Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Noticias

Estudiarán el valor del tiempo de viaje de los usuarios para diseñar sistemas de transporte más adaptados


Nota de Eurecat, el 20 Julio 2019 | Leído 160 veces

· El proyecto MoTiV busca 5.000 voluntarios a nivel europeo que registren y valoren al menos un viaje al día durante 14 días.
· Se pone a disposición de los usuarios una app para recoger datos y comprender mejor el valor del tiempo de viaje y los factores que afectan a su experiencia.
· MoTiV cuenta con la colaboración de asociaciones y empresas de transporte, así como de la Autoritat de Transport Metropolità (ATM), entre otros.



Foto Soroush Karimi / Unsplash
Foto Soroush Karimi / Unsplash
El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo MoTiV que analizará el valor del tiempo de viaje de los usuarios de transportes colectivos, como el metro, el tranvía o el autobús, de transporte privado, como el coche, la motocicleta o la bicicleta, así como los desplazamientos a pie, con el objetivo de diseñar unos sistemas más adaptados a sus necesidades, tanto desde una perspectiva económica, como también desde el punto de vista de las motivaciones, preferencias y comportamientos.

En el marco del proyecto, se ha impulsado la campaña #Viajopor1MoTiVo que necesita la participación de 5.000 voluntarios a nivel europeo para que registren y valoren al menos un viaje al día durante 14 días, mediante la aplicación móvil Woorti. El propósito de la app es recoger datos para comprender cómo los usuarios valoran su tiempo de viaje y los factores que influyen en su experiencia.

En palabras del director de la Unidad de Big Data y Data Science de Eurecat (miembro de Tecnio), Marc Torrent, la aplicación Woorti “es la plataforma que nos permite recoger datos de movilidad y comportamiento relevantes a escala europea, para posteriormente analizarlos y cruzarlos” y de esta manera “extraer patrones y realizar recomendaciones a la comunidad europea sobre cómo mejorar los modos de transporte”.

La app pone a disposición de los usuarios la posibilidad de registrar sus desplazamientos con el objetivo de conocer mejor en qué invierten su tiempo de viaje y evaluar sus decisiones de movilidad, encontrar alternativas y mejorar el uso de su tiempo. La experiencia se puede valorar en el ámbito de la productividad, el bienestar y la forma física.

El proyecto “introduce una nueva definición y metodología para la estimación del valor del tiempo del viaje (VTT en sus siglas en inglés del concepto Value of Travel Time), es decir, del valor del tiempo que las personas pasan en itinerancia”, explica el investigador de la Unidad de Big Data y Data Science de Eurecat, Ludovico Boratto, “desde una perspectiva no solo económica, sino también teniendo en cuenta motivaciones, preferencias y comportamientos del usuario”.

MoTiV (Mobility and Time Value) cuenta con la colaboración en Cataluña de tres asociaciones (Bicicleta Club de Catalunya, Railgrup y Catalunya Camina), dos empresas (Torrot y Muving) y la Autoritat de Transport Metropolità (ATM).

El proyecto, coordinado por la Universidad de Zilina (Eslovaquia), se enmarca dentro del programa Horizon 2020 de la Unión Europea y, además de Eurecat, también participan socios de Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Eslovaquia y Suiza.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook