Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

El Data Center educativo abierto: para una gestión universitaria inteligente


, el 18 Junio 2017 | Leído 4287 veces

En entrevista con Decideo.com, Susana Cadena, directora de tecnología de información y comunicaciones de la Universidad Central del Ecuador, -UCE-, y Gabriel Castro, administrador del Data Center de la UCE, nos hablaron sobre cómo funciona el nuevo centro de procesamiento de datos y cómo éste fue concebido, desde su estrategia, con el propósito de cubrir la academia, la investigación y la gestión para la toma de mejores decisiones en el Alma Mater.



De izquierda a derecha; Ing. Paul Tutillo, infraestructura de TI; Ing. Robert Enriquez, docente de Ingeniería Informática; Ing. Susana Cadena, directora de TI (CIO); Ing. Gabriel Castro, infraestructura de TI
De izquierda a derecha; Ing. Paul Tutillo, infraestructura de TI; Ing. Robert Enriquez, docente de Ingeniería Informática; Ing. Susana Cadena, directora de TI (CIO); Ing. Gabriel Castro, infraestructura de TI
El desafío que representa el cambio de tecnología en temas de educación requiere de soluciones integrales, donde el elemento básico a garantizar es la conectividad para que dicha tecnología sea accesible en todo lado. Bajo este principio, la Universidad Central del Ecuador, -UCE-, concibe el nuevo centro de datos a cargo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, -DTIC-, inaugurado el pasado mes de enero. Un repotenciado espacio en el cual docentes y estudiantes pueden ver la infraestructura en vivo.

Además de las modernas salas de equipos de TI y de equipos de energía, con controles de acceso biométrico, control de iluminación a través de domótica y modernos sistemas de seguridad, el transformado centro de datos cuenta con una sala de monitoreo para la visualización y gestión en tiempo real del consumo de recursos y funcionamiento de toda la infraestructura.

Lo interesante es que el data center posee espacios abiertos adicionales; uno de ellos es la sala de investigación, un área donde el investigador se puede asociar a los temas de investigaciones en tecnología; y el otro es la sala de exposición, el espacio para reuniones y presentar los avances o lanzamientos de tecnología de la UCE u otras instituciones aliadas. Una pared de vidrio divide esta sala con la sala de datos. En este vidrio se puede leer la frase, escrita en binario, autoría de Susana Cadena, directora del DTIC y Robert Enríquez, profesor de la misma institución y quien además participó activamente en el diseño del data center: "La tecnología permite a los buscadores de la verdad colaborar para construir conocimiento en libertad; la perseverancia y la ética son requisitos para crear innovaciones para mejorar la sociedad.”.

Hablamos con dos de sus encargados:

Susana Cadena, CIO de la U. Central del Ecuador, ingeniera de sistemas, posee una maestría en educación superior con enfoque en tecnología educativa y actualmente está realizando el doctorado en informática en la Universidad de Alicante, España con foco en open data. La Ing. Cadena, ha trabajado en temas de educación y desde hace tres años está a cargo de la dirección de tecnología de información y comunicaciones. Igualmente es docente de la U. Central en informática y ha trabajado con los programas de posgrados en temas de tecnología en educación.

Gabriel Castro, administrador del Data Center de la misma institución, ingeniero informático egresado de la UCE. Desempeñó por un tiempo, actividades como pasante conociendo la problemática del departamento DTIC. Posteriormente, trabajó en el Instituto de Meteorología del Ecuador. Regresó a la UCE para aportar en temas de servidores; luego ya con algunos conocimientos adicionales fue implementando ciertos tipos de procesos, en el área de infraestructura. Actualmente es el encargado tanto del Data Center como de los servidores.

A continuación, lo que nos contaron sobre cómo fue concebida dicha infraestructura, cuya inversión alcanzó los 3 millones de dólares, y cómo la nueva plataforma de gestión los ayuda en la toma de decisiones estratégicas a nivel de dirección y a nivel universitario para que se vean beneficiados los más de 45.000 miembros de la comunidad universitaria a través de proyectos que convertirán a la Central en una Smart University.

Desde el punto de vista estratégico, ¿Cuáles fueron los elementos básicos para construir el nuevo Data Center educativo abierto de esta Alma Mater?

Susana Cadena: El primer elemento fue, definitivamente, unir la tecnología al área estratégica del negocio que, en sí, es la academia y la investigación, uno de los elementos importantísimos.
En una era digital, no puedes eximirte de tecnología. El desarrollo del conocimiento viene marcado por el acceso a la información; entonces, en función de eso, nosotros deberíamos garantizar el acceso a la información a cualquier momento y en todo lugar. Esto fue lo que hicimos… esto no es un invento, esto está escrito en la Unesco y en todas las políticas de acceso a la tecnología para los siguientes años.
El otro momento importante, fue cómo hacer gestión en esta universidad y cómo manejar la gestión universitaria, entendiéndose por gestión universitaria el cómo tomar decisiones académicas, financieras, investigativas, de vinculación, etc.
Con estos tres elementos, empezamos a desencadenar lo que necesitábamos para montar toda la estructura básica. Obviamente, esto no es solamente un tema técnico, es un tema del desarrollo de la universidad.

¿Sobre la infraestructura, conectividad y almacenamiento, ¿cómo fueron planteados?

Susana Cadena: Planteamos la infraestructura (lo más costoso) con dos macroproyectos o componentes: la parte de almacenamiento (el data center) y la parte de conectividad. Esta última, debido a que el indicador de acreditación es que los estudiantes tengan conectividad en todo lado. La conectividad, a su vez fue planteada, con dos áreas: cableado y la parte inalámbrica. Allí definimos un proyecto de 747 puntos de acceso inalámbrico. En este momento es la red inalámbrica más grande de las universidades. Actualmente a esta red han tenido acceso 38.000 usuarios con más de 3 millones de acceso en dos meses. Ese fue un primer momento, y todo esto, está validado con la cuenta de correo institucional lo que nos da un valor agregado en temas de seguridad, ya que estamos en el centro de la ciudad y rodeados de café-nets.
Y así mismo, empezamos a trabajar en proyectos de desarrollo. Nosotros no teníamos desarrollo local, entonces empezamos a trabajar en pequeños proyectos de desarrollo, de forma centralizada, que permitieron creer que podemos hacerlo. Al Igual, trabajamos en temas de soporte, anque de manera descentralizada. Cuando empezamos con estas tres áreas, la gente empezó a creer en tecnología. Esto fue lo que emprendimos, a trabajar en temas de disponibilidad, infraestructura, aplicaciones y en levantar procesos institucionales que permiten soportar a la universidad.

En materia de volumen de datos, ¿cuál es la capacidad de almacenamiento? Y ¿Cuáles son los beneficios de la analítica de datos que genera la plataforma de monitoreo de TI?

Gabriel Castro: El dato exacto es de 9 Terabytes, únicamente para lo que son los sistemas de aplicaciones de producción. Tenemos un área destinada para pruebas de desarrollo con 3 Terabytes y 4 Terabytes para los sistemas de respaldo. Tranquilamente podremos almacenar información para 3 años debido a que la implementación de sistemas que ayudan a la investigación va creciendo exponencialmente; pero obviamente todo el sistema convergente que está instalado tiene crecimiento, es decir, no se queda ahí y tenemos crecimiento para largo, no solamente por espacio sino por la infraestructura que ya está implementada

En cuanto a la plataforma, tenemos los sistemas que comprenden específicamente el data center, el sistema de aire acondicionado, seguridad, lo que es nuestro sistema convergente; cada uno de ellos tiene la plataforma de monitoreo. Estos sistemas nos van brindando datos precisamente para la mejora continua en cada uno de los sistemas. Por ejemplo, en lo que es energía, nos enfocamos en eficiencia energética. Fuimos capturando datos, analizando y haciendo mejoras. Cada rack se ha ido optimizando para al final hacer la evaluación de lo que es el coeficiente de energía y este valor es lo que hemos llegado a catalogar como muy eficiente, como lo evalúan los data center que son basados en Tier 2. Esto es lo que nos ha ido dando una mejora en lo que es el consumo de energía.
Así mismo, en lo que es almacenamiento, hemos ido optimizando cada una de los sistemas, mejorando lo que es procesamiento, evaluando los datos capturados de cada uno de ellos.
Este cambio estructural, en lo que es tecnología y gestión, ha sido un aprendizaje continuo. La universidad ayuda a aprender, aunque no sea actualmente estudiante, es lo que nos mantiene vivos, para luego aportar en la mejora la calidad de los servicios tecnológicos. Esto es algo fundamental que palpan ahora los estudiantes; un ejemplo de esto, es que ellos -los estudiantes- perciben el acceso a la red inalámbrica y el acceso rápido a las aplicaciones; antes cuando accedían, por ejemplo, al entorno virtual, que se conoce, como aulas virtuales, lo percibían como bastante lento y esto es precisamente porque no teníamos unos buenos equipos y a su vez normas que nos ayudaran a dar ese bueno servicio. Ahora ya perciben la rapidez en los sistemas, en la conectividad, en la red inalámbrica, lo palpan en cualquier sede, en cualquier lugar de la universidad y estos son cambios fundamentales para los estudiantes, docentes y administrativos de la institución.

¿Cómo esta nueva plataforma de gestión los ayuda en la toma de decisiones estratégicas a nivel de departamento y de universidad?

Susana Cadena: La razón de este Data Center no es solo técnica. El almacenamiento de la gestión administrativa de alguna manera está solventado; el desafío actual es ¿cómo hacemos investigación con esa data? La idea es empezar a analizar los datos; por ejemplo, de la plataforma virtual: cuántos acceden, cuántos están navegando, ya sabemos que usan, ya sabemos cuántos dispositivos utilizan y cómo tomar acciones en función de eso. Ya sabemos dónde está más transitado, donde hay más gente, ya sabemos que allí necesitamos invertir mas en dar mejor acceso al estudiante y al docente.
También hemos visto que los docentes no están accediendo mucho, entonces ya tenemos elementos para emitir políticas que ayuden a mejorar el desarrollo del docente.
En la parte de software, hemos desarrollado un sistema académico. Estamos mejorando en calidad de data y hemos empezado a generar aplicaciones que publiquen esa data; por ejemplo, ya hemos generado universidad en cifras, la cual se puede visitar desde cualquier parte del mundo para conocer cuántos docentes y estudiantes existen en la universidad … esto fue un dato que al Rector le ayudó bastante, porque antes teníamos datos diferentes de todos lados. Ahora, todos los directores de carrera ya consolidan la información en un solo repositorio; en este momento, en el portal de datos abiertos, resultado de mi tesis, el cual hemos trabajado con el profesor Robert Enríquez, estamos implementado un Power BI con el propósito de que permita tomar decisiones y automatizar el proceso de gestión de doctorados; y así automatizar todas las áreas y obviamente tener una realidad en la data que se está manejando para la toma de decisiones. Al momento ya está publicado lo que son docentes y estudiantes lo que permite analizar, por ejemplo, carga horaria de profesores, docentes, porcentajes de horas, y tenemos cuántos alumnos tiene cada profesor.
La idea es entregarle a la comunidad y decirle, ¿qué se le ocurre y que más podemos hacer?, por ejemplo, recientemente discutimos con un grupo de PhD donde nos planteaban por qué no empezar a trabajar en temas de machine learning en la plataforma virtual para ver técnicas predictivas de hábitos de estudio; proyectos que ya estamos promocionando. Adicionalmente, hay también un tema que estamos trabajando con investigación, y es que ya podemos hacer análisis de células, ya tenemos la infraestructura.

¿Qué proyectos de gestión, de Big Data y de IoT se están desarrollando en la Central?

Susana Cadena: En temas de conectividad, ya se han presentado los resultados para toma de decisiones; por ejemplo, queremos trabajar en dónde ubicar sitios de conectividad, sitios de cargas de equipos, entre otros. porque antes no sabíamos dónde.

Queremos trabajar en temas de desarrollo, porque la infraestructura llega hasta un cierto nivel, te da accesibilidad, pero el valor te lo dan las aplicaciones. Como mencionaba, empezamos por aplicaciones pequeñas, estamos trabajando en aplicaciones móviles con enfoque hacia el desarrollo del docente y del estudiante. Adicionalmente, estamos reemplazando el Core del negocio, el sistema académico por un sistema integrado de información universitaria con plataformas abiertas. Además, estamos trabajando en temas de la plataforma virtual y cómo empezar este cambio con el docente; estamos montando un centro de apoyo para ellos, montando una mesa de ayuda, en el cual podamos apoyar al docente en el uso de la tecnología de una mejor manera. Estamos creando los espacios adecuados para incluir al docente universitario en el uso de tecnología, pero no solo como un ciudadano digital sino como un docente universitario.

Quiero lograr que la universidad se posicione en temas de investigación con tecnología. No tenemos un área de investigación en TI, la idea es apalancar la infraestructura y crear un gran centro de investigaciones tecnológicas; generar espacios para lograr aportes de desarrollo tecnológico, en temas de manejo de datos, porque lo que se viene es Big Data, Machine Learning y Open Data, viene la tendencia y hacia allá vamos. La idea es publicar más data y seguir expandiéndonos en los temas de reutilización de la data. Estos son los siguientes retos que estamos construyendo para los siguientes años.

Hacia la Smart University

Con los estudiantes, se están desarrollando proyectos como, por ejemplo, basureros inteligentes, parqueaderos inteligentes, los cuales ya están empezando a generar los primeros resultados. Nuestra meta es hacia la Smart University. Ya lo tenemos planteado en un proyecto. Estamos buscando financiamiento con alguna empresa. Ya tenemos conectividad; en función de eso, nuestra idea es, como universidad, apalancarnos en investigación y hacer un espacio efectivamente en donde sea un centro de demostración de una ciudad inteligente, una Smart University. Necesitamos financiamiento que nos permita desarrollar, no solo el hardware y los sensores, sino todo el tema de software, para luego desarrollar toda la arquitectura de esta Smart University en temas de energía, agua potable, basureros, por citar algunos proyectos.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest