Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Actualidades y análisis

En la habitación del hotel del futuro


, el 4 Enero 2018 | Leído 306 veces

La habitación completamente conectada e inteligente se convierte en la opción seductora de los hoteles que desean ofrecer a los viajeros una experiencia personalizada elevada más que un simple sitio donde pasar la noche. Pero, ¿cuáles son los datos recolectados por los diferentes objetos conectados que se comunican entre sí, en la habitación de los hoteles que se suben al bus de la innovación tecnológica y del Internet de las cosas, para satisfacer las necesidades personalizadas de sus huéspedes?



Confort y sentirse como en casa

Photo by Shane McKnight on Unsplash
Photo by Shane McKnight on Unsplash
Hoteles de todo el mundo ya han comenzado a incorporar servicios con características de alta tecnología e innovación como por ejemplo, la incorporación de robots que se desplazan en forma autónoma por los pasillos de los hoteles, como el de la cadena de hoteles como el Hilton o el Marriott, que emplea el robot Relay para hacer servicios a las habitaciones.

Pero además de estas innovaciones, grandes cadenas de hoteles, como el Hilton y el Marriot Internacional, están demostrando que el concepto de hogar inteligente puede cobrar vida en el mundo hotelero. El concepto inteligente y conectado de la habitación del hotel del futuro apunta a la "simple idea" de que el cliente pueda adaptar todo o, casi todo, a sus gustos, ya sea a través de sus propios dispositivos inteligentes (la tableta o el celular) al llegar al hotel o preconfigurando sus necesidades antes de su estadía.

Por ejemplo, para el Marriott y sus aliados de negocios, Samsung y Legrand, estos datos configurables del huésped, son la clave para ofrecerle una nueva elevada experiencia cliente, basada en las propias preferencias personales de cada viajero, y reproducirlas cada vez que viaje a cada parte del planeta donde esté presente esta cadena de hotel. A partir de estos datos que los mismos clientes proporcionan acerca de sus comportamientos o expectativas, el hotel desarrolla los perfiles de sus huéspedes, a través del denominado IoT GuestRoom Lab, y almacena estos datos en sus propios sistemas para adecuar cada habitación con el perfil de cada cliente, integrando múltiples sistemas de IoT, dispositivos y aplicaciones que se conectan entre sí para entender mejor, no solamente las necesidades de operaciones del hotel sino anticiparse a las necesidades de sus propios huéspedes.

La habitación hiper personalizada

Conectando los dispositivos a internet y entre ellos mismos (lo conocido como el IoT) todo puede ser ajustado en la habitación del hotel: el color e intensidad de las luces, la temperatura, la humedad, configurar la rutina de ejercicios rítmicos o de yoga sobre el espejo inteligente, controlar la temperatura del agua para la ducha a la hora deseada, decorar las paredes del hotel con cuadros inteligentes que proyectan las fotos que el mismo huésped ha elegido. Estas pruebas piloto son tan solo algunos ejemplos de nuevas tecnologías que cadenas como el Marriott, implementarán en los próximos cinco años en sus habitaciones hiper personalizadas, ya sea a través de comandos de voz o por aplicación. El gran desafío, la conectividad de los diferentes dispositivos que se encuentran en una habitación de hotel: cortinas, termostatos, lámparas, calefacción, aire acondicionado, televisores, entre otros, que por lo general son de diferentes fabricantes.

Sin duda la tecnología de aprendizaje automático, con el tiempo, se utilizará también para conocer los hábitos de una persona específica y poder hacer predicciones. Con esto, llegará el momento que los huéspedes no tengan que decir nada acerca de sus preferencias para que sus habitaciones estén listas y contar con la misma comodidad que brinda el "hotel mama".




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook