Universidad Rey Juan Carlos I ha trabajado fuertemente en el desarrollo de algoritmos de fusión biométricos lo cual se aplica en la seguridad transfronteriza. Campo en el que se ha buscado fusionar las medidas de seguridad físicas con medidas de seguridad digitales, y según Rubio, España es uno de los países punteros en esta materia.

No sólo a nivel público se está trabajando fuertemente, también hay empresas privadas que están liderando en temas de monitorización de amenazas, análisis de Big Data, patrones de conducta, entre otras cosas. Lo anterior ha convertido a España es un país puntero en temas de Ciberseguridad, que trabaja fuertemente en el sector de I+D+I.”, afirma José Antonio Rubio.

Ante este panorama tan positivo que nos planteó le quisimos preguntar al profesor ¿Cuánto invierte España en Ciberseguridad?. Sin dar una cifra, comentó que aún no se está invirtiendo lo suficiente, sin embargo recalca que en estos temas no se tiene que dejar mucho dinero, simplemente es saber en qué se tiene que invertir, qué medidas, qué desarrollos, qué tecnologías son lo que van a hacer que mi día a día sea más tranquilo.

Nota: El reglamento europeo de protección de datos contempla obligar a las organizaciones a notificar las brechas de seguridad.

Con esta respuesta el profesor Rubio finalizó su participación y en este punto cerramos las temáticas transversales del Big Data que se tenían preparadas en esta versión de Futurizz 2016. Sin embargo esto era solo el comienzo.

Decideo, junto con más profesionales y expertos fuimos testigos de cómo estas mejores prácticas se han convertido en casos referentes en el mundo laboral. Herramientas, aplicaciones y otras soluciones de negocio que fueron presentadas por empresas como Universum, Touchvie, Stampery y Google, las cuales nos hicieron sentir que el Big Data está en su mejor momento. Si quieres conocer en detalle información de las presentaciones has clic en los boletines anexos.

Con esto finalizó nuestro cubrimiento en este gran evento que reunió a grandes exponentes en el tema. En Decideo decimos con seguridad que fue una gran jornada, fue un gran aprendizaje, y lo mejor, fue gran un momento para compartir con nuestros lectores las mejores prácticas que se aplican en la organizaciones de esta parte del mundo.

¿Cuál es tu opinión sobre los temas tratados en la jornada de Big Names in Big Data de Futurizz 2016? Déjanos tus comentarios.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook