Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Noticias

La ONG Medair incorpora la tecnología de análisis de datos de Qlik para mejorar la ayuda humanitaria a más de 100.000 refugiados sirios en el Líbano


Nota de Qlik, el 25 Febrero 2019 | Leído 270 veces

Medair es la principal ONG en cuanto a recopilación de datos sobre asentamientos en el Líbano. Con la tecnología de Qlik, cualquier organización, como ACNUR, dispone de acceso rápido a datos fiables.
Con esta tecnología, Medair ha cartografiado los asentamientos informales del país, cuyo tamaño puede variar desde una sola tienda de campaña hasta 200, para saber exactamente dónde viven los refugiados y favorecer la respuesta ante emergencias.
Se calcula que el proyecto ha mejorado la vida de hasta 100.000 refugiados sirios en el Líbano en 2018.



Equipos de Medair y Qlik con la familia Ahmed
Equipos de Medair y Qlik con la familia Ahmed



Madrid, 25 de febrero de 2018.- La ONG humanitaria internacional Medair, junto con Qlik, empresa líder en visualización y análisis de datos, han colaborado para incorporar tecnología de análisis de big data avanzada en la distribución de la ayuda para los refugiados sirios en el Líbano. Medair utiliza la plataforma de Qlik para analizar datos y tomar mejores decisiones sobre programas de ayuda, monitorizar y evaluar proyectos y potenciar la eficiencia de la organización. De esta manera, Medair ha creado aplicaciones de análisis y visualización de datos tanto de uso interno como para terceros interesados, como la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y donantes gubernamentales internacionales.



La colaboración forma parte del programa de Responsabilidad Corporativa de Qlik, que proporciona software y servicios a diversas ONG para digitalizar sus organizaciones. En este caso, Medair ha mejorado su capacidad para abordar eficazmente diversos problemas humanitarios desde la analítica para cubrir dos necesidades clave: recopilación de datos y toma de decisiones para hacer más eficiente la distribución de ayuda.



Representación cartográfica y recopilación de datos



Medair es la ONG líder en cuanto a recopilación y gestión de datos sobre asentamientos informales en el Líbano y realiza encuestas trimestrales en todos los asentamientos del país. Estos esfuerzos ayudan a localizar en el mapa y recopilar información básica sobre cada asentamiento y proporcionar un marco de trabajo y un conjunto de datos comunes, lo que contribuye a la identificación y entrega de ayuda humanitaria a comunidades remotas y vulnerables.



Todas las organizaciones de ayuda, incluida ACNUR, responsable de coordinar la respuesta humanitaria para los refugiados sirios en el Líbano, tienen acceso a los datos y mapas de los asentamientos. Esto permite a todas las organizaciones implicadas usar el mismo código de identificación, lo que ayuda a mejorar los tiempos de respuesta y rastrear los compromisos.



Steffen Horstmeier, director de Medair en Líbano, destaca que “el proyecto de cartografía surgió por la circunstancia única que afrontábamos. No había direcciones disponibles con las que poder rastrear dónde vivían los refugiados, y la naturaleza transitoria de los asentamientos complicaba la coordinación entre las agencias de ayuda. Para asegurarnos de que se llegara a las comunidades, tuvimos que crear un punto de referencia o dirección para aquellos que se establecieron en medio de la nada. Para eso necesitábamos utilizar la tecnología de análisis de datos, donde entra en juego Qlik ".



“En el valle de la Bekaa, Medair ha identificado y cartografiado el 99% de todos los asentamientos informales, que pueden variar de tamaño desde una hasta doscientas tiendas de campaña. Este trabajo se comparte con las agencias de la ONU, donantes y todas las demás organizaciones de socorro que trabajan en la región para que todos conozcan las necesidades no cubiertas de los refugiados. Este proyecto nos permite asignar una dirección a las personas que han perdido sus hogares", dijo Reine Hanna, gerente de proyectos de gestión de la información en Medair.



Toma de decisiones para la distribución de ayuda



Antes del despliegue de la tecnología de Qlik, existía una falta de datos disponibles para comprender las necesidades de los afectados. Tras el proyecto de cartografía de asentamientos informales, el siguiente paso fue analizar los datos recopilados para mejorar la toma de decisiones en campañas de ayuda.



Dado que la crisis de refugiados ya atraviesa su octavo año, las donaciones para financiar los suministros han disminuido, pese a que la necesidad de vivienda, atención médica y saneamiento sigue siendo alta. El menor volumen de donaciones requiere que el desembolso de la ayuda se haga con cuidado, sea más eficiente y que tenga un mayor impacto en las principales necesidades.



Medair ha recurrido a la plataforma de análisis de datos de Qlik para obtener una panorámica más completa de sus necesidades financieras, las necesidades humanitarias de los refugiados y los recursos de personal. A través de Qlik, Medair recopila datos sobre todos los asentamientos informales en el valle de la Bekaa, el Monte Líbano y Beirut, y trabaja junto a sus socios para recopilar información sobre asentamientos informales en el resto del Líbano. Los cuadros de mando interactivos desarrollados con Qlik son una herramienta de visualización que facilita a Medair la creación de programas adecuados para reconocer necesidades específicas, abordar problemas emergentes, evaluar mejor el progreso de la organización e identificar brechas de financiamiento. El uso de todas las capacidades de la plataforma de Qlik permite a Medair mejorar la efectividad de sus operaciones en el valle de la Bekaa en términos de velocidad, escalabilidad y alcance.



"La consolidación, visualización y análisis de los datos recopilados de diferentes fuentes utilizando Qlik nos permite compartir información con otras agencias internacionales", destaca Steffen Horstmeier. “Esto mejora la coordinación y la efectividad general de todos los que trabajan en la región. A través de Qlik, también podemos monitorizar y mostrar a nuestros donantes de manera integral que entregamos la ayuda de manera efectiva ".



Reine Hanna subraya cómo el uso de Qlik ha mejorado el tiempo de respuesta sobre el terreno: "con los datos y los análisis de los que disponemos, satisfacemos las necesidades de los refugiados mucho más rápidamente; lo que solía tomar alrededor de tres semanas, ahora nos lleva una sola semana y, a veces, incluso menos".



Impactando positivamente en la vida de los refugiados



En el último año, el proyecto de Medair y Qlik ha impactado positivamente y de manera significativa en las vidas de más de 100.000 refugiados sirios en el Líbano. El uso de Qlik ha permitido a Medair resolver problemas, ampliar recursos y tener un impacto mucho más amplio en la región de lo que hubiera sido posible sin la tecnología de análisis de datos. Los trabajadores de rescate ahora pueden identificar con precisión a través de datos los asentamientos formados por cientos de miles de refugiados.



El proyecto Qlik-Medair ganó el premio Corporate Engagement Award por la colaboración más innovadora en 2018 y continúa inspirando una nueva forma de trabajar en el sector de la ayuda humanitaria. La asociación ya ha comenzado a emular la forma en que se distribuye la ayuda en otros proyectos, como programas de ayuda a refugiados sirios en Boston.



"Nuestro proyecto demuestra que podemos mejorar nuestro sector a través de la innovación", indica Reine Hanna. "Esta tecnología nos ofrece, tanto a nosotros como a otras agencias, la ayuda necesaria para aumentar la velocidad, la escala y el alcance de las intervenciones humanitarias en el futuro".



“La analítica tiene la capacidad para transformar organizaciones y comunidades enteras. Con la colaboración de Qlik, Medair y otras agencias con actividad en todo el país han resuelto problemas como la localización de asentamientos de refugiados dispersos en el Líbano. Nos enorgullece asociarnos con Medair para ayudar a geolocalizar asentamientos y atender directamente las necesidades en el terreno, mejorando la vida diaria de los afectados por esta crisis ", subrayó Julie Whipple, directora global de RSC de Qlik.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook