Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Noticias

Las empresas españolas, notable en análisis de datos, pero a la cola de Europa


Nota de Qlik, el 10 Diciembre 2018 | Leído 61 veces

La empresa española obtiene 71 puntos sobre 100 en el Índice de Alfabetización de Datos (DLI), un modelo estadístico definido por la escuela de negocios Wharton (Universidad de Pensilvania) y Qlik, que mide la capacidad de analizar, trabajar e interpretar datos en las organizaciones de las economías desarrolladas.



Foto Erwan Hesry / Unsplash
Foto Erwan Hesry / Unsplash
Las compañías españolas tan solo superan a las japonesas y ocupan el último puesto en Europa en dicho Índice, una investigación impulsada por el Data Literacy Project (DLP), una nueva organización formada por líderes internacionales del sector para mejorar las habilidades de datos de los profesionales

Según el estudio, cuanto mayor es la capacidad de analizar datos, mejores son los resultados de estas empresas, pudiendo aumentar hasta el 5% su valor empresarial, lo que supondría un acumulado de 475 millones de euros en las compañías analizadas

Aunque, a nivel global, el 98% de los directivos considera que los datos son importantes para tomar decisiones, solo el 34% de las empresas ofrece formación relacionada a sus empleados y únicamente el 8% ha realizado grandes cambios en su gestión del dato en los últimos 5 años

Las compañías europeas son las mejor preparadas para analizar y gestionar datos y las más conscientes de su relevancia: el 72% de los directivos europeos afirma que los datos son muy importantes en su negocio, frente al 60% de Asia y 52% en EE.UU, según una nueva investigación académica llevada a cabo por la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, IHS Markit y Qlik, empresa líder en visualización y análisis de datos, bajo el título de Índice de Alfabetización de Datos o DLI, por sus siglas en inglés. El DLI es una investigación impulsada por el Data Literacy Project (DLP), una nueva organización formada por empresas y organizaciones líderes internacionales del sector cuyo objetivo es mejorar la alfabetización de datos de los profesionales.

En cuanto a las empresas españolas, estas muestran un desempeño positivo en cuanto a su capacidad para gestionar, analizar y utilizar datos para tomar decisiones estratégicas, obteniendo 71 puntos sobre 100 en el DLI. Sin embargo, se sitúan a la cola de las organizaciones europeas, y tan solo superan a las japonesas a nivel global entre las regiones analizadas. Por el contrario, Singapur es el país más maduro en cuanto a estrategias de análisis, gestión y monetización de datos.

El DLI es un modelo estadístico que evalúa a las empresas en función de su nivel de alfabetización de datos, es decir, la capacidad de los profesionales de una empresa para leer, analizar, compartir y trabajar con datos, utilizándolos para tomar decisiones estratégicas. Este modelo estudia si las empresas disponen de los datos necesarios para el correcto desempeño de su negocio y su capacidad para usarlos para tomar decisiones. Esta habilidad es especialmente importante en el contexto de la economía digital, donde los datos se generan a una gran velocidad y en enormes cantidades.

Para elaborar el DLI, se han medido tres indicadores en más de 600 compañías cotizadas de Estados Unidos, Europa y Asia con al menos 500 empleados y que representan una amplia gama de sectores, como banca y finanzas, fabricación, comercio minorista, transporte, salud, energía, construcción, servicios públicos o comunicaciones. Para otorgar la puntuación, la escuela de negocios Wharton han desarrollado un modelo estadístico para el que se ha tenido en cuenta tres dimensiones relacionadas con la gestión del dato.

En primer lugar, se ha estudiado la capacidad de los empleados para trabajar con datos; en segundo lugar, el papel que los datos juegan en los procesos de toma de decisiones de las empresas encuestadas (siendo claves su disponibilidad y facilidad de uso); y, en tercer lugar, la distribución equitativa del dato a lo largo de la empresa. En base a estos 3 indicadores, los investigadores han otorgado a las empresas una puntuación global que puede ir desde 0 hasta 100.

Existe una relación directa y positiva entre la alfabetización de datos de las empresas y sus ingresos, pero las compañías, aunque conscientes, no se adaptan

Las grandes empresas cuyos empleados poseen un mayor conocimiento de gestión de datos experimentan un aumento de hasta un 5% en su valoración empresarial, lo que significa hasta 475 millones de euros más de media para la muestra analizada (con un valor de 9.522 millones de euros de media). Además, la investigación también indica una correlación positiva con otras medidas del desempeño corporativo, como el margen bruto, el rendimiento sobre activos, el rendimiento sobre el capital y el rendimiento sobre las ventas. A pesar de ello, existe una brecha cómo perciben las empresas la importancia del dato y sus esfuerzos para adaptarse a su gestión y monetizarlos.

Aunque el 98% de los líderes empresariales considera que los datos son importantes para tomar decisiones de negocio y que el 93% afirma que disponer de empleados expertos en datos facilita significativamente esta toma de decisiones, tan solo el 8% de las empresas ha realizado grandes cambios en su estrategia de gestión del dato en los últimos 5 años.

Por otro lado, tan solo el 24% de los profesionales se siente capaz de leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos, es decir, alfabetizados en datos. Este bajo índice individual de alfabetización de datos es especialmente relevante si se tiene en cuenta que los líderes empresariales no están dispuestos a comprometer recursos para mejorarlo: únicamente el 34% de las organizaciones ofrece formación a sus empleados en este sentido, tan solo el 17% los anima a mejorar sus habilidades de datos y solo el 36% está dispuesta a remunerar más a los empleados con mejores habilidades en datos. Mientras que el 63% de las compañías planea contratar más empleados con conocimientos de datos, la responsabilidad recae en el individuo, agravando aún más esta brecha de habilidades.

Administración, hostelería y turismo y servicios financieros, los sectores mejor preparados para analizar sus datos

A nivel internacional, las empresas muestran más diferencias en cuanto a la alfabetización de datos de sus empleados entre sectores que entre países. Las empresas del sector salud, venta minorista e inmobiliario demuestran un desempeño inferior (con puntuaciones respectivas de 67.1, 69.2 y 70.7 puntos), mientras que las industrias de servicios administrativos, técnicos y financieros tuvieron un desempeño más alto (81.1, 80.2 y 77.4 puntos respectivamente).

A nivel internacional, las empresas muestran más diferencias en cuanto a la alfabetización de datos de sus empleados entre sectores que entre países. Las empresas del sector salud, venta minorista e inmobiliario demuestran un desempeño inferior (con puntuaciones respectivas de 67.1, 69.2 y 70.7 puntos), mientras que las industrias de servicios administrativos, técnicos y financieros tuvieron un desempeño más alto (81.1, 80.2 y 77.4 puntos respectivamente).

Una iniciativa global de grandes empresas y organizaciones para combatir el analfabetismo de datos

El DLI es un informe impulsado por el Data Literacy Project (DLP), una organización recién constituida cuyo objetivo es mejorar la alfabetización de datos de los profesionales y satisfacer la creciente demanda de expertos que permitan a las empresas tomar mejores decisiones. El DLP surgió por iniciativa de Qlik, habiéndose unido ya otras empresas líderes como Accenture, Cognizant, Experian, el Chartered Institute of Marketing, Pluralsight y Data to the People.

El DLP ofrece recursos de formación educativa y profesional gratuitos, disponibles en su web, thedataliteracyproject.org. Dicha plataforma servirá para proporcionar herramientas de evaluación, formación y recursos para individuos y organizaciones. Los recursos educativos se actualizarán periódicamente para proporcionar programas de aprendizaje continuo y personalizado para cada perfil profesional. Asimismo, las empresas tienen a su disposición una herramienta de evaluación para ayudarlas a identificar su nivel de madurez y mejorar su desempeño corporativo.

Jordan Morrow, responsable global de alfabetización de datos de Qlik, señala que “la creciente presencia de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial han acelerado la llegada de la cuarta revolución industrial. Los datos serán su lenguaje universal y las empresas que lo dominen serán las más competitivas. Sin embargo, aunque las compañías son conscientes de la importancia de la alfabetización de datos para su negocio, falta compromiso para destinar recursos a la mejora de las habilidades de los empleados. En cinco años, las ventajas de los mejor preparados serán obvias. El DLI no solo pone de manifiesto una nueva realidad empresarial, sino que es una llamada a la acción para los ejecutivos de todo el mundo”.

Por su parte, Lorin Hitt, profesora de la escuela de negocios Wharton, de la universidad de Pensilvania, subraya que “esta es la primera vez que se mide la alfabetización de datos a nivel de empresa, incluyendo no solo las habilidades de datos de los empleados, sino qué uso se les da a los datos a la hora de tomar decisiones de negocio. Esto es importante porque la investigación sugiere que este el concepto de alfabetización de datos corporativos representa un conjunto de prácticas comerciales que se refuerzan mutuamente y están asociadas con un mayor rendimiento financiero".

Finalmente, Sanjeev Vohra, Group Technology Officer de Accenture Technology Services y responsible global de Business Data Group, destaca que “a medida que los datos se vuelven cada vez más críticos en cada etapa de la toma de decisiones en los negocios, deben ser cada vez más fiables. Debemos poder confiar en la integridad de los datos y en su análisis. La alfabetización de datos es una habilidad esencial que nos permite sondear y cuestionar información antes de tomar decisiones críticas. Es por eso que estamos comprometidos con los objetivos del DLP, para inspirar a las principales organizaciones de todo el mundo a hacer de la alfabetización de datos un imperativo”.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook