Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Noticias

Los mapas de la España vacía - Villarmentero de Campos, el municipio que más población ha perdido en el último año en España: casi un 44%


Nota de Esri, el 23 Abril 2019 | Leído 200 veces

La localidad palentina es la que mayor descenso ha sufrido según los datos del INE recogidos en mapas en el portal interactivo “La España vacía”, de Esri. Más del 46% de la población, casi 22 millones de personas, se concentran en el 4% del territorio nacional.
Barcelona es la ciudad con mayor saldo interior negativo: es la población que más personas abandonan para marcharse a vivir a otro municipio nacional.
Cualquier persona puede subir sus aplicaciones a “La España vacía”, que ya cuenta con mapas que analizan la pérdida de población de los más de 8.000 municipios españoles o dónde se concentran los jóvenes.
La información está disponible públicamente a través de Living Atlas de Esri, el mayor repositorio de datos geográficos del mundo.



¿Qué municipios pierden más población? Uno de los mapas interactivos del portal “La España vacía”: cuanto más intenso es el tono azul, mayor es la pérdida de población, hasta un 25%

Casi 22 millones de españoles (46,7% de la población) viven en los 100 municipios más poblados de España, que tan solo suponen un 4% del territorio nacional. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Esri, líder global en sistemas de información geográfica (GIS) en su portal “La España vacía” (laespanavacia.esri.es).

Este portal muestra públicamente varios mapas que analizan la evolución demográfica española, destacando por ejemplo los municipios donde más y menos jóvenes se concentran o las provincias que más población pierden.

Por otro lado, del total de 8.116 municipios, el 30% tiene menos de 200 habitantes. El Ejido (Almería) es la localidad que más población ha perdido en el último año: 3.386 personas. En términos relativos, Villarmentero de Campos, en Palencia, ha sido el que más ha descendido, un 43.8%.

En el extremo opuesto se encuentra de Torre del Burgo en Guadalajara, con un aumento del 26.9%, si bien Madrid es el que más población ha ganado, 40.353 habitantes, y es el que tiene mayor saldo interior positivo, siendo la localidad a la que más personas han llegado para vivir procedentes del resto de España (4.282), a diferencia de Barcelona, donde 6.683 personas se han marchado a otros municipios del interior.

En cuanto al saldo de extranjeros, Madrid vuelve a ser la ciudad que más personas acoge (44.701). Por su parte, Mijas es la localidad que más españoles abandonan para irse a vivir fuera de España (5.097). Por otro lado, Quiñonería es el municipio más despoblado con menos habitantes por hectárea (0,001) y, Soria, la provincia (0,048).

Orense: la provincia más envejecida de España

Cualquier persona puede colaborar y subir sus aplicaciones al portal para enriquecerlo, convirtiéndolo en una plataforma colaborativa. La información está disponible públicamente a través del Living Atlas, el mayor repositorio de datos geográficos del mundo.

El análisis realizado muestra cómo la población española envejece a gran velocidad, con una media de edad de 43 años. 4 de cada 10 personas vive en municipios de más de 100.000 habitantes y ya hay más de 5.000 pueblos en los que viven menos de 1.000 personas, reflejo de la continua despoblación de la España rural. Por otro lado, ya hay casi 9 millones de españoles de más de 65 años.

¿Dónde viven los jóvenes? Uno de los mapas interactivos recogidos en el portal laespanavacia.esri.es: a mayor tonalidad naranja, mayor es la concentración de menores de 15 años

En los mapas se puede apreciar que la provincia más envejecida de España es Orense, donde un tercio de la población tiene más de 65 años, a diferencia de Melilla (1 de cada 4 habitantes tiene menos de 15 años).

¿Dónde se concentra la población? Uno de los mapas interactivos recogidos en el portal laespanavacia.esri.es: a mayor tonalidad azul, menos habitantes por hectárea

“El reto demográfico es enorme. La población se concentra en las ciudades y el entorno rural, con su enorme riqueza, se vacía. Analizar los datos de los que disponemos y poner en práctica proyectos que ayuden a optimizar y revitalizar territorios rurales, es esencial, no solo para evitar la despoblación, sino para garantizar que sus habitantes tengan acceso a los servicios necesarios”, señala Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España. “Cada vez hay más información disponible, pero si no la hacemos accesible y la explotamos, pierde su utilidad”.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook