Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Entrevistas

Empresario latinoamericano crea Roambi para revolucionar la interacción con los datos


, el 21 Octubre 2013 | Leído 1621 veces



¿En qué actividades es utilizada la solución de Roambi?

El tipo de uso varía mucho, con un potencial prácticamente ilimitado del mercado móvil, precisa Santiago. Roambi ha logrado posicionar estratégicamente la usabilidad de la aplicación empezando por los usuarios de la alta dirección, como por ejemplo en el caso de la entidad financiera colombiana Davivienda, en donde Roambi es utilizada por la dirección ejecutiva, “empiezan en la dirección ejecutiva, con información a nivel global de los resultados que están obteniendo y que los distribuyen a los ejecutivos claves de la empresa para mantenerse informados oportunamente y en una forma que sea fácil de consumir y compartir la información, y luego se continua en las sucursales”. Una operación muy estratégica de Roambi porque desde que la alta dirección esté convencida del beneficio y potencial de la aplicación es más fácil de llegar a las demás áreas organizacionales de sus clientes.

¿Ha sido difícil competir con marcas de gran trayectoria y ampliamente posicionadas en América Latina?

Santiago afirma “los proveedores tradicionales han tenido un enfoque de ingeniería y no de diseño ni de experiencia de usuario” adicionando que fabricantes como Oracle, SAP o IBM operan y apoyan más la infraestructura de operaciones de una empresa y en ese tipo de aplicaciones es entendible que las empresas tengan un criterio relativamente conservador porque está atado a toda la operación de la empresa y son decisiones de gran envergadura; “Roambi opera en el área de la visualización de datos, la cual ha sido un área típicamente ignorada por estos proveedores tradicionales”. Así mismo asegura que “más del 50% de las ventas que está haciendo la compañía en Latinoamérica y mucho más en los meses recientes han sido soluciones en el cloud; el mercado se está moviendo mucho más rápido al cloud de lo que está sucediendo en otras regiones” esto es sin duda gracias al cambio de comportamiento tradicional de la industria en América Latina que ha apalancado los resultados de la compañía.

¿Qué soluciones ha encontrado en América Latina como competidoras?

Efectivamente, Roambi se ha encontrado con otras empresas fabricantes de soluciones en Inteligencia de Negocios, hemos constatado, por ejemplo, que sobre el mercado existen las compañías como QlikView y Tableau Software que han desarrollado una importante red de socios estratégicos quienes se han dado cuenta del cambio drástico que está sucediendo en el área de visualización de datos, y que los ha llevado a desarrollar soluciones móviles del mismo tipo. Mas sin embargo, Santiago dice “el enfoque que la compañía ha tomado, de estar concentrados en la visualización y en la experiencia de usuario, es única… y nosotros competimos en una forma muy efectiva porque estamos concentrados y especializados en ésta área, nuestro ADN es la visualización de datos y el mismo grupo humano de visualización de las anteriores dos empresas, es el mismo grupo que continua trabajando en Roambi para construir la empresa, que está entre los mejores del mundo en cuanto a visualización de datos y éste es el ADN”. Es de reconocer que Roambi no toca los aspectos tradicionales de la inteligencia de negocios como son ETL limpieza de datos o creación de data warehouse y que su objetivo primordial es proporcionar la experiencia de usuario usando una arquitectura diferente a la arquitectura tradicional de los sistemas de BI. Con esta filosofía, Roambi seguirá trabajando con ingenieros de perfil atípico de la industria de los desarrolladores de aplicaciones tradicionales.

¿Cuál es su visión del mercado BI móvil en Latino américa? ¿Cree que el iPhone y el iPad son considerados como «gadgets» en lugar de dispositivos de uso profesional?

Latinoamérica es un mercado emergente que se mueve con un dinamismo mucho más rápido que el de otras regiones, donde están dando pasos agigantados para ubicarse en el liderazgo del uso de tecnologías” Santiago confirma que este ritmo está sucediendo en el sector de la visualización de datos y que se puede constatar con el tipo de uso que se están presentando. “Estos dispositivos están aquí para largo plazo y son la revolución más grande en tecnología que ha habido en los últimos años y son, en América Latina como en el mundo entero, la herramienta número uno de trabajo con volúmenes impresionantes”, la repuesta de Santiago armoniza con las proyecciones presentadas por el IDC quien anticipa el aumento de la comercialización de tabletas superando la venta de PCs para el 2015. Así que Santiago considera que estos dispositivos no son una moda ni un gadget que hacen parte de la vida tanto personal como laboral y para aquellas personas que duden o lo vean como una moda temporal tendrán una gran sorpresa…




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook