Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Actualidades y análisis

IBM presenta el primer computador cuántico para uso comercial


, el 21 Enero 2019 | Leído 409 veces

El 8 de enero de 2019 permanecerá como una fecha especial en la historia de la informática, más exactamente, en la historia de la informática cuántica. Esta es la fecha en la que IBM anunció el primer computador cuántico "comercial" durante el evento de tecnología de consumo más importante del mundo, CES, celebrado en Las Vegas.



ENIAC, CRAY, IBM…

IBM presenta el primer computador cuántico para uso comercial
IBM comenzó en el 2016, con el denominado IBM Q Experience, plataforma en modo cloud para aprender, investigar e interactuar con un computador cuántico real alojado en uno de sus laboratorios de investigación. En el 2017, nació IBM Q, junto con IBM Q Network, como una forma de establecer asociaciones para acelerar el progreso hacia el descubrimiento de las primeras aplicaciones de la ciencia y de otras áreas. El año pasado, IBM presentó en CES un prototipo de computador cuántico de 50 cúbits (también descrito como Q-bit y qubit). Sin embargo, se trataba de una máquina que nos llevó de nuevo a los inicios del ENIAC. Fue un anuncio destinado a mostrar los avances tecnológicos de IBM en este dominio, mas no el de presentar una máquina comercial.

Este año, aunque aún lejos de ser totalmente comercial, IBM describe su máquina como el primer sistema de computación cuántica universal diseñado para el uso comercial. La máquina de 20 cúbits, cuyo diseño ha sido confiado a la famosa compañía inglesa Map Project Office así como a Universal Design Studio, fue bautizada con el nombre de IBM Q System One. Volviendo a la historia de la computación de alta potencia, la comparación con Cray es interesante. En su época, Seymour Cray también había apostado por la combinación de rendimiento y diseño innovador.

Con un resultado estético, la máquina de 20 bits cuánticos -potencia inferior a la que IBM suele utilizar en sus laboratorios- está metida en un cubo de cristal. Cubo que ha sido construido por el industrial italiano Goppion, el mismo que hizo un tipo de trabajo similar en cristal para proteger La Gioconda (La Mona Lisa) en el Museo del Louvre de París. En el caso del computador cuántico, se requiere que la máquina esté aislada de su entorno y protegida de las vibraciones, de las variaciones de temperatura para mantenerla a un poco más que el cero absoluto (−273,15 °C o −459,67 °F.) y de las interacciones no deseadas como, por ejemplo, del polvo o de campos magnéticos con el fin de mantener las superposiciones cuánticas de los cúbits.

Otros sistemas comerciales de la computación cuántica han sido desarrollados por y para varias empresas pioneras de ese ecosistema, inclusive con máquinas de 72 qbits. Más sin embargo, la ambición de IBM es ser un precursor de la industrialización y mantenerse como líder de la informática cuántica ; dominio que pasa de su fase experimental a la comercial con el fin de resolver problemas informáticos extremadamente complejos, como los que se abordan a nivel del aprendizaje automático, la inteligencia artificial, análisis de riesgos financieros, la genética, las previsiones meteorológicas y la criptografía, los cuales no pueden ser abordados eficientemente por los computadores "tradicionales".





Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook