Noticias

La percepción en Latinoamérica de las ‘Smart Cities’, respuesta coordinada ante emergencias


Nota de IECISA, el 22 Marzo 2018 | Leído 106 veces

Ponencia de IECISA en Big Data to Action. Cómo el uso de los datos forma parte de las estrategias de gestión de las ciudades



José María Veganzones, Responsable del Laboratorio de Big Data y Geo Analítica de IECISA participó el pasado 14 de marzo en Big Data to Action, jornada para profesionales del big data, business analytics y business inteligence organizada por MSMK Business School, donde explicó el proyecto Ciudad Segura de Sao Bernardo do Campo, en Brasil, cuyo motor principal es una plataforma de IoT optimizada para emergencias.

San Bernardo de Campo es un municipio de 800.000 habitantes y una de las principales zonas industriales del área metropolitana de Sao Paulo. El proyecto Ciudad Segura da respuesta a la necesidad de la ciudad de implantar un sistema de seguridad que recogiera tres tipos de situaciones: problemas de seguridad urbana, accidentes y desastres naturales y problemas de movilidad y abarca la integración tecnológica y de procedimientos de cuatro agencias municipales: guardia civil, defensa civil, SAMU (Servicio de Salud Móvil) y Tráfico.

Propuesta de 'Incidente único'

Bajo una propuesta de “incidente único”, IECISA ha instalado sistemas de videovigilancia en las principales vías, botones de pánico, sensores meteorológicos y monitorización y análisis inteligente de vídeo. Todo ello gestionado desde el Centro Integrado y de Monitoramiento de San Bernardo.

“El proyecto ha supuesto para la ciudad agilizar y optimizar las acciones integrando a todos los agentes, lo que tiene un efecto disuasorio ya que amplía la percepción de seguridad, además de reducir el impacto de un posible desastre natural”, explica José María Veganzones. “El motor principal es una plataforma de IoT orientada a eventos que recibe información de múltiples sensores, correla los datos de los mismos y genera inteligencia para la ciudad”.

Ciudad Segura es uno de los primeros precedentes de proyectos en los que en base a las tecnologías smart city se pueden desarrollar soluciones verticales en las que las diferentes administraciones y agencias propias de la Administración pueden operar de forma efectiva, obteniendo grandes ventajas de la sensorización en el territorio. Tecnológicamente, está basado en la plataforma LiveCity de IECISA, particularizada en este caso a la gestión optimizada de emergencias, pero quedando abierta a su escalado para la integración de información de otras fuentes y su aplicación en otros ámbitos de gestión urbana.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook