Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Noticias

La actuaría puede definir el futuro de las compañías


Nota de Liberty Seguros, el 28 Mayo 2018 | Leído 117 veces

• “Nosotros lo que hacemos es conocer el valor actual de las situaciones en las compañías”, señala Ramón González, Vicepresidente de Líneas Personales de Liberty Seguros.
• Los actuarios pueden resolver problemas financieros de una empresa, analizando eventos pasados, evaluando riesgos actuales y modelando lo que puede suceder en el futuro.



Las ciencias actuariales pretenden conocer cuánto cuesta un suceso que puede ocurrir en el futuro o un evento que ocurrió en el pasado. La profesión permite generar pronósticos y modelos financieros para las compañías, logrando predecir los riesgos probables, posibles resultados de varias medidas y la creación de nuevas pólizas de seguros.

De igual forma, los actuarios en el país se han diversificado en diferentes áreas de negocio, pues también recomiendan cómo invertir los activos de una compañía y aconsejan sobre financiamiento y gestión de planes de pensiones. Sus campos de acción se centran en: seguros, inversiones, pensiones, atención sanitaria y banca.
Estudiar ciencias actuariales en Suramérica, sólo es posible en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de El Salvador. La primera es reconocida por tener un sistema de selección especial y particular debido a las enormes aptitudes que debe tener el candidato potencial.

Éste, debe demostrar conocimientos avanzados en estadística, probabilidad, matemáticas, finanzas y economía-.

“Desde la actuaría, aspiramos a convertir el negocio de seguro tradicional en un negocio de avanzada. Un negocio de última generación. Un negocio tipo Google o Amazon. Que use algoritmos muy analíticos y complicados. Que sean modelos futuristas y sofisticados”, asegura González.

Durante 20 años, los actuarios de la aseguradora, han desarrollado una estrategia analítica basada en la precisión y accesibilidad de la data. Además, han creado modelos de riesgos óptimos logrando un mejor desempeño en la operación de la compañía.

Dentro del pénsum de la carrera, las ciencias actuariales cuentas con materiales tales como: matemáticas actuariales, matemáticas de riesgo, matemáticas financieras, estadística, probabilidad, procesos estocásticos, economía, macroeconomía, microeconomía, legislación y seguridad social. En el caso de González, logró graduarse después de 5 años, como uno de los cuatro actuarios de Venezuela, de los 80 que se presentaron inicialmente.

“Tuve que presentar una prueba de aptitud y realizar un curso propedéutico. Todo salió tan bien, que el curso fue opcional y me aceptaron rápido. Fue realmente una sorpresa para mí, porque en países como Estados Unidos, son casi nueve exámenes que se deben presentar para ser seleccionado en las universidades top”, señala el actuario.

De igual forma, hizo parte del área de recursos humanos en la creación de un modelo de compensación en donde desarrolló la idea de cómo se valora un cargo, cómo se clasifica, qué criterio lo define y aspectos como: ¿por qué el presidente gana más que el vicepresidente? ¿por qué se le debe duplicar el sueldo a un empleado?, entre otros.

Los actuarios pueden trabajar en campos referentes a la evaluación y calificación del riesgo, en el sector financiero y en el mercado bursátil. Actualmente, y según datos de la Asociación de Actuarios en Colombia, existen 132 actuarios activos en el país.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook