Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

Laura Vargas, una de las ganadoras del programa "Semillas del futuro" Huawei 2017, y su propuesta en pro de los pacientes adultos mayores


, el 20 Septiembre 2017 | Leído 615 veces

Laura Juliana Vargas Escobar, está finalizando sus estudios de ingeniería electrónica en la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Bucaramanga, Colombia. Una de las 15 personas ganadoras del programa Semillas del Futuro 2017 de la multinacional Huawei. El premio: vivir la experiencia, el pasado mes de junio, en Shenzhen, China, base de la multinacional, con el fin de profundizar en su área de estudio, ciudades inteligentes, IoT, de aprender clases intensivas de mandarín y explorar la cultura y tradiciones del país asiático durante veinte días. Todo gracias a su idea de favorecer a los adultos mayores a través de un sistema inteligente de gestión para evitar que ellos se desplacen hacia los centros de salud.



Laura Vargas
Laura Vargas
Laura Juliana accedió a compartir con los lectores de Decideo.com su propuesta ganadora presentada a Huawei, basada en la necesidad de un ser querido muy cercano a ella, que, en calidad de adulto mayor, tiene la dificultad fundamental de desplazarse hacia un centro de salud. Aquí se detalla su idea hacia la construcción de ciudades inteligentemente humanas.

¿Cuál es la necesidad que se pretende resolver o el vacío de conocimiento que se pretende abordar?
Actualmente los adultos mayores en Colombia deben desplazarse hacia los centros de salud para solicitar una consulta médica y medicinas, entre otros; esto no es sencillo para algunas personas, además que en ocasiones el sistema de comunicación del centro de salud falla y la persona debe esperar muchas horas e incluso volver al otro día para solicitar su cita.

Las causas
No es fácil para el adulto mayor desplazarse constantemente hacia un centro de salud. Estos pacientes deben hacerse chequeos médicos, llevar muestras o reclamar medicamentos. Adicional, los centros de salud no prestan estos servicios a domicilio.

Los efectos
Grandes filas en los centros de salud hacen que el servicio sea ineficiente, creando incomodidad y desgaste adicional en el adulto mayor y para su familia. Por dicha ineficiencia, los pacientes deben volver al centro de salud al día siguiente, con un evidente retraso de los servicios.

¿Cuáles son las razones por las cuales esta propuesta debe ser desarrollada para resolver el problema o necesidad?
Las personas mayores no siempre tienen la posibilidad de desplazarse hacia un centro de salud, ya sea porque tienen dificultades físicas para movilizarse, no cuentan con recursos económicos o el centro de salud está muy retirado de su lugar de residencia, como ocurre en zonas rurales; y la persona sólo trata de ir al centro de salud cuando es algo demasiado grave.

En ocasiones el adulto mayor sólo debe ir al centro de salud por medicinas, para hacerse un chequeo sencillo para el seguimiento de algún tratamiento o dejar algunas muestras para exámenes médicos; todas estas cosas se pueden realizar sin que el adulto deba desplazarse hacia un centro de salud, por ejemplo las medicinas podrían ser enviadas a su lugar de residencia, si se tiene un sistema logístico organizado y estructurado; actualmente existe tecnología que permite que se hagan chequeos médicos a distancia, el médico ve a su paciente a través de una pantalla y el sistema le ayuda a dar un diagnóstico; si el paciente debe llevar algunas muestras a un laboratorio, estas pueden ser recibidas en su casa, contando con un buen sistema logístico. En el caso de que el paciente deba realizar terapias físicas, estas pueden ser realizadas en casa y si el sistema de rehabilitación física cuenta con la tecnología apropiada puede enviar un reporte al médico con los resultados de la terapia y el progreso del paciente en la misma.

¿Cómo puede solucionarse dicha problemática?
Se observa que el problema planteado puede solucionarse si se implementa un sistema de registro organizado en cual se tengan los datos del paciente, tratamiento que está realizando, tiempos en los cuales debe recibir nuevas medicinas y tiempo en el cual debe realizarse un chequeo o entregar alguna muestra para ser analizada en un laboratorio. La solución está en implementar una eficiente base de datos y un sistema de alertas acerca de las necesidades de cada paciente.

¿Y cuál es la meta principal a conseguir?
Obtener un sistema funcional en el cual se tenga registro de los pacientes, adultos mayores, de un centro de salud, de tal forma que se pueda dar el servicio de llevar medicamentos, hacer chequeos médicos y recoger muestras en la casa del paciente. Diseñando e implementando un sistema de gestión de información, notificaciones, distribución de medicamentos y recolección de muestras, para evitar que el adulto mayor deba desplazarse constantemente hacia un centro de salud.

¿Qué es necesario para lograr dicha meta?
Crear una base de datos en la nube, para un centro de salud en la ciudad de Bucaramanga. Con esta base, el paciente recibirá notificación por correo o incluso por una app, acerca de las fechas y horas en las que debe permanecer en su casa para recibir la atención médica, medicamentos o para la toma de muestras. Como actividades asociadas están:
- Se debe revisar que tipo de servicio en la nube es el más adecuado para llevar un registro de gran magnitud.
- Desarrollar el sistema de gestión de información con los registros de los pacientes.

Organizar un sistema logístico con apoyo tecnológico para trazar rutas de distribución de medicamentos y recolección de muestras. Tener una serie de rutas vehiculares funcionales programadas para la recolección de muestras, chequeos médicos y repartición de medicamentos. Como actividades asociadas están:
- En base a la información del sistema de gestión, se debe contar con un algoritmo que organice rutas funcionales para prestar los servicios médicos a los pacientes.
- Después de tener las rutas, se hace una prueba de este sistema por al menos un mes.

Una prueba piloto de un asistente médico virtual. Como actividades asociadas están:
- Realizar una prueba de implementar un servicio de chequeo médico virtual
- Después de la prueba piloto se evaluará el desempeño del sistema.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest