Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Noticias

El Àrea Metropolitana de Barcelona recibe uno de los premios internacionales más prestigiosos en gestión de datos geográficos


Communiqué de Esri, el 25 Julio 2019 | Leído 141 veces

Ha recibido en San Diego el Esri Special Achievement in GIS Award, que reconoce a nivel mundial su recorrido en materia de análisis de información geográfica para mejorar el servicio al ciudadano, empresas y otros organismos.
El AMB gestiona una gran cantidad de información sobre la conservación del medio ambiente, la economía o el transporte de una región en la que habita el 42% de la población catalana.



Desde la izquierda: Kevin Bidon-Chanal, Pere Manubens (AMB), Jack Dangermond, Juan Carlos González (AMB) y Ángeles Villaescusa
Desde la izquierda: Kevin Bidon-Chanal, Pere Manubens (AMB), Jack Dangermond, Juan Carlos González (AMB) y Ángeles Villaescusa
El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha recibido en San Diego el Special Achievement in GIS (SAG), galardón que reconoce la labor y trayectoria de empresas, organismos públicos y ONG destacados en todo el mundo por su gestión y análisis de datos geográficos. La distinción es otorgada anualmente por Esri, empresa líder en el desarrollo de sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés).

Esta tecnología, los GIS, están presentes de diversas maneras en la mayoría de administraciones públicas de todo el mundo, como el Ayuntamiento de Los Ángeles o la EMT de Madrid, que los utilizan para gestionar eficientemente su territorio e información espacial y tomar mejores decisiones.

Desde su creación, el AMB elabora bases cartográficas e información geográfica que explota, analiza y pone a disposición de otras administraciones públicas para beneficio del ciudadano. Este reconocimiento destaca la evolución del AMB en la gestión, análisis y publicación de sus datos geográficos y sus esfuerzos en digitalización y para el desarrollo de una comunidad inteligente.

El AMB debe gestionar una gran cantidad de información relativa a la gestión del agua, la conservación del medio ambiente, la promoción económica, el transporte y movilidad, el urbanismo y la vivienda en un espacio en el que habitan más de 3.000.000 de personas, el 42% de la población de Cataluña, en 36 municipios. En 1990, incorporó su primer GIS corporativo, con estaciones de trabajo dedicadas a las áreas de cartografía, estudios territoriales e informática gráfica, convirtiéndose en una institución pionera en España en el análisis de información geográfica.

El galardón destaca la creación de IDEAMB, la infraestructura de datos espaciales del AMB, un conjunto de herramientas y servicios que organizan y presentan toda la información geográfica recopilada durante más de 50 años por el organismo. La IDEAMB cuenta con un catálogo para buscar entre todos los conjunto de datos y servicios, gracias a la utilización de metadatos (permitiendo saber cómo se ha obtenido información, con qué propósito o si está actualizada) e incluso un Visor propio que complementa los dos geoportales existentes, el de Cartografía y el del Planeamiento urbanístico, para poder mostrar de manera visual todos los datos geográficos disponibles de la región, desde la oferta inmobiliaria hasta los espacios naturales.

IDEAMB es un paso más en la apuesta del AMB por la generación de información geográfica y su puesta a disposición del conjunto de la sociedad. Da continuidad, por tanto, a dos hitos clave como lo fueron la creación del Geoportal de Cartografía y del Geoportal de Planeamiento urbanístico, que estrenaron sus primeras versiones el 2006 y 2009 respectivamente. Todo ello, acompañado de varias medidas orientadas a democratizar el uso y acceso al análisis de datos espaciales en toda la organización, más allá de perfiles técnicos, tras firmar un ELA (Acuerdo de Licencia Corporativo) con Esri.

Gracias al acuerdo ELA, el AMB se ha dotado de licencias de uso adaptadas a sus necesidades crecientes, de capacidad para centralizar sus datos y de una batería de servidores GIS que facilitan la difusión de la información, dando cobertura a usuarios internos y externos. Esto permite eliminar silos y evitar la dispersión de información, garantizando la fiabilidad de los datos.

Geoanalítica web para entender mejor las necesidades de los usuarios del portal

Desde el 2017, el AMB analiza cómo interactúan los usuarios de la web en la que está alojado el geoportal. El Àrea cuenta con un cuadro de mando en el que ha alojado toda la información estratégica para tomar decisiones más ágilmente y entender de manera intuitiva qué contenidos son más útiles para el usuario.

Esto le permite mejorar el rendimiento y el servicio ofrecido al ciudadano a través del portal y entender las demandas de los usuarios y las de las administraciones para una planificación urbana inteligente y eficiente. Por ejemplo, el AMB ahora puede saber sobre qué zonas se consulta más información, qué productos y formatos son los más descargados, cuál es el perfil de sus usuarios y qué niveles de zoom utilizan a la hora de navegar a través de sus mapas.

“El Àrea Metropolitana de Barcelona fue una institución pionera cuando dio sus primeros pasos en la implementación de GIS”, señala Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España. “Casi 3 décadas después, sigue a la vanguardia en la materia, realizando una intensa labor de difusión de información y de democratización de acceso a sus datos”.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook