Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Casos de éxito

Decideo con los grandes nombres del Big Data en España


, el 26 Abril 2016 | Leído 2216 veces



Anexo - Universum

DATIFICATION
Rafael Garavito, International Business Development Manager de Universum junto a Rocío Rodríguez Caballero, Manager Recruiting and Employer Branding en EY.

Este es un caso realizado por EY en conjunto con Universum, cuyo objetivo era responder a la pregunta: ¿Qué puede hacer a EY diferentes del resto de compañías?, y a partir de la respuesta definir cuál es el principal atributo de atracción que los jóvenes en España reconocen en EY.

El estudio parte del análisis de la información construida por Universum de un colectivo que asciende a 19 mil personas. Para este estudio en particular de EY la muestra fue filtrada y enfocada 4 mil jóvenes.

A partir de esto realizaron un análisis detallado de toda la información recopilada para identificar qué atributos destacan los jóvenes de EY con respecto a otras marcas, definir cuáles coinciden, pero lo más importante potenciar esos atributos con las que querían impactar a los jóvenes, no solo desde su vinculación sino en el desarrollo profesional dentro de EY. Para retenerles y cumplir con los objetivos estratégicos de la compañía.

Anexo - Tochvie

CINEMA PROJECT
José Luis Florez, CEO de Touchvie

Tochvie es una aplicación que sorprende. El problema que busca solventar es la limitación que se tienen al querer interactuar con los contenidos de las películas y series.

Este gran proyecto, va dirigido a aquellas personas para las cuales el cine tiene una conexión con las cosas que le gustan. Por ejemplo, la moda, los viajes, los coches y un sin fin de opciones. Touchvie sabe que el cine es un motor de pasiones y aspiraciones, de esta manera busca llegar a públicos distintos.

¿Cómo funciona? Con base a lo que el usuario está viendo, la App inmediatamente puede capturar información relevante. Touchvie hace una búsqueda rápida en 20 categorías, entre las cuales están: Quién es el actor, qué ropa lleva, que objetos hay en escena, dónde podemos comprar esos objetos que aparecen en escena. Todo lo anterior independientemente del dispositivo, de la productora o el canal en el que el contenido se está mostrando.

Florez nos cuenta que comenzaron haciendo pruebas con 60 películas, hoy cuatro meses después tienen 1100 películas compatibles con la App. La prioridad es ligarlo en principio a las películas que tiene el catálogo de Netflix en USA.

Cerrando su presentación Jose Luis Florez señala que el objetivo inmediato es tener una gran cobertura de medios, tener colaboración directa con las productoras y tener Touchvie en el salón de todas las casas.

Anexo Stampery

TIPS FROM THE TOPS
Luis Cuende, CTO de Stampery.

Otras de las sorpresas fue la presentación de Stampery. Una solución que descrita por Luis Cuende, uno de los cofundadores y CTO de la compañía, reemplaza la confianza en humanos por matemáticas.

Un tema interesante ya que Cuende señala las empresas pueden invertir millones de dólares en herramientas y controles técnicos pero siempre está el factor humano que puede verse vulnerado y es ahí donde términos poco sonados como Block Chain entran a jugar en el entorno del Big Data. Y esto es una revolución porque optimiza y da seguridad a un montón de procesos donde la confianza es un problema.

Porque, según Cuende, al final los humanos de cara al trabajo somos muy ineficientes en general, tenemos problemas en casi todo, por tanto viene un futuro en el que no tengamos que confiar en los humanos y no va hacer falta que estos tengan que hacer tareas, por ejemplo comenzaremos a tratar más seriamente la inteligencia artificial.

Anexo Google

Big data: The current picture
Nacho Coloma, Solution Enginner Google Cloud Platform 

Nacho nos dice que los algoritmos de Matching Learning en Goolge están teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años, no solamente en aplicaciones como Google fotos, sino que se puede encontrar en cosas como Google Translate donde por ejemplo la importancia se enfoca a no tener que traducir palabra por palabra, si no que dado un sin número de posibilidades de texto que ingrese, el traductor entiende el concepto del idioma origen y lo traduce correctamente al español, al francés o al idioma que haya definido el usuario.

Este tipo de algoritmos han tenido tanta importancia que han aterrizado en aplicaciones más potentes desarrolladas por Google como por ejemplo BiqQuery, una herramienta de Big Data perfecta para empresas que gestionan grandes cantidades de información y lo más importante quieren realizar patrones de consulta específicas en cortos periodos de tiempo.

Pero ¿Qué es? y ¿Qué hace BigQuery?. Es un sistema se puede cargar gran cantidad de información y a partir de ahí consultarla sin ningún tipo de limitación.

Nacho explica que en el mismo Google se utiliza para contestar preguntas que ellos consideran complicadas. Señala que en esta compañía internamente se están recopilando datos desde todas sus aplicaciones y que han llegado a un punto donde deben hacerse preguntas sobre esa información y necesitan herramientas que les permitan hacer ese tipo de preguntas en un tiempo y esfuerzo razonables.

Un ejemplo es que Google tienen Logs de sus sistemas y de sus servidores, pero el problema es que tienen millones de éstos, y muchas veces quieren encontrar cuáles son los servidores que están yendo lento o no están funcionando bien. “Esto es un problema de Big Data, necesitábamos de algo que nos diera una respuesta en tiempo razonable. Que no fueran horas o días. Que pudiera definir la ciudad o en determinado horario, que me permitiera hacer preguntas en un horario flexible. Esto es lo que permite hacer Big Query.”, afirma Nacho Coloma.

¿Cuál es el momento oportuno para pasar mi información a BigQuery? Ante esta pregunta Nacho indica que si el tiempo de respuesta de cualquier consulta tarda más de 12 segundos, es importante plantearse ver herramientas de Big Data como BigQuery. Señala que el tiempo típico de respuesta en BigQuery están entre unos 6 y 12 segundos, si la respuesta está en caché, suele tardar 1 o 2 segundos.

Dato curioso. La base de datos más grande almacenada por un tercero que no es Google sobre BigQuery tiene 38 petabytes de información. La consulta más grande tiene 2 petabytes de información.

1 2 3





Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook