Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Actualidades y análisis

Los datos privados en su casa: sólo quedan entre usted, Amazon y el resto del planeta


, el 28 Mayo 2018 | Leído 224 veces

Los parlantes inteligentes de Amazon han dado mucho de qué hablar en cuanto a violación total a la privacidad. Recientemente, una conversación privada entre una pareja norteamericana fue grabada por Alexa (el asistente inteligente del dispositivo Echo) sin que ésta se diera por enterada y luego fue compartida por error.



Photo by Toa Heftiba on Unsplash
Photo by Toa Heftiba on Unsplash
“Alexa, enciende la luz de la sala”: es tan solo una de las tantas funcionalidades controladas por esta tecnología de asistencia vocal instalada en las residencias de millones de americanos. Se suman a estas funcionalidades: ajustar la intensidad de las luces, proporcionar las condiciones climáticas, reproducir la canción hit del momento, y responder a miles de preguntas más. A hoy seguimos utilizando los motores de búsqueda como Google para buscar información e inclusive utilizamos el sitio web de Amazon para pedir un producto. Pero mañana, todo esto se hará de forma oral, siendo la inteligencia artificial alojada en el parlante inteligente, la que elija el producto o servicio que usted requiere.

Entonces, se podría decir que, efectivamente, estos asistentes inteligentes son colaborativos, interactivos pero ¿intrusivos?

Una amenaza a la vida privada

Registrar las conversaciones privadas en casa, a sus espaldas, por el parlante inteligente, cuando supuestamente está desactivado, ¿por qué razones? ¿acciones cibercriminales del Dark Web? ¿fallas del asistente vocal? ¿una mala interpretación del reconocimiento de la voz tomando parte de la conversación como un comando? Cual sea la razón, estas desagradables sorpresas demuestran que estos dispositivos alimentados con los datos de los usuarios y basados con las más sofistifacas tecnologías de reconocimiento de voz y de inteligencia artificial, también fallan… cuentan con capacidades de confundirse con palabras que el dispositivo considera que son comandos para activarlo o para realizar otras acciones como enviar las conversaciones a contactos; máquinas al fin y al cabo.

¿Qué hacer entonces para proteger los datos generados en casa, de los parlantes como el de Amazon o Google Home? No será más fácil y menos riesgoso que para conocer si va a llover, por ejemplo, sea suficiente mirar hacia el cielo y ver qué tan despejado está.

Como Pedro por su casa

Si instala estas tecnologías en su propia casa, ¿estaría usted mismo “abriéndole la puerta“ a extraños? Suena ilógico, pero así no lo consideró el gigante del comercio electrónico con su sofisticado sistema, Amazon Key, cuando lanzó al mercado la cerradura inteligente manejada remotamente, que le permite hacer las entregas de los paquetes accediendo a las residencias, cuando los clientes no se encuentran en casa. Los usuarios de este servicio pueden desbloquear las chapas de la entrada de la casa y ver en directo desde sus celulares cómo y quién efectúa la entrega del domicilio.

Todo un kit del Smart Home

Las “llaves inteligentes“ para entrar y depositar los paquetes, los asistentes personales que lo escuchan “todo“, Amazon ofrece igualmente las cámaras inteligentes que pueden instalarse en las salas de la casa y adicionalmente completa el kit para integrarse con Alexa, mediante los sistemas de seguridad de la compañía estadounidense Ring, la más reciente y una de las mayores adquisiciones de Amazon, según analistas. Dicha adquisición le permitirá tomar la delantera en el mundo del smart home frente al gigante Google quien cuenta con las soluciones IoT de Nest con los termostatos inteligentes, detectores de humo y cámaras conectadas.

La batalla por controlar los hogares

Amazon, Apple y Google compiten entre sí para dominar el hogar conectado. ¿Cuál podría ser la estrategia de estos gigantes de la tecnología? No cabe duda que el detrás de todos los datos que se generan dentro de su casa a través de estos objetos conectados, estarán relacionados con conocer más información sobre sus comportamientos de consumo de productos y servicios, a parte de conocer más sobre sus habitudes de compras.

¿Qué sucede si se combina todo el conjunto de datos generados con estos dispositivos inteligentes para entender lo que está sucediendo dentro de su casa ? ¿Cuáles son las oportunidades y qué impactos genera? Tomando un solo ejemplo: con los los datos generados por los termostatos de Nest (adquirido por Google) podría ser una valiosa información para que las compañías de electricidad supieran anticipar la cantidad precisa de consumo de energía en cada uno de los hogares por hora, por día, por mes o por año.

Por esto, Apple, Google o Amazon luchan por controlar su hogar instalando en su casa, plataformas con un sin número de sensores inteligentes. Es por esto que lo que usted diga y haga en casa se convierte en un negocio. ¿Quién lo hubiera creído ?




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook