Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Noticias

El Àrea Metropolitana de Barcelona lanza un gran geoportal para acceder online a más de 60 conjuntos de datos públicos


Nota de Esri, el 15 Octubre 2018 | Leído 133 veces

Permitirá visualizar y descargar mapas detallados de topografía, usos del suelo, ortofotos o detalles del transporte público, entre muchos otros.
Cualquier ciudadano tendrá acceso libre a esta infraestructura de datos espaciales (IDE) para que emprendedores, empresas o profesionales puedan aplicarlo en proyectos de investigación, divulgación, ciencia, proyectos urbanísticos o constructivos, etc.
El geoportal integra la tecnología ArcGIS de Esri e incorpora un sistema pionero que automatiza y agiliza la catalogación de nuevos productos para facilitar la actualización ágil de la información.



Photo by Erwan Hesry on Unsplash
Photo by Erwan Hesry on Unsplash
El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha desarrollado una infraestructura de datos espaciales (IDE) que permitirá a los ciudadanos visualizar y descargar a través de Internet prácticamente cualquier información geográfica pública del AMB. Este proyecto, orientado a reforzar la estrategia Open Data de la Administración, se ha denominado IDEAMB y se presentará a finales de octubre bajo el marco de la Conferencia Esri 2018, si bien se espera que esté a disposición de los ciudadanos a principios de 2019.

Desde su lanzamiento, la IDEAMB contará con más de sesenta conjuntos de información geográfica documentados y disponibles para consulta, a los que se irán incorporando progresivamente actualizaciones y nuevos conjuntos de datos. Esto ha sido posible tras una intensa labor de clasificación de la información de esta Administración. Incorpora desde mapas con información de transporte público (carriles bici, líneas de autobuses, aparcamientos, etc.), hasta mapas topográficos, de usos del suelo, de cambio climático, ortofotos, etc.

Este nodo de información se ha diseñado conforme a los estándares de interoperabilidad, de forma que podrá comunicarse con nodos de otras IDEs de administraciones públicas jerárquicamente superiores. “Hemos desarrollado un sistema pionero, que no sólo facilitará el descubrimiento y acceso a la información geográfica producida por el AMB, sino que además ha sido diseñado con el objetivo de automatizar los procesos de catalogación que facilitarán su mantenimiento”, afirma Juan Carlos González, responsable de proyectos de sistemas de información geográfica del AMB.

“Proyectos como este demuestran el gran esfuerzo que están haciendo las administraciones públicas, y en especial el AMB, por establecer y reforzar mecanismos de transparencia y estrategias open data”, subraya Ángeles Villaescusa, directora general de Esri en España, compañía que proporciona gran parte de la tecnología geográfica implicada en el desarrollo del proyecto.

Si bien esta información estará abierta a cualquier ciudadano, será de especial utilidad para uso profesional por parte no sólo de técnicos en Sistemas de Información Geográfica (GIS), sino también para biólogos, empresarios o emprendedores, ingenieros, arquitectos… o cualquier profesional que requiera de información geográfica en proyectos constructivos, planes urbanísticos, investigaciones, etc.

Para acceder a toda esta información, el usuario entrará en un geoportal online desde el que podrá realizar búsquedas de la información que necesite, ya sea introduciendo un texto libre o a través de búsquedas filtradas por categorías temáticas o incluso realizando búsquedas espaciales. A través del portal, el usuario podrá conocer toda la información relativa al conjunto de datos que sea de su interés, pudiendo visualizarlo, descargarlo o ponerse en contacto con su productor, según los casos.

Actualización permanente de los datos públicos

Una de las grandes novedades de este proyecto consiste en los procedimientos de automatización de la catalogación de los conjuntos de datos. “La complejidad intrínseca a la catalogación suele provocar déficits de mantenimiento que acaban abocando a que las IDE ofrezcan información obsoleta”, explica González.

La puesta en marcha de cualquier IDE implica una documentación correcta y exhaustiva de los conjuntos de datos para generar los metadatos que permitan localizar dichos conjuntos a través de búsquedas y describir claramente su contenido. “Es imprescindible conseguir que los procesos de creación de metadatos estén embebidos en los procesos productivos. La catalogación debe ser el resultado de la ejecución de flujos de trabajo automatizados en su práctica totalidad, de forma que el esfuerzo de los productores sea mínimo y evitemos la obsolescencia del catálogo”.

Con el fin de facilitar y agilizar la actualización del catálogo de productos, la IDEAMB incorpora una tecnología que monitoriza los directorios para identificar productos nuevos o cambios en los existentes y proporcionarles automáticamente la práctica totalidad de los metadatos que documentan y clasifican los productos, facilitando la carga de información por parte del productor del conjunto de datos al catálogo.

La IDEAMB es uno de los proyectos que se conocerá en la Conferencia Esri 2018, el mayor evento de mapas inteligentes de Europa. Se celebrará el 24 y 25 de octubre en Madrid, y presentará algunos de los casos de uso reales más destacados de tecnología geográfica ante más de 2.000 profesionales procedentes de 700 organizaciones.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook