Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Entrevistas

Empresario latinoamericano crea Roambi para revolucionar la interacción con los datos


, el 21 Octubre 2013 | Leído 1621 veces



¿Qué es Roambi?

Es una herramienta utilizada para consumir, entender mejor los datos y poder comunicar a otras personas cuál es la historia detrás de esos datos”, explica Santiago acerca de su solución que en enero de 2014 va a cumplir su sexto año consecutivo en el mercado, logrando durante este tiempo, crear una visualización que funciona no solamente para los sistemas de información producida y contenida en los sistemas de BI sino también para la información no estructurada de las empresas,” el 95% de la información fluye en forma no estructurada en otros medios que no se consideran BI en la definición formal de la industria como son hojas de cálculo de Excel, formatos PDF, presentaciones PowerPoint, una cantidad de información que no está organizada ni controlada por los sistemas de BI”.

¿Qué factores apalancan el éxito de Roambi en el mercado?

Dirigida hacia los usuarios TI como hacia los usuarios de negocio, hace que el factor más importante sea la experiencia del usuario buscando desarrollar una solución sencilla para que ellos no necesiten ningún tipo de entrenamiento: “nosotros diseñamos bajo tres principios: de crear una aplicación que sea simple, que sea intuitiva y muy atractiva para que le genere al usuario el deseo de continuar usando la información y desde esa manera la usan más, siguiendo los principios de diseño que utiliza Apple”. Una empresa que diseña con la filosofía de la industria de videojuegos ya que una buena parte de los ingenieros de la compañía provienen de este sector, desarrolladores de juegos al servicio de la visualización de los datos; “yo le digo a mis ingenieros que si necesitamos entrenar a los usuarios finales eso quiere decir que no diseñamos algo suficientemente sencillo”, eso fue lo que él encontró ese día que compró su primer iPhone, todo muy intuitivo que en un par de minutos pudo entender cómo era su funcionamiento.

¿Cómo se da a conocer Roambi en América Latina?

Desde el primer día que abrieron la compañía para las ventas, crearon una versión gratis en la nube con funcionalidades limitadas pero que permitía crear visualizaciones, entonces así se generó una respuesta viral ampliamente difundida entre los usuarios potenciales para que pudieran probarla sin ninguna barrera ni condición, “La gente empezó a encontrarnos en el internet, bajando la aplicación abriendo una cuenta, mostrándosela a los amigos y a los jefes…y entre los clientes” , de esta forma la compartían y mostraban a través de videos cómo usaban el teléfono con Roambi explicando la forma de cómo les ha cambiado la forma de manejar la empresa.

En América Latina, que Santiago Becerra considera una región muy importante en el desarrollo de tecnología, en términos muy rápidos e innovadores y donde tradicionalmente no tenía el crecimiento en aspectos informáticos como lo ha tenido en los últimos años, también utiliza el marketing de atracción (Inbound) apalancando esta estrategia con una red de partners desde hace 6 meses en esta región; actualmente cuentan con 24 socios estratégicos teniendo un cubrimiento completo.

¿Cuál es el perfil que Roambi solicita a sus socios de negocios en Latinoamérica?

El perfil de los partners de Roambi difiere de lo que hacen la mayoría de las empresas. Roambi no mira el tamaño de la empresa, el capital ni la cantidad de personal que posea, ”lo que más nos importa es el compromiso que tiene la empresa para asegurar el éxito de los clientes. Tenemos desde partners muy grandes hasta compañías muy pequeñas, algunas de ellas han sido formadas exclusivamente para vender y apoyar el negocio de Roambi. Buscamos partners apasionados por el sector de la visualización de datos y por querer que sus clientes tengan éxito en sus objetivos”. La empresa que desee realizar una alianza estratégica con Roambi no sólo debe poseer un enfoque de soporte orientado a clientes sino también orientado a los que no son clientes, ya que es filosofía de Roambi dedicar el tiempo necesario para dar soporte del producto a los usuarios que no han comprado o que tienen la intención de comprar.

¿Qué clientes tiene Roambi en América Latina?

En clientes de diferentes industrias, de diferentes tallas, tanto del sector público como privado se ha posicionado Roambi para abarcar diferentes funciones dentro de las empresas. Del sector bancario podemos citar Davivienda de Colombia, Banamex de México; del sector de telecomunicaciones encontramos a Tigo en Colombia; en empresas de productos al consumidor, Quala de Colombia; en el sector minero Codelco de Chile; en el sector petrolero, Pemex de México. Abarcan todas las industrias y en estos momentos se encuentran igualmente en proceso de cerrar algunos contratos en México con empresas del sector público.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook