Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Casos de éxito

Earthcube vigila la tierra desde el cielo, y almacena sus datos en el MarkLogic DataHub


, el 28 Julio 2019 | Leído 898 veces

Earthcube es una startup que cultiva el secreto. Es normal, sus clientes se desempeñan esencialmente en el mundo de la defensa y de la protección de activos estratégicos de un país o de una empresa. Renaud Allioux, cofundador y director de tecnología (CTO) de Earthcube, comenzó su carrera en Airbus Defence and Space antes de crear su empresa. Es un apasionado por el mundo visto desde las alturas, y Earthcube analiza el mundo desde esa perspectiva para sus clientes en el área de inteligencia.



Vigilar lo que pasa en sitios propios... y en sitios ajenos

Foto Mickey O'neil / Unsplash
Foto Mickey O'neil / Unsplash
A partir de una gran cantidad de datos, esencialmente imágenes recolectadas por satélite o drone, así como de otras fuentes de datos más tradicionales, Earthcube vigila el mundo de la superficie. Sus clientes están esencialmente en el mundo de la defensa y de la inteligencia. La idea es detectar movimientos, cambios de posición, con el fin de alertar al cliente en lo que posiblemente concierne a la seguridad de sus espacios o de sitios que vigila a distancia.
Las aplicaciones más interesantes son las que corresponden a la vigilancia a distancia (desde el cielo) de un territorio no controlado; en este caso estamos claramente pisando el área de la inteligencia militar o de la inteligencia económica.

Ciertamente, un aeropuerto militar requiere la verificación de que ciertos movimientos sospechosos en sus cercanías. Pero dispone para esto de otras herramientas más clásicas: sensores, cámaras de video, patrullas, etc. las cuales además funcionan en tiempo real, contrariamente a las imágenes satelitales que toman 90 minutos en alcanzar el centro de procesamiento del cliente.
La vigilancia por imágenes satelitales parece adecuarse entonces a la vigilancia de un territorio enemigo (desde el punto de vista militar o económico), de un territorio sobre el cual no es posible evitar que una presencia humana o tecnológica sea detectada. La observación desde el cielo es en este caso ideal.

Earthcube va entonces a recolectar imágenes satelitales y transformarlas en datos geoespaciales. Esta fase de vectorización consiste en transformar el dato no estructurado, la imagen, en dato estructurado, los vectores. Cada elemento, construcción, edificio, navío, vehículo, grupo de soldados, es vectorizado. Esta vectorización permitirá hacer un seguimiento de los movimientos la siguiente vez que pase el satélite por el mismo lugar. Earthcube podrá de esta manera calcular los movimientos de tropa, informar que un submarino fue desplazado de su zona de mantenimiento a su zona de embarque, que un avión salió de un hangar, etc. Para realizar este trabajo, Earthcube se apoya en herramientas de aprendizaje profundo con el fin de identificar los objetos.

Para almacenar todos estos datos, Earthcube escogió la solución MarkLogic C5ISR DataHub (C5ISR por Command, Control, Communications, Computers, Combat Systems, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance); una elección tecnológica, pero también una elección comercial. Esta alianza entre las dos compañías permitirá a Earthcube tener acceso directo a los clientes de MarkLogic en el mundo entero, en el sector defensa.

Por qué la elección de la solución MarkLogic

Incluso si se trata inicialmente de imágenes, los datos analizados por Earthcube son datos estructurados - los vectores de los que hablábamos anteriormente - datos geoespaciales que podrían ser almacenados en cualquier base de datos relacional. No hay necesidad aquí de una base de datos NoSQL, menos aún considerando que todos los grandes desarrolladores de bases de datos disponen de módulos complementarios para gestionar los datos geoespaciales.

Earthcube utiliza las funciones NoSQL de MarkLogic para conservar el conjunto de datos recolectado. Pero las razones de esta elección son más estratégicas.
« Muchos clientes en el área de la defensa ya utilizan MarkLogic C5ISR DataHub, simplemente estamos agregando flujos en un ambiente que ya conocen y dominan », explica Renaud Allioux.
En paralelo, MarkLogic permite crear relaciones entre los datos de Earthcube y otros datos internos del cliente; o crear ontologías (aviones, aviones caza...) que estarían enlazadas a imágenes, es decir, a datos no relacionales, algo que una base de datos relacional no sabe hacer.

Otra ventaja de MarkLogic potenciada por Earthcube, los sistemas de seguridad, directamente implantados en la base, a nivel de los datos. Considerando los clientes de Earthcube, este aspecto de seguridad es un punto clave. Las informaciones sólo pueden ser extraídas y mostradas si las autorizaciones adecuadas están presentes a nivel del dato en el data hub de MarkLogic.

Earthcube no se dedicó a comparar detalladamente todas las soluciones del mercado antes de elegir a MarkLogic; es la voluntad de trabajar juntos y de convencer a clientes comunes lo que ha sido el desencadenante de esta alianza entre las dos empresas. Earthcube no tiene impedimento, por otro lado, de desarrollar en un futuro, si lo necesitase un cliente, una versión de su herramienta que funcionaría sobre una base de datos diferente a la de MarkLogic.
En comparación a soluciones de código abierto (open source), Renaud Allioux considera que una solución privativa es mucho más segura. Cada fragmento de código es trazable y es controlado. « En una base de datos open source, no fácil saber si esta línea de código o aquella fue escrita por un ruso o por un chino », explica.
Desde el punto de vista de la arquitectura, Earthcube está disponible en modo tradicional, instalado en los servidores del cliente, y en modo cloud (en la nube). Teniendo siempre cuidado de no entrar en un debate político, Renaud Allioux reconoce que el desarrollo del cloud en el área de la inteligencia y de la defensa, presenta cierto retraso en algunos países europeos, con respecto a lo que él constata en los países anglosajones. Para responder a las necesidades del sector defensa, hacen falta claramente ofertas de cloud soberano que aportarían a una organización europea las mismas medidas de seguridad que un Amazon aporta a una organización estadounidense, por ejemplo.

Incluso si no es el mercado de Earthcube actualmente, y no está tampoco dentro de sus prioridades de desarrollo, este sistema podría utilizarse en otras áreas, más pacíficas: en el área de las materias primas, por ejemplo, para calcular y supervisar las cosechas; en el área de la protección de bosques para alertar sobre casos de deforestación indiscriminada; o incluso después de una catástrofe natural (tsunami, inundaciones, deslaves...) para identificar y cuantificar los daños.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook