Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Actualidades y análisis

¿Ha pensado usted en vender sus datos a la policía?


, el 25 Julio 2018 | Leído 156 veces

En materia de monetización de los datos, no todos tienen los mismos escrúpulos. Si el gobierno está listo para comprarle a usted sus datos personales, con el fin de utilizarlos para ubicar a personas extranjeras en situación irregular, ¿por qué no vendérselos?
Esta práctica parece estar ocurriendo en Estados Unidos. Y usted ¿qué piensa al respecto?



¿Ha pensado usted en vender sus datos a la policía?
La revista Techcrunch nos cuenta que un grupo inmobiliario, Irvine Company, el cual posee unos cincuenta centros comerciales en California, habría de manera indirecta llegado a un acuerdo con el ICE, la agencia encargada de la inmigración en los Estados Unidos, para revenderle los datos de las placas de vehículos de las personas que se estacionan en los centros comerciales, datos que son recolectados por la empresa por motivos de seguridad privada. El caso fue descubierto por la asociación EFF (Electronic Frontier Foundation), la cual reveló la información recientemente en su sitio web.

Irvine Company, el operador de los centros comerciales en cuestión, habría contratado a una compañía de seguridad, Vigilant Solutions. Esta compañía tiene, por su parte, un contrato con la agencia de inmigración estadounidense a quien le revende datos.
El objetivo del ICE es simple: obtener datos que le permitan localizar a personas en situación irregular dentro del territorio estadounidense; por ejemplo, identificando su vehículo en los centros comerciales que frecuentan, para luego arrestarlos.

La solución utilizada, PlateSearch toma fotos de las matrículas de los vehículos que se estacionan en el estacionamiento privado del centro comercial, transforma las imágenes en una cadena de caracteres, añadiéndoles metadatos que incluyen hora, fecha y coordenadas GPS. Los datos son guardados y comercializados. Pero el cliente puede también escoger enviar una lista de vehículos para que sean vigilados, con lo que recibe entonces una alerta en tiempo real en caso de que uno de los vehículos sea identificado.

El negocio de datos, realizado por Vigilant Solutions desde hace algo menos de dos años, no se limitaría a la agencia de inmigración. La empresa se habría convertido en experta de la monetización de los datos y revendería informaciones a más de mil agencias encargadas de hacer cumplir la ley en Estados Unidos, así como a organismos de crédito, compañías de seguros o empresas de cobranzas. En este último caso, los datos le permitirían a las empresas de cobranzas determinar los comportamientos de un propietario de vehículo que no paga sus deudas, con el objetivo de ubicarlo y de organizar el embargo del vehículo.
La actuación de esta empresa dista bastante del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) aplicado desde hace algunas semanas en Europa, ya que Vigilant Solutions reconocería el hecho de que no purga sus datos, y conservar los datos de localización de matrículas de vehículos durante tanto tiempo muestra que son valiosas para la empresa...

Como consecuencia de los artículos que han aparecido sobre este asunto en la prensa estadounidense, Irvine Company habría precisado que sólo tres centros comerciales utilizan la tecnología de reconocimiento de placas de Vigilant Solutions; y que los datos, de acuerdo al contratista, no serían compartidos sino con los servicios de policía local, con el fin de ayudarlos en su trabajo de mantener el orden.

¿Cómo reaccionaría usted si tales prácticas fueran aplicadas en su país?
Y si su empresa dispusiera de datos de este tipo, ¿aceptaría usted revenderlos a agencias gubernamentales?




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook