Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Noticias

Inteligencia operativa: clave para generar ahorros en las empresas


Nota de OSIsoft, el 28 Agosto 2019 | Leído 257 veces

A través de la implementación de la inteligencia de datos, empresas como Kansai Electric Power y Klabin han registrado ahorros por más de 3 y 9.6 millones de dólares, respectivamente.



Foto Dominik Vanyi / Unsplash
Foto Dominik Vanyi / Unsplash
La dinámica comercial del mundo actual demanda que las empresas e industrias -sin importar cuál sea su giro o actividad- sean cada vez más productivas, eficientes y que generen ahorros sustanciales en sus procesos. En este marco, algunos jugadores de la industria han encontrado en sus propios datos la fuente más importante para generar los ingresos y ahorros que necesitan.

De hecho, la recopilación, análisis e interacción de la información que generan las empresas, mejor conocida como data intelligence, es una de las tendencias más importantes y disruptivas que ha permitido generar millones de dólares en ahorros e ingresos alrededor del mundo. Empresas como Columbia Pipeline (2,8 millones de dólares en ahorros gracias a la confiabilidad de los activos) y Dong Energy (20 millones de euros al año en ahorros de costos de producción) son ejemplos de cómo las empresas están utilizando la inteligencia operativa para obtener conocimiento utilizable sobre infraestructura física, sus activos y los procesos de sus plantas.

Por este motivo, OSIsoft, la empresa líder en inteligencia operativa, te trae algunos ejemplos de cómo las empresas pueden transformar su información en ahorros sustanciales:

Logística de minerales
ArcelorMittal Mining Canada G.P. (AMEM) es uno de los principales proveedores de productos de mineral de hierro para el mercado del acero en Canadá y el mundo. Tras una caída de precios en los minerales en el año 2012, AMEM decidió incrementar su producción y transportación de materiales. Sin embargo, los problemas logísticos representaron un gran reto, ya que necesitaban mover de 23 a 30 millones de toneladas de minerales, a través de un medio que solo tenía capacidad para 16 millones de toneladas.

Ante este panorama, AMEM decidió crear un Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC por su término en inglés) a través de la implementación del software de data intelligence de OSIsoft, PI System. Al integrar su información operativa en un solo sistema, el equipo de trabajo de AMEM resolvió el cuello de botella que representaba la operación a través del Asset Framework del PI System. Además, este sistema permitió crear un Gemelo Digital de todas las operaciones de logística para representar y optimizar de forma virtual todas las piezas de este proceso.

Finalmente, en el año 2015, AMEM alcanzó la producción y traslado de 26 millones de toneladas de minerales, lo cual se reflejó en ganancias adicionales por más de 120 millones de dólares.

El poder de los datos en las centrales eléctricas
Actualmente, Kansai Electric Power Co. es la segunda mayor compañía de energía de Japón; sin embargo, durante muchos años funcionó como una empresa regional. Tras el lamentable terremoto de Fukushima, el cual provocó serios daños en el sistema eléctrico del país oriental, Kansaii expandió sus operaciones en un mercado con un valor de más de 200 mil millones de dólares.

Para capitalizar estos nuevos retos, Kansaii necesitaba optimizar sus 9 plantas y agregar servicios a su cartera de negocio. El primer paso fue comenzar a recabar información en tiempo real en 3 de sus plantas donde instalaron el PI System de OSIsoft para llevar a cabo dicha tarea. Debido al éxito registrado, en 2017 todas sus plantas ya estaban operando con el software de inteligencia de datos.

Al reducir las fallas en las calderas (causa principal del tiempo de inactividad en plantas de energía de vapor), mejorar la disponibilidad de las turbinas de gas a través del monitoreo de datos, optimizar el rendimiento de las calderas a través del PI Vision, el cual permite identificar la causa de las ineficiencias, entre otras, Kensaii redujo sus costos en más de 3 millones de dólares por año en cada una de sus plantas.

El papel de la inteligencia de datos
Klabin es la mayor productora y exportadora de productos de papel y celulosa en Brasil. Opera 17 plantas tanto en territorio brasileño como en Argentina y produce más de 3.5 millones de toneladas de celulosa al año. Para impulsar aún más sus operaciones, Klabin construyó una nueva planta con la mayor inversión en su historia y con el apoyo de la tecnología más avanzada en análisis de información.

A la fecha, “Puma”, el nombre que recibió la nueva planta, produce 1.5 millones de toneladas de celulosa y es autosuficiente en energía. Además, incorpora en sus operaciones el PI System de OSIsoft, software que le permitió crear un modelo digital en tiempo real para poder tomar mejores y más rápidas decisiones, así como automatizar las notificaciones que salgan del parámetro, y rastrear productos en todo el proceso de producción.

Desde la implementación de esta tecnología en “Puma”, se han evitado 2 apagones en las calderas, los cuales representan un ahorro de 9.6 millones de dólares.

La tecnología de datos es una de las herramientas más eficaces para ahorrar costos y tener mayores ganancias. Si quieres conocer más, visita www.osisoft.es y descubre más acerca de la inteligencia operativa.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook